Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

jueves, 1 de junio de 2023

Vuelta a La Berrueza--BTT


El valle de La Berrueza se sitúa en el extremo Suroccidental de la Merindad de Tierra Estella en Navarra. Un puñado de localidades se asientan en una llanura agrícola al Sur del río Ega y casi rodeadas por las Sierras de Codés, Costalera, Dos Hermanas y Sierra Cábrega, esto les da un carácter de lugar escondido y con personalidad propia.

Nos desplazamos en automóvil desde Logroño por la autovía A-12 saliéndonos en Los Arcos. Continuando por la NA-129 y pasado Mues tomamos a la izquierda la carretera local NA-7410 que nos conduce hasta la localidad de Mirafuentes (648m.). 

Mirafuentes
Iglesia (fortaleza) de San Román

Justo en la fuente bajo la bonita iglesia (fortaleza) de San Román, iniciamos esta asequible y turística ruta en BTT para conocer de primera mano buena parte de este bonito valle navarro que ya hemos visitado en otras ocasiones y sumergirnos por algunos de sus bosques circundantes.

Tomamos la carretera que nos ha traído hasta aquí pero ahora con sentido hacia Otiñano y a poco más de 1Km tomamos un camino hacia la derecha que entre cultivos nos conduce hacia Nazar (737m.).

En 1´8Km de asequible ascenso, visitamos la iglesia de Santa María que constituye un bonito mirador del valle.

Iglesia de Santa María

Nazar

Continuamos hacia la parte oriental de la localidad de Nazar, para continuar por un precioso camino que nos lleva en 2´25Km hacia Asarta (670m.) perteneciente al municipio de Mendaza.

Camino hacia Asarta