Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 31 de octubre de 2010

Panzares - Castillo de Viguera - Panzares- - Montañismo

                  
La ruta elegida para ascender desde el término  de Panzares (barrio Viguera) la peña el Castillo de Viguera de 1040 m.  no es la vía normal hasta el portillo del Collado, pero sí la más salvaje y atractiva a mi juicio.
Lo primero para encontrar el inicio del paseo,es localizar una vez pasada la central hidroeléctrica de Panzares situada a nuestra  derecha dirección Soria ,un camino a la izquierda que se dirige al cauce del Iregua y lo cruza por un pequeño y estrecho puente (¡ ojo! tener cuidado si lo atravesamos con coche).
Nos da la bienvenida una construcción en forma de molino( 640m.), y tomamos el camino a la izquierda .El camino es estrecho pero hay un claro entre la maleza ,continuando unos metros a la derecha,  que nos puede servir de aparcamiento si así lo deseamos.La pista sigue por la margen derecha junto al río Iregua ,cruzamos una valla .Al llegar a una explotación ganadera ,tomamos una senda que en ascenso(Noreste) se introduce en el bosque a nuestra derecha.Caminamos ente robles Quejigos y Coscoja.En un pequeño claro cambiamos de dirección a Sur(hay algún hito).A partir de este momento la vieja senda que va en ascenso se vuelve algo confusa y nos dificultan el camino las matas y los Majuelos ,que la invadirían de no ser por el ganado y los pocos caminantes que de vez en cuando lo utilizamos.Las vistas del cauce del Iregua son esplendidas y el Castillo a nuetra izquierda nos parece inconquistable .Vamos ganando altura rápidamente con varios zig-zag(con alguna cinta señalizando).Caminamos entre la parte sur del Castillo y un barranco a nuestra derecha.El antiguo camino que parece desaparecer por momentos ,está lleno de huesos de ganado, que han sido "limpiados" por los numerosos buitres que pueblan estos roquedos.Nos dirigimos sin perdida al portillo del Collado 907m. (cruce de caminos, entre ellos la senda romana del Iregua).Desde donde empezamos a admirar las vistas hacia el Norte y podemos intuir la única subida a la cima ,a nuestra izquierda .Remontamos una loma que separa las vertientes Sur y Este del Castillo (ONO) . Llegamos al pie de la pared de conglomerados.El tramo que nos separa de la cima herbosa,es una fácil trepada con buenos agarres por varios canales (precaución si ha llovido y sobre todo bajando).La cima es amplia y herbosa, pasamos junto a lo que pudieron ser , dos aljibes ,casi tapados por el terreno.La cima la marca un pequeño buzón( 1049m.) en la parte central de esta pequeña planicie.Nos dirigimos a un espolón al Norte para reponer fuerzas mientras admiramos las variadas y extensas vistas .Al sur Cerroyera(antenas),al Este Peña Saida ,al Norte Peña Bajenza , Viguera y el valle del Ebro, al Noroeste la ermita románica de San Esteban entre las peñas,la entrada del barranco del Badén y Peña Moya ( excursión que sorprenderá a más de uno) y Castañares de las Cuevas (con los restos de su Torre fuerte semi oculta entre las peñas del barranco y la maleza)ver :Tres Joyas en las puertas del Camero Nuevo- -Senderismo.... Al Oeste el Serradero y sus frondosos bosques ( y sus antenas).Ya repuestos y contentos ,por todo lo admirado,regresamos por la misma ruta . ¡Ahora! nos parece mucho más clara.

Puede interesaros ver:"Rodear y conquistar" el Castillo de Viguera --Montañismo.

                              Descárgate el TRACK en Wikiloc:

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS