Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 1 de septiembre de 2023

Vía ferrata Lombera K3 y Cumbre de la Peña del Castillo (Arnedillo) -- Vía ferrata


La riojabajeña localidad de Arnedillo cuenta con muchos alicientes para su visita. Enclavada en la salida de un angosto desfiladero que forman las Peñas de Arnedillo que cuentan más de 100 vías de escalada equipadas y otras tantas de corte clásico, de una calidad excepcional, es el punto de llegada de la Vía Verde del Cidacos (antigua vía de ferrocarril). Son famosas sus aguas termales, que se pueden disfrutar o bien a través de su imponente balneario o por unas piscinas públicas al aire libre conocidas como las pozas de Arnedillo. Es una encrucijada de caminos, algunos preparados para el senderismo y cuenta con un curioso centro de interpretación de aves rapaces de esta ZEPA, el llamado Mirador del Buitre, acondicionado en un antiguo cargadero de una cantera,etc.

En enero de este año 2023 se ha inaugurado la Vía Ferrata Lombera como otro atractivo más. Me he informado sobre las características de esta vía ferrata y algunos que la han disfrutado, más puestos que yo en estas lides, por ejemplo:  santxicorrota de wikiloc y ferratashierroyroca.blogspot.com , consideran que su escala de dificultad es muy generosa y que se ajustaría más a una inferior. Esta es la segunda que acometo, ya que mi primera experiencia en estas vías súper equipadas fue la denominada como Confinamiento en Ribafrecha y como fue muy positiva, me he animado a conocer esta espectacular equipación de la segunda ferrata riojana.   

Aparcamiento de la entrada a Arnedillo viniendo de Arnedo

El aparcamiento que hay pasado el túnel a la derecha antes de la entrada al pueblo una vez junto a la carretera LR-115 es perfecto para realizar la corta aproximación.

Atravesamos el puente de piedra de s. XVI que lleva al cementerio y por encima de este, podemos admirar el torreón del Castillo del s. XIII (origen árabe s. IX), residencia de verano de los obispos de Calahorra que ha sido recientemente restaurado.

Torreón del Castillo del s. XIII (origen árabe s. IX)

Caminamos unos 110metros más y llegamos a la ermita de San Andrés y San Blas que cuenta con un retablillo mayor rococó de 1770 y figuras de estos dos santos del s. XVII, entre olivos, con mesas y fuente, el entorno es un buen mirador sobre el pueblo.

Arnedillo
Ermita de San Andrés y San Blas

Pegada a la roca por detrás de la parte izquierda de la ermita comienza la Vía Ferrata Lombera (685m.), hay un panel informativo que todo el mundo debería estudiar.

Catalogada de K3, tiene una longitud de 340m. Considero que es una actividad de montaña intensa que exige buena forma física, estar acostumbrad@ a bregar en la verticalidad y poseer conocimientos en la materia, o ir acompañado de una persona que posea estás cualidades, no es una atracción de feria y en montaña el riesgo nunca es cero. Yo una vez terminada esta, he decidido remontar por “sendero” y campo a través hasta la cumbre de El Castillo (919m.). La orientación de la vía es Oeste por lo que si madrugáis la podéis disfrutar a la sombra, por lo menos en la subida. Hay que considerar que después de la ferrata si bien la subida a la cima no entraña mucha dificultad, exige un mínimo de orientación y las posibles dificultades vendrían en el descenso ya que el sendero tiene acusado desnivel de bajada y es algo resbaladizo al atravesar una cascajera.

 Hay que ir equipados de arnés, cabos de anclaje con dos mosquetones homologados de apertura rápida y disipador, casco, guantes y calzado adecuado. Coger agua en la fuente de la ermita y llevar una pequeña mochila para avituallarse o llevar ropa de abrigo, porque las vistas de la cima son fantásticas y merecen explayarse.

Esta ferrata (moderada) se caracteriza por su buen equipamiento con grapas, repisas, anclajes de cola de cerdo ideales para el aseguramiento rápido con cuerda y multitud tramos de sirga como línea de vida. Va increscendo en su verticalidad, acometiendo un recorrido espectacular de arista pero controlando su exposición al riesgo si la ejecutamos bien..

Mapa del panel informativo,(rojo ferrata-verde bajada en lo alto Peña del Castillo)

Subimos los primeros peldaños de las grapas con la adrenalina a tope y tras un primer tramo hasta el pequeño Puente Tibetano (700m.) casi testimonial de apenas 3m., comienza un trecho un poco más pino, dentro de lo asequible, para todo aquel acostumbrado a evolucionar en montaña más o menos vertical.

Puente Tibetano

Vamos trepando ayudados a veces de las repisas y agarres en la roca caliza hasta un promontorio. 

Continuamos nuestra asequible y vistosa trepada y después encontramos el segundo puentecillo de sirga (750m.).

Segundo puentecillo de sirga 

Seguimos progresando por la fácil arista con mucho ambiente a ambos lados, anclados a la inseparable línea de vida, realizando continuos trasvases de mosquetones en la multitud de tramos independientes de cable metálico de seguridad. 

Zona de transición hacia la cresta

¡Venga para arriba!.Cuando descanso y miro hacia atrás viendo el grandioso panorama y las casas de Arnedillo a mis pies, realmente alucino.

Progreso poco a poco por encima del resalte rocoso intuyendo el final de la pétrea cresta que baja un poco hacia la izquierda, a una altura de 874m, termina la vía ferrata,


Saliendo de la roca hacia la derecha unos 20m se llega a un sendero más marcado que se precipita por la canal. Si miramos hacia arriba (izquierda) la senda está menos marcada e intuitiva .En la pendiente subida, algunos hitos de piedra señalan el trayecto a seguir, es una cuestión de ir zigzagueando orientarse todo para arriba por el mejor camino que encontremos entre las rocas y el monte bajo.

Al final, aparece la cima de El Castillo (919m.) coronada con una cruz metálica, la vista panorámica es espectacular y merece disfrutarla tomándose su tiempo en compañía de los buitres que planean en las térmicas. Por comentar un detalle que suele pasar desapercibido, hacia el E. se sitúa el monte cónico Cornaz (944m.), donde se ubicaba el “castillo Alto” que dominaba la entrada al desfiladero y del que aún se pueden distinguir algunas piedras de su planta cuadrada.

Cima de El Castillo
Monte cónico Cornaz (944m.),

No hay que menospreciar el descenso y tener cuidado, porque hay puntos que resbalan bastante por el piso seco y con gravilla suelta. Vamos culebreando bajando el punto de gravedad como si de un slalom se tratara, entre el monte bajo por la encajonada canal con la banda sonora de las chovas.

En un punto encontramos una cuerda fija de color rojo que puede evitar darnos una culetada o indeseado traspiés.

Cuerda fija de color rojo 

Al final desembocamos en el Sendero de las Ermitas que siguiéndolo hacia la derecha nos lleva donde hemos empezado esta vertiginosa actividad de montaña, la ermita de San Andrés y San Blas. 

Sendero de las Ermitas

Hay que comentar que desde esta ermita sacan en procesión por las calles del pueblo a San Andrés el domingo más próximo al 30 de noviembre en la popular Procesión de humo. Se conmemora la curación gracias a la “intercesión del santo” en una epidemia de cólera o viruela negra que sufrió Arnedillo en 1888. Se queman montoncillos de romero, tomillo, aulaga, enebro mojados que aromatizan y purifican el ambiente con el intenso humo.

Ermita de San Andrés y San Blas. 

Como ya venía preparado para disfrutar de las pozas después de la intensa actividad y el calor, el baño relajante y reparador en estas aguas termales con propiedades medicinales me viene de perlas, la temperatura con la que emergen las aguas es de 52,5ºC pero se rebaja unos grados al mezclarse con las aguas del río Cidacos, en torno a unos 35ºC. Hay también duchas de agua fría y caliente en esta zona acondicionada, pública y gratuita.

El aparcamiento cercano es de pago, pero bastante económico, se sitúa junto a las piscinas del pueblo, salida del curioso túnel de la Vía Verde que discurre subterráneo por debajo del pueblo. Los tres pequeños huecos que componen la piscinilla de roca al aire libre están más abajo junto a la orilla izquierda del río y varias huertas, son las afamadas Pozas de Arnedillo.

Os puede interesar VER; Ermitas de Arnedillo + en TRACKSRIOJA

Balneario de Arnedillo
Pozas termales de Arnedillo

DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC

                   
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola.

    Bueno, las dificultad de una vía, muchas veces proviene más de nuestra experiencia, ahora, cualquiera se mete por cualquier sitio, sin ninguna preparación.

    La vía no se ve complicada y más para un riojano, que ha subido al Urriellu. No sabía lo de las piscinas naturales.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, Arnedillo y en general el valle del Cidacos tiene muchos alicientes, 📸huellas de dinosaurios,cuevas rupestres,castillos,ermitas,montaña,senderismo,🌲🌳⛰️ vía
      Verde, 🚵🧗🚶🐦‍⬛bicicleta,aldeas despobladas, bosques, gastronomía,etc,etc y ahora una magnífica vía Ferrata ,de verdad un destino para disfrutar y relajaros con un baño termal😃.
      Saludos cordiales maño

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS