jueves, 1 de agosto de 2024

Pancorbo-Frías-Pancorbo (Vuelta a los Montes Obarenes) --BTT

Ruta en BTT moderada+ de 66Km y 1765m de desnivel acumulado, IBP 138 con un carácter cicloturista, ya que la realizamos de forma pausada por carreteras (poco transitadas), pistas y caminos en buen estado del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil (Burgos). Visitaremos un buen número de preciosas localidades, tomando como puntos clave, las localidades de Pancorbo y Frías. Rodearemos un entorno montañoso, boscoso y paisajístico soberbio, que constituye junto a su prolongación hacia el E. con la Sierra Cantabria y Codés las últimas estribaciones que forman la muralla natural más meridional de la Cordillera Cantábrica e influenciada por ello según la vertiente, por la biodiversidad de los climas atlántico o mediterráneo.

Nos desplazamos en vehículos hasta un área recreativa en el extremo norte de la localidad burgalesa de Pancorbo (628m.), que guarda el estratégico Desfiladero de Pancorbo que forma un entorno espectacular. El bonito pueblo que nació como plaza fuerte, el río y las múltiples infraestructuras, compiten entre el reducido espacio que constituye una de las puertas del Norte hacia el Valle del Ebro y la Meseta, es por tanto Puerta de Castilla.

El pueblo que merece una visita pausada se ubica en la margen izquierda del tajo horadado por el río Oroncillo, encajonado entre las escarpadas montañas de los Montes Obarenes. Desde la Edad de Bronce este estratégico cruce de caminos, puerta primero del denominado Camino de las Galias, luego Camino de Santiago Francés, más tarde Camino Real o Carretera de Francia, por ello ha sido muy disputado, de ahí el interés por defenderlo con castillos roquedos o fuertes, como el Castillo de Santa Marta de época medieval y el Fuerte de Santa Engracia que data de 1794.

Tras cruzar la vía del ferrocarril, atravesamos hacia la derecha el escalonado caserío de piedra a lo largo de la estrecha garganta pétrea, parándonos en un aparcamiento (628m.) pegado a la pared caliza junto al área de esparcimiento de La Magdalena, desde donde parten varias rutas senderistas.

Pancorbo
Parking de La Magdalena
Panel del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil de varias rutas

Iniciamos la ruta y tomamos el camino de Obarenes, que sube asfaltado con tramos hormigonados con bastante pendiente en zigzag durante 1Km (con porcentajes que van del 10 al 18%). Después de las exigentes rampas llegamos hasta un depósito y el parking El Mazo (808m.) junto a unas antenas.

Duro zigzag de 1Km con porcentajes que van del 10 al 18% para empezar

Nos desviamos hacia la derecha por un camino unos 450m hasta el mirador de Peña El Mazo, desde donde se puede admirar el magnífico entorno, entre el vuelo de los buitres y rapaces.

Mirador de Peña El Mazo

Volvemos hasta la pista y después de pasar unos corrales, continuamos con nuestro largo camino introduciéndonos en un pinar.

Después del área recreativa de Los Paúles, ciclamos durante 5,75Km y, paramos para observar entre los campos y choperas las ruinas tras los muros del antiguo monasterio de Santa María La Imperial (750m.) hoy abandonado y casi en ruina, en el caserío de Obarenes perteneciente al municipio de Encio.
Obarenes
Antiguo Monasterio de Santa María La Imperial

Continuamos por el asfalto de la tranquila y remozada carretera de montaña y después de 1,6Km observamos a nuestra izquierda en un claro del monte, las ruinas de la Majada de Espergua (790m.).

Seguimos subiendo con algún tramo del 12%, llegando más adelante muy cerca de la localidad Cubilla de La Sierra pero sin entrar en ella, tomando por 661m la carretera BU-V-5202. Nos salimos hacia la derecha para alcanzar el Puerto del Somo (972m.).

Majada de Espergua

Puerto del Somo

Desde este, iniciamos un agradecido y rápido descenso por el renovado asfalto de unos 5,35Km hasta las inmediaciones de la localidad de Valderrama.

Extrarradios de la localidad de Valderrama

Sin entrar el ella, tomamos un camino hacia la derecha entre huertas y campos que enlaza con el Camino de San Roque, el cual nos conduce después de un total de 4,5Km hasta el espectacular Conjunto Histórico Artístico de la ciudad más pequeña de España, Frías.

Camino de Frías

El marco es incomparable, a lo largo de un peñasco se encarama un recinto amurallado formado por el Castillo de Frías y la Iglesia San Vicente Mártir (597m.), que coronan un bonito caserío con entramado de madera comprimido en estrechas callejuelas y que se desparraman por la empinada ladera de solana, formando una preciosa estampa y uno de los Pueblos más Bonitos de España.

La ciudad de Frías,Conjunto Histórico Artístico

Uno de los Pueblos más Bonitos de España.
Castillo de Frías

Visitamos este conjunto monumental y recabamos información entre los numerosos visitantes en la oficina de turismo

Iglesia San Vicente Mártir

Después bajamos para admirar el espectacular Puente Medieval sobre El Ebro, que da acceso al precioso Valle de Tobalina.

Puente Medieval sobre el río El Ebro

Regresamos hacia Frías y tomamos ahora la carretera BU-504 por unos 1,75Km para visitar la preciosa Ermita Santa María de la Hoz (597m.),el puente de piedra, la ermita Santo Cristo de los Remedios o del Humilladero y las espectaculares cascadas que se precipitan hacia el precioso pueblo de Tobera (567m.).

Regresamos hacia Frías y tomamos ahora la carretera BU-504
Iniciamos el regreso,iniciando el largo ascenso por carretera
Tobera
Ermita Santa María de la Hoz y el puente de piedra
ermita Santo Cristo de los Remedios o del Humilladero

El nombre de esta maravillosa localidad hace referencia a la roca porosa calcárea de Toba que lo rodea. Conviene desmontar y bajar andando por una senda pegada a la pared pétrea hasta un bonito mirador colgado sobre las casas del pueblo y desde donde se disfruta de una visión privilegiada de los saltos y cascadas que forma el Río Molinar.

Tobera desde el Mirador de las cascadas del río molinar

Proseguimos nuestro camino con cuidado por la más transitada carretera BU-504 durante 3,57 Km hasta la localidad de Ranera (722m.).

¡Ojo!,iremos por la carretera BU-504 durante 3,57 Km
Ranera

Aquí nos incorporamos a un camino (izquierda) que nos conducirá por la derecha hasta otra vereda invadida por la vegetación, desembocando al final tras 4Km en el bonito pueblecito de Zangández (762m.).

Zangández

Aquí aprovechamos para avituallarnos y coger agua en su fuente junto a la Torre del Reloj.

Fuente y torre del reloj de Zangández

Ciclamos ahora sobre la carretera local BU-V-5202 que ya hemos tomado por unos cientos de metros con anterioridad, a la altura de Cubilla de La Sierra (puede ser un escape o atajo ante imprevistos) así prolongándola llegamos después de 2,88Km hasta La Molina del Portillo del Busto (808m.).

Extremar la precaución por la carretera local BU-V-5202

La Molina del Portillo del Busto

Después de tanto tramo de asfalto se agradece adentrarnos por un camino de tierra, que con algunos tramos encharcados y en subida nos lleva entre praderas donde pasta el ganado vacuno. Ascendemos con repechos del 13% al 14% para rodear las laderas boscosas del monte Galdampio de 1208m, y bajaremos con cuidado por tramos de grava deslizante pasados 7,55Km hacia una fuente en las afueras de la localidad de Miraveche (815m.).

Laderas del monte Galdampio

Afueras de la localidad de Miraveche

Tomamos ahora a la izquierda otro camino que sube un repecho del 11% hacia un camino en la ladera de Las Peñuelas que nos conduce en 2,33Km al altozano donde se ubica la iglesia de San Roman Mártir.

Miraveche desde la distancia

Después bajamos a las calles de la pedanía de Miraveche de Silanes (821m.).

Iglesia de San Román Mártir.
Silanes

Unos 3Km nos conducen ahora a Villanueva de Teba (720m.), llegados hasta este punto, hay que destacar que nos espera el tramo final de esta larga ruta y creo que además de exigente por lo que ya llevamos, es de los más bonitos en cuanto al variado paisaje.

Villanueva de Teba

Así vamos ascendiendo por la pista en la que se ha convertido la antigua Cañada de Salines, dejando atrás los campos para acometer las últimas rampas ascendentes del 12% entre encinas de esta magnífica ruta. Conectamos tras atravesar la valla por un paso, con un camino en Vallehermoso (927m.) que nos transporta en bajada a las idílicas y verdes praderas de La Nava donde pastan los caballos y yeguas Losinos guarecidos por las altas murallas pétreas. Aquí existe el parking de La Nava (905m.) que sirve de lugar de partida para ascender a las ruinas de la fortaleza de Santa Engracia y el Fuerte de San Luis construidos en una pequeña meseta cumbrera del pico Castillete (1038m.).

Cañada de Salines

Desde Vallehermoso hasta las idílicas y verdes praderas de La Nava y La Campa

Seguimos nuestro descenso por La Campa, conectando con el exigente camino que hemos realizado de subida y que ahora bajamos gustosos hacia Pancorbo.

Pancorbo.

Poniendo punto final en el parking de La Magdalena después de 6:42´a esta turística ruta que nos permite admirar una pequeña parte del precioso, variado y espectacular norte de Burgos (Castilla y León).