Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 12 de diciembre de 2010

Tres Joyas en las puertas del Camero Nuevo- -Senderismo

La siguiente ruta de carácter moderado(aunque hay varios tramos un poco "cañeros")  se localiza enteramente en el término de Viguera,más concretamente entre los barrios de Castañares de las Cuevas (Viguera) y el de Islallana (Nalda).Con un poco de imaginación y esfuerzo nos permitirá encontrar ruinas casi ocultas por la vegetación(las Torres Fuertes S.XII-XIII),recorrer desfiladeros casi impenetrables ( barranco del Badén),localizar tesoros artísticos (ermita de San Esteban S.VIII y XII) y todo, inmersos en una naturaleza soberbia y a escasos 20 Km de Logroño.
La ruta comienza junto a la Venta La Paula en la Ctra. N-111 dirección Soria,junto al puente medieval sobre el río Iregua.Caminamos por el arcén izquierdo de la carretera hasta la entrada de Castañares de las Cuevas junto a una estatua de Jesucristo(Sagrado Corazón), conocida por "El Santo". -Un pequeño apunte histórico,muy cerca de este lugar tubo lugar en el S. XIX un enfrentamiento armado entre tropas gubernamentales y los llamados" Voluntarios de la libertad " (La batalla de La Peña del Cura), que se saldó con el triunfo de las tropas Isabelinas(gobierno) ,  a pesar de este traspies,a la postre  la reina Isabel II fue derrocada tras la Batalla de Alcolea y la llamada revolución de 1868 " La Gloriosa"-.
Pero retomemos la ruta ,pasamos junto a la imagen caminando a media ladera, primero entre olivos y más tarde dificultados por la maleza por una senda de ganado hasta un claro junto a las paredes verticales de los conglomerados.La senda se transforma en un camino más evidente, cruzamos el arroyo de Pavía y giramos a nuestra izquierda S. Bajamos por una pista hasta la confluencia con otra que en ascenso parte a nuestra derecha, al cabo de unos metros ascendemos dirección Oeste por el bosque para localizar una senda más marcada que,entre pinos y matas,se dirige a un anfiteatro de rocas donde se localizan las torres fuertes (S.XII-XIII y XVI) casi ocultas por la abundante vegetación(conocidas como Cuevas de los Moros).
"Cuevas de los Moros"
Desandamos el camino hasta una cancela que atravesamos y remontamos el arroyo de Pavía ( margen derecha ) por el camino de Sorzano. Mi intención era seguir la pista hasta los puestos de paloma cercanos a Peña Moya, pero me topo con una batida de caza, en la parte izquierda del barranco. Por precaución, desvío mi ruta por sendas de animales, siguiendo una componente NNE.,desde un corral hasta las inmediaciones del Pico Mortero  o Las Guardias 957 m.,cercano a mi segundo objetivo. Las vistas espectaculares merecen el esfuerzo pero son necesarias  dosis de orientación, ya que la abundante vegetación dificultan la toma de referencias y obstaculizan el tránsito ("jabalí superior").
Vistas desde las laderas del Pico Mortero  o Las Guardias 
Una vez localizada la senda inicialmente prevista - que no es fácil-, desciendo por el barranco del Badén. Primero, me paro a admirar un enorme puente de roca bajo el que circula una variante de la ruta que remonta este barranco, sigo bajando hasta otra parada obligada, una enorme grieta de unos 140 m. casi impenetrable a la luz ( marcas fosforescentes) ,ver el vídeo. Continuo el cómodo descenso pasando por unos corrales de ganado (al salir puede estar embarrado y con algo más...). La senda de transforma en pista, que tras cruzar unos olivos, llega a la Crtra. N-111, junto a una explanada que nos puede servir para aparcar el coche (si así lo consideramos).
                 
Barranco del Badén

                
Con sumo cuidado por el arcén del carril izquierdo S, llego de nuevo a la Venta la Paula donde pido las llaves de mi tercer objetivo, la ermita de San Esteban (S.VIII - XII), que posee pinturas románicas y ubicada en un marco incomparable. Subo por una senda que zigzaguea entre los olivos aterrazados dirección N. hasta un gran extraplomo de conglomerado. Admiramos la ermita tanto por dentro como por fuera,disfrutando con las espectaculares vistas y volviendo con cuidado por el mismo camino(resbala bajando) a devolverle las llaves a La Paulafirmar en su libro y una propina ,no estarían de más).

Han sido poco más de 9 km en 3:15´(a mi ritmo) de una ruta ¡FANTÁSTICA y ESPECTACULAR ! como pocas, ¡y a tiro de piedra!, el 12-12-2010. 

Ermita de San Esteban
Pinturas románicas
                                   Fotos del recorrido 
                                       Descárgate el TRACK lo necesitarás:

                 

2 comentarios:

  1. Muy buena pinta, la apunto, pero me imagino que habrá alguna opción más larga, encontre esta en internet http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4315203, ¿que tal? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,te aseguro que esta ruta es bastante concentrada y tiene bastantes argumentos para que se dilate (ruinas,orientación por zonas enmarañados,terrenos rebaladizos etc.,puede engañar el tiempo realizado ,ya que fuí ligeríco porque conocía gran parte.
      Esa ruta tiene buena pinta lgran parte conocida, aunque yo desconozco los barrancos de Cajigal y Berrendo,¡habrá que investigarlos! no, je,je
      Saludos.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS