Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 14 de noviembre de 2010

Ruta interpueblos 2 o antiguo PR-85 (Moreda)- - BTT



    Esta vieja ruta PR-85 (1995) enlazaba los pueblos de Moreda de Alava,Barriobusto,Labraza y el Pinar de Dueñas (bosque de pino carrasco) único en Euskadi. 
  
   Salimos de Moreda (cerca del crucero) por calle hormigonada en ascenso y remontamos el valle en suave ascenso, por el camino que une Moreda y Barriobusto .Llegamos a Barriobusto entrando por el barrio Este entre campos (C/Santa Barbara). Y afrontamos una serie de cuestas seguidas bastante "explosivas", subiendo por una senda "atajo " que nos sube encima del pueblo , a la carretera A 4210 . Como guinda tomamos otro "atajo" (Noreste)que por camino en regular estado nos deja en la carretera que une Barriobusto con Labraza-tenemos la opción de seguir por la carretera.Tomamos una pista que en fuerte bajada nos dejará más cerca de Labraza.Entramos en los extraradios del pueblo en subida ( Labraza villa sobre una colina , con bellas casas, tiene un aire de bastión defensivo).Tomamos el camino Bomba que baja a la carretera A4212 ,a los pocos metros cojemos otro "atajo"-opcional- ,una senda con bastante maleza y en pendiente que nos sube a la pista de tierra(esplendidas vistas), y que podemos tomar desde la carretera ( unos metros más adelante del atajo).La pista en buen estado ,tras el primer ascenso ,acomete una bajada donde "cojeremos fuerzas" para el ascenso que viene continuación. Al cabo de un rato tomamos una pista que a la derecha toma dirección Sureste ,nos dejará tras dejar atrás un sembrado , en un cruce de pistas .Paramos a admirar el panorama, ademas de los aerogeneradores del parque eólico podemos ver al Este el enteramiento Neolítico del Hipogeo de Longar , al cual podemos acceder por un camino al Noreste que baja al barranco y luego remontar la loma por senda dirección E ( tube que desestimar esta opción, que queria hacer en un principio). Seguimos la pista,pasamos cerca de un montículo El Sombrío de 763m .Tras otro cruce ,seguimos la pista que se introduce (Sureste) en el bosque de pino carrasco (pinus halepensis), el más noroccidental de la península de gran valor ecológico. Proseguimos en bajada y lo dejamos atrás, giramos a nuetra derecha dirección Oeste para bajar al fondo del valle , a una pista que se dirige a Viana(Arroyo de Valdevarón).A los pocos metros la abandonamos para tomar un camino que en peor estado y fuerte pendiente ,tras dejar atrás otro sembrado nos deposita en una pista , que recorre esta loma de separación entre los dos barrancos( Valdevarón y Labraza). A partir de este momento la ruta es en bajada y toma dirección Sur con buenas vistas.¡Atencion! tomamos una pista en mal estado y que pasa junto a una gran roca, que nos deposita en el fondo del barranco y en una mejor pista que siguiendo la margen izquierda del arroyo de Labraza se dirige a Moreda de Alava.


P.D. Podemos realizar el recorrido desde Logroño -Oyón -Moreda (todo por camino) como lo he realizado en varias ocasiones.

                                                              Fotos del recorrido 



                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS