Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 11 de agosto de 2019

Pradera-Carriata-Faja de las Flores-Brecha Rolando-G.Casteret-Goriz-Soaso-Faja de Pelay (P.N. Ordesa y Monte Perdido)--Senderísmo

Este es en su conjunto uno de los recorridos más espectaculares y gratificantes que he realizado en mi vida. Esta vez he renunciado voluntariamente a hoyar cumbres y lo que he primado es el camino elegido, realizando un itinerario circular por senderos difíciles de olvidar por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (que cumplió 100 años el año pasado 2018). Como hitos principales solo citar: las equilibristas Clavijas de Carriata, uno de los caminos clásicos más espectaculares como es la Faja de las Flores, la fotogénica Brecha de Rolando, la misteriosa Cueva Helada de Casteret, el buen Refugio de Goriz, las famosas Clavijas de Soaso, la preciosa cascada de la Cola de Caballo, el grandioso paseo elevado de la Faja de Pelay y para terminar, la exigente Senda de los Cazadores. Una autentica ruta panorámica realizada en dos días (6h:47´ + 8h:57´), exigente, pero realmente maravillosa.
Primer día: Distancia: 14Km Tiempo total: 6h:47´ Desnivel+Acum.subida: 2474m

Después del viaje en coche a Torla de poco más de 3h (con los nuevos tramos de autovía el trayecto se va reduciendo), aparco y hago la larga cola para coger el billete del bus que me llevará a Ordesa. Cojo el ticket de ida y vuelta (4.5E.) y subo a un autobús abarrotado de turistas que alucinan del recorrido por el que sube raudo el autobús por medio de la calzada (avisados por radio los conductores se sincronizan para dejarse paso en algunos lugares).
Torla
Paramos en La Pradera (1319m.), y me dirijo hacia la izquierda (como gran parte del autobús) hacia los aseos, donde me aprovisiono de agua. Continúo el sendero hacia la izquierda O. y me quedo solo ascendiendo con mi mochila de 35l. a la espalda por un umbrío y precioso bosque o Selva de Ballazán. El zigzag es continuo por el marcado sendero. Poco a poco voy ganando altura cruzándome con varios montañeros. 
Selva de Ballazán
Paso una cabaña de troncos y más adelante la bifurcación que hacia la derecha recorre la bonita Faja de Racón (este fue el primer recorrido que hicimos en este paraíso hace allá por los 80). La vegetación va variando a medida que voy subiendo, de los antiguos campos abajo, luego salen a saludar las hayas, los abetos, los abedules, etc. y más adelante los pinos,el panorama se abre de repente sobre el barranco de Salarons que se precipita desde el Circo de Carriata y donde destaca la imponente presencia del Tozal del Mallo (2254) engalanado de amarillo por el florido erizón.
Cabaña de troncos
Tozal del Mallo (2254) y circo de Carriata o Salaróns 
Hacia la derecha recorre la bonita Faja de Racón

