Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 16 de abril de 2021

Ferrata Confinamiento (Ribafrecha)


Esta ruta es multidisciplinar, hemos querido aunar dos de nuestras variadas pasiones, la bici y otra “enredar” en la montaña, en una misma ruta, o dicho de otro modo, nos hemos desplazado en bici desde Logroño hasta la base de la vía ferrata Confinamiento ubicada en Ribafrecha.

Pero más de un@ se preguntará, ¿qué es una vía ferrata?, voy a intentar daros algo de luz sobre este asunto, aunque tampoco soy un experto; esta, es un itinerario artificial vertical u horizontal, equipado con apoyos para la progresión, como barras, presas, chapas, peldaños metálicos, pasamanos, cadenas, sirgas, puentes colgantes, etc. Es una forma muy controlada y divertida para que accedan al mundo vertical personas  con buena condición física pero no habituadas a la escalada y es un primer paso ideal para que los niñ@s vayan fogueándose con este tipo de trepadas muy seguras, aunque es importante dejar claro que el riesgo siempre existe.

Debemos equiparnos con un arnés al que conectamos un dispositivo  provisto por una Y de cuerda con dos mosquetones especiales para estas lides en los brazos y con un disipador de energía en el tronco que se une a nuestro arnés. El disipador es una cinta plegada cosida y metida en una funda que permite que en caso de un resbalón y caída, vaya amortiguando el tirón que se produciría en la cuerda, y que de otra forma podría ser nefasto para nuestra integridad. Otros elementos de seguridad obligatorios son: el casco, unos guantes y calzado adecuado.

 De esta guisa, vamos conectando nuestros dos mosquetones a una línea de vida metálica fijada a la pared de roca que protege todo el recorrido y avanzamos siguiéndola. Muy importante, siempre  tenemos anclado uno de los mosquetones a la sirga “salvadora” para no “escurrirnos”. Nunca se deben sacar los dos a la vez, en las diferentes maniobras para superar las uniones o trozos que se forman en instalación, mientras subimos o bajamos los bloques o pasajes expuestos. 

Esta ferrata deportiva es la primera equipada de su clase en La Rioja. Como precedentes (salvando las distancias), podríamos citar: el acceso inferior a la zona de escalada del Chorrón de San Marcos (Nalda), con un modesto tramo de estacas, sirgas y escalera de grapas o la divertida o la más sofisticada instalación privada, gestionada por Riojaventura del Parque de Aventura de Lumbreras de Cameros con tirolinas, puentes tibetanos, tramos de escalada, etc. para disfrutar toda la familia, pero claramente diferentes a esta instalación tronchera. Esta instalación de Ribafrecha fue construida y equipada junto a la margen derecha del Río Leza, frente a la localidad de Ribafrecha por Juan Carlos Navas, técnico de trabajos verticales y sistemas de seguridad en altura (A7 Verticales y Líneas de Vida), en fechas próximas al Confinamiento, de ahí su nombre.

Aproximación a pie de vía

Justo cruzado el puente que atraviesa el río Leza en dirección a Ventas Blancas en la LR-346, hay que salirnos por un ramal que baja hacia nuestra izquierda. Este nos lleva hasta los pilares del puente, donde hay un pequeño espacio para aparcar.

Un camino con rumbo S. remonta la margen derecha del río y pasa junto a unas construcciones a la izquierda. Pronto el camino se vuelve herboso entre las fincas y el Leza. A unos 334m el camino se acaba y una estaca nos marca el sendero a seguir.

Tomamos esta senda y pronto se nos presenta una variante a la izquierda, es el escape de la parte K2 (ferrata fácil) o acceso directo al K3 (ferrata difícil), nosotros seguimos hacia la derecha y una vez recorridos unos escasos 40m desde el final del camino, nos encontramos con un bloque de roca. Justo enfrente (en la otra orilla), antaño los niños y niñas troncheros se bañaban en las pozas del río (hoy están próximas las piscinas).


K2 (Fácil)

Aquí comienza el recorrido fácil, primero acometemos una trepada del bloque vertical de conglomerado de cerca de 4m, ayudados por los escalones metálicas o grapas donde ponemos manos y pies.

Una vez superado este primer obstáculo, accedemos a un puente de sirgas metálicas, una para chapar nuestros mosquetones de seguridad (el superior) y poner nuestras manos y otra el inferior, para avanzar con nuestros pies.

Tras un franqueo horizontal hacia el S., acometemos varias trepadas más o menos verticales, que se suben bien, ayudados por las grapas incrustadas y adheridas a la roca con resina (anclaje químico).

Ahora se nos presentan un par vistosos flanqueos hacia el N. (izquierda) ayudados por cadenas y escalones. Una vez superados, podemos darnos por satisfechos y descender por un escape que vuelve al sendero de acceso. 


Enlace superior con K3 (Difícil)

Pero si nos vemos capaces, nos ha parecido poco y aún queremos más, en este punto enlazamos con la parte difícil, que para ser exactos, comienza unos metros más abajo y que se comunica con el sendero de escape.

Nos encaramamos a un peñón vertical, al que vamos perimetrando su panza ayudados de un cinturón de pasamanos y grapas, la sensación es de más circo y las vistas del patio realmente impresionan.

Más adelante, nos alejamos de este coloso de roca hacia la ladera de la montaña atravesando otro vistoso puente de sirgas.

Después de una trepada final y subida por una escala metálica, llegamos a un sendero entre monte bajo que nos sube hacia unos frutales.

Regreso

Tras un florido final (en primavera), tomamos un camino hacia la izquierda, saliendo a otro más amplio, si tomásemos este Camino de Ribafrecha a Zenzano hacia la derecha, llegaríamos en cerca de 1,5Km a las Hoyas Loberas, unas dolinas próximas a unos acantilados sobre el río.

Nosotros continuamos bajando hacia la izquierda por un ramal pedregoso que nos conduce hacia el aparcamiento, desde donde caminamos hasta el lugar donde hemos dejado candadas nuestras bicicletas cerca de donde termina el camino. Contentos y con una nueva experiencia en nuestra “mochila” regresando en bicicleta por el mismo camino hacia Logroño.

Para más información VER:  Espeleogel.com

                        
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola CHEBACA.

    No sabía que hasta la construcción de está vía ferrata, no existiera ninguna en La Rioja. Yo alguna vez, también he combinado actividades, porque una sola se queda corta.

    Por la zona que colinda con la provincia de Soria, también han montado alguna en los últimos años (Castroviejo).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,este es un aliciente más para visitar esta zona a las puertas del pequeño Gran Cañón del río Leza que es una pasada.
      Una zona idónea para realizar rutas en bicicleta adentrarse hacia el Camero Viejo.
      Salud y montaña.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS