lunes, 1 de julio de 2024

Caminos y sendas por las estepas de Mendavia y Lazagurría--BTT

La villa navarra de Mendavia situada al sur de Tierra  Estella es una tierra de contrastes, su término municipal se divide en dos zonas que tienen características muy diferentes.

La parte sur llana bañada por la margen izquierda del río Ebro, que favorece los sotos que se encuentran algo transformados, poblados de una gran vegetación y fauna, presionados por las fértiles y afamadas huertas de regadío. Estas proporcionan gracias al trabajo de los mendavieses gran cantidad de productos de calidad, tanto es así, que es la localidad con más Denominaciones de Origen y Calidad ,unas 11, ¡ ahí es nada !.

En contraposición, la parte al norte de la agrícola e industrial localidad es más accidentada, formada por estepas, rasos, planas, barrancos, yasas, campos de secano y algunas zonas salinas que rodean pequeñas montañas erosionadas, compuestas en gran parte por yesos y repobladas por pinos carrascos, constituyendo un entorno semiárido característico en otros lugares y que algunos denominan Badlands.

Esta moderada ruta de diente de sierra de unos 40Km y 620m de desnivel acumulado (IBP 37) está inspirada en gran parte en la marcha La Regaliz 2024 en BTT (Mendavia-Lazagurría) organizada el pasado 23 de marzo por el Club ciclista Regaliz de Palo de Lazagurría. Hemos variado la ruta original propuesta en esta marcha acortándola al final. y creo que es una inmejorable oportunidad para adentrarse de forma asequible, por estos solitarios lugares. Nos aventuraremos hasta la vecina localidad de Lazagurría por multitud de pistas, caminos y sendas, subiendo a diferentes lomas para admirarnos de las limpias vistas entre pinos, tomillo, romero y campos de cereal.

Antes de que comiencen los calores extremos que pueden condicionar esta ruta, nos dirigimos rumbo norte desde Mendavia atravesando el  río Mayor.

Tras dejar las casas atrás, ciclamos por varias pistas (Pasadas) que han sido desde antaño utilizadas para transportar los rebaños de ovejas y vacas.

Mendavia

Después del calentamiento en ligera subida y ver los restos de una antigua abejera, nos dirigimos hacia las alturas que flanquean el barranco de la Ventosilla y La Pasada de las Vacas donde vamos a acometer un laberinto de sendas por  Los Hornos.

Antigua abejera

En 1,5Km alternaremos exigentes cuestas y bajadas en tobogán con tramos más placidos a la sombra de los pinos, en las inmediaciones del pequeño circuito Mendavia Racing.

Los Hornos

Seguimos por pista hasta una altura de 495m en la Plana Hermosa, bajamos y nos dirigimos en costoso ascenso por el Barranco de Las Cruces (2,52Km).

Barranco de Las Cruces

Dejamos los cerros de El Orbe a nuestra izquierda, sin entrar en sus senderos (disfrutados en La Regaliz) y tras una bajada, estamos atentos para tomar una senda que arranca a nuestra izquierda. Esta nos dirige por la ladera norte de las lomas de La Planilla.

El sendero marcha casi horizontal por los parajes de Lazagurría de  La Cerámica y Las Loberas hasta El Monte de Los Raposos atravesando zonas de monte bajo, pinar y de piso arcilloso.

La Cerámica y Las Loberas
Ladeamos El Monte de Los Raposos

Salimos a una pista y recuperamos el rumbo norte por tierras de la localidad de Los Arcos, subiendo por terreno despejado casi al Vértice Geodésivo de Valdelaguardia (581m.).

Vistas desde el entorno de Valdelaguardia

Ciclamos por Pelafrías con amplias vistas, viendo la vega del río Odrón y poniendo rumbo oeste. Iniciamos un descenso por camino pasando más adelante junto a los corrales en ruinas del Chacal  y de Modé.

Corral del Chacal

Corral de Modé

Así nos dirigimos hasta Lazagurría para visitarla y avituallarnos de agua ya que el calor empieza a hacer mella. La localidad se asienta entre las riberas de los ríos Linares y Odrón.

Lazagurría

Regresamos de nuevo junto a los tamarices por el término zagurriano de Regalices hacia el Puente de la Peña e iniciamos un ascenso por el Camino de Valdecarrera. Tomamos un camino hacia la derecha con más desnivel, que nos sube a la alargada loma. Tras un tramo casi llano de camino bajo los pinos y un ligero descenso por terreno despejado por un sendero entre tomillos y espliego, nos precipitamos con pronunciado desnivel por una difícil trialera erosionada en curva que ya conocí hace 10 años en la III Cicloturista Mendavia (2014) BTT, de hecho gocé estos particulares paisajes, gracias a haber participado en las ediciones I y III de esta Marcha ciclista. Así después de los sudores desemboco en el término de La Cabaña de Matacuras.

Valdecarrera

Senda de Matacuras

Tomamos la pista hacia la derecha que se dirige hacia Mendavia por Las Vegas y decidimos modificar la ruta propuesta en la Marcha BTT de La Regaliz, acortando el track original que contenía 57´5Km con muchos más senderos, y elegimos nosotros poner punto final a nuestra ruta en  Mendavia tras 40Km.

Os puede interesar VER:

1ª Ruta BTT Mendavia (1- 4-2012)

III Cicloturista Mendavia (2014) BTT

Logroño-ermita de la Virgen de Legarda en Mendavia (custodia de las Cadenas de Navarra)--BTT