Tras una cascada, he de trepar con prudencia los dos grupos de clavijas de Carriata o Salaróns (barras de hierro clavadas en la roca a unos 2075m de altura). Las primeras ayudan a subir por una pared con poca inclinación y después de un corto recorrido continuando el sendero, viene un segundo tramo por un muro más vertical. Es más fácil trepar que destrepar, pero hay que considerar el peso que transportemos a la espalda, no obstante son menos expuestas que las Clavijas de Cotatuero, más cortas y con menos tráfico (se pueden evitar estas por el caminito de la estrecha Fajeta con sirga pasamanos).
En el centro se aprecia el caminito de la estrecha Fajeta
1ªclavijas de Carriata o Salaróns 
Superadas las primeras, viene un corto recorrido continuando el sendero(vista atrás)
2ªclavijas de Carriata o Salaróns
Una vez superadas, llegamos a la parte superior del circo y la senda nos conduciría a los Llanos de Salarons (2425m.) más al N., sin embargo mucho antes, llegados al paraje de Aguas tuertas (2368m.) hay que dirigirse hacia la derecha para localizar la entrada a la Faja de las Flores.
Lapiaz de la parte superior del circo (vista atrás)
Aguas tuertas (2368m.)
Entrada a la Faja de las Flores
Que decir de este mítico recorrido clásico que no se haya dicho ya, para los que no tengáis el gusto de conocerlo solo decir que es un cómodo y espectacular camino colgado de la parte superior de la pared, recorre hacia el E la ladera S. del Pico de Gallinero o de Salarons (2752m.). 
Faja de las Flores
Varios montañeros caminamos como diminutas hormigas al borde de los precipicios y esto nos proporciona unas inconmensurables vistas. El recorrido pasa junto a varios abrigos cubiertos por las rocas pegados a la ciclópea muralla donde podemos guarecernos si nos sorprende la noche o las inclemencias del tiempo por estos andurriales.
Con la única compañía de los buitres y de algún quebrantahuesos pasamos por debajo de la Punta Gallinero (2450m.).
Y a nuestra derecha ahora se empieza a abrir el precioso Circo de Cotatuero, con la banda sonora del rumor de su cascada golpeando las rocas. 
Sobre La Pradera
Circo de Cotatuero
Al final poco a poco, vamos tomando componente N y ante nuestra vista se alza la gran muralla que forman el Taillón, La Brecha de Rolando o Roland y El Casco.
Pero antes debemos atravesar el lapiaz kárstico de La Esmoladera, donde entre el roquedo consigo localizar la cueva Mc23.
Cueva Mc23
La Esmoladera
Después de este caos pétreo sorprendo a varios sarrios curiosos y alguna marmota remolona en las praderas verdes del Rincón.
Continuamos ascendiendo y ahora el panorama es más grandioso si cabe, el circo se abre y por debajo del murallón petrificado -como casi estoy yo-, se abre una cubeta glacial El Sumidero (2365m.) en este tiempo una gran pradera y al fondo en el lado N. cayendo de las gradas un pequeño curso de agua (buen lugar para reponer fuerzas).
Toca ahora una sencilla escalada por las rocas por el llamado Paso de los Gabachos en el Grao de los Gabachos que da acceso a unos nuevos llanos colonizados por la hierba, la Plana Narciso (2415m.). Este es un estratégico cruce de caminos con el Collado del Descargador (2498m,) entre El Descargador (2627m) y El Pico Anónimo (2775m) al E. y la  Collada de Catuarta (2520m.) al Oeste, aquí me cruzo con varias personas, algunas algo desorientadas.
El Sumidero 
Pequeña cascadita(buen lugar para reponer fuerzas)
Paso de los Gabachos
Paso de los Gabachos (vista atrás)
Como atraído por un imán me dirijo directo al N., hacia la gran Brecha de Roland o Rolando (Roldán) situada a 2807m. . Roland sobrino del emperador Carlomagno, caballero de gran audacia y valentía, tras una vida de victorias, resultó al fin vencido en la batalla de Roncesvalles. Sin embargo consiguió huir malherido aunque acosado de cerca por sus enemigos. Escaló vagando por estos parajes de Ordesa y cuando se sintió desfallecer, con su último aliento cogió su espada Durandarte y le dio tal tajazo a la roca que le impedía el paso ,que abrió una tremenda abertura  por la que pudo colarse y murió feliz viendo por última vez su amada Francia.
Brecha de Roland o Rolando (Roldán)
En la parte derecha del barranco que asciendo se aprecia la Gruta de Casteret
Llegando a la Brecha de Roland o Rolando lado S.
Como está cerrado por obras el refugio de Sarradets (2589m.) los pocos montañeros sobre todo franceses, que se aventuran a pasar la noche en este mágico lugar, lo hacen cobijados en varios abrigos tapados con piedras que sobretodo ocupan la base de la pared de la vertiente S. hacia el  pico Bazillac (2978m.) al O.
Busco pues en la vertiente N. el abrigo Russel, et voila! ,está libre. Este es una pequeña oquedad tallada a pico en la pared N colgada en la ladera sobre el Glacier de la Bréche, dándome la bienvenida varias chovas piquigualdas y un gorrión.
Glacier de la Bréche (N)
Abrigo Russel
Me aposento, despliego el saco, la esterilla y ceno maravillado por el mar de nubes que lo cubre casi todo, incluido el grandioso Circo de Gavarnie al E.
Segundo día: Distancia: 19.1Km  Tiempo total: 8h:56´Desnivel-Acum.bajada: 1994m

Desayuno con las primeras luces que le dan un aspecto dorado al glaciar y a las cumbres circundantes.
Me pongo en marcha en este largo día, atravesando la brecha y entrando en España - como un contrabandista-. Me dirijo hacia el SE pegado a la pared y me cruzo con alguno aun metido en su saco. Al poco me encuentro el Paso de los Sarrios, un conjunto de cadenas a modo de pasamanos ancladas a la pared que dan seguridad para atravesar un tramo expuesto de gran pendiente. Como es muy temprano los neveros que me encuentro más abajo están aún helados y al no llevar crampones he de evitarlos o pasar los de menor desnivel para evitar resbalones indeseados.
Paso de los Sarrios (Vista atrás)
Tras deambular un poco de aquí para allá, los dejo atrás y me dirijo hacia el S. con el punto de mira en la enigmática Gruta Helada de Casteret (nombre de su descubridor) .Situada a 2650m.de altura en la ladera O. del Pico Anónimo (2775m, tiene una valla que impide su acceso y hay que solicitar un permiso al parque para poder visitarla.
Bordeo la ladera hacia la izquierda y voy descendiendo hacia el SE con la mirada hipnótica viendo a lo lejos el Cuello de Carabineros o de Millaris. El horizonte se abre con el valle La Plana de San Ferlius limitado a mi derecha (S.) con el Collado del Descargador (2496m.) y el Pico Descargador (2627m.). 
Gruta Helada de Casteret
Por encima del Collado del Descargador y El Sumidero
 Valle La Plana de San Ferlius, a lo lejos Cuello de Carabineros o de Millaris 
Una vez llegados al Cuello de Millaris (2455m.), el panorama es más grandioso si cabe, con los gigantes pétreos a mi izquierda y el valle verde de Los Llanos de Millaris que se desparrama frente a mí. Desciendo con componente SE hacia el refugio de Goriz o Delgado Úbeda (2195m.) que lo están ampliando, donde descanso, me avituallo, tomo una cerveza y me abastezco de agua entre montañer@s que descansan contando batallitas en las mesas de la entrada.
En el Cuello de Carabineros o de Millaris y Los Llanos de Millaris
Refugio de Goriz o Delgado Úbeda 
Continuo descendiendo por el GR-11 hacia el Circo de Soaso, decido acortar por las clavijas de Soaso (dos grupos de cadenas y barras de hierro).
                                       GR-11 vista atrás
Clavijas de Soaso
Superadas estas, llego el fondo de valle que siempre me resulta espectacular con la cascada de la Cola de Caballo a mi derecha por donde se precipita el río Arazas y sus gigantes guardianes, Las Tres Sorores (Monte Perdido de 3355m., Cilindro de 3328m y Añisclo de 3263m)
Cascada de la Cola de Caballo
Comienzo de la Faja de Pelay
En este punto, decido no perder altura y tomar la Faja de Pelay y así prolongar este panorámico recorrido, en vez de bajar por el valle siguiendo al río Arazas.
Desde este camino suspendido que serpentea la ladera de la Sierra de las Cutas, las vistas del recorrido normal que discurre por el fondo del valle de Ordesa y sobre todo de las cumbres hacia el N. con la ladera boscosa del Pico Tobacor (2751m.), La Fraucata en primer término, es realmente inolvidable. 
Camino hacia el O. entre pinos, cruzándome senderistas que han elegido esta bonita opción para luego descender por el valle. Ya con las fuerzas mermadas empieza a hacerse larga la ruta pero por fin llego al Mirador de Calcillarruego (1980m.).
El Taillón,El Pico Bazillac,La Brecha de Rolando El Casco y Circo de Cotatuero
Paro para descansar, comer y sobre todo beber, en este estratégico punto (refugio abierto), pensando en la exigente bajada que viene a continuación La Senda de los Cazadores.
“Solo” he de descender el interminable zig zag de 600m de desnivel -¡ imaginaros subirlo-, por suerte es a la sombra de un espeso bosque .El pronunciado sendero se encuentra muy roto y con abundante piedra suelta debido a las tormentas, todo es cuestión de tener paciencia y de estar atentos en no dar un traspiés.
Senda de los Cazadores
Arriba el Mirador de Calcillarruego(vista atras)
Al final desemboco en un puente que atraviesa el río y me incorporo al camino tradicional GR-11, llegando en nada a La Pradera (1319m.) con el tiempo justo de tomar el bus que baja a la bonita y turística localidad del impresionante Sobrarbe de Huesca (Aragón), Torla-Ordesa (1032m.).
Desde el puente sobre el río Arazas
 La Pradera
Después de cambiarme y de echar un frugal bocado, regreso a casa con mil imágenes grabadas en mi retina y en mi memoria, de un magnífico recorrido que ten por seguro jamás olvidaré.
Os puede interesar ,VER:

Pradera de Ordesa-Cola de Caballo-Pradera- - Senderismo

Monte Perdido --- Montañismo

                
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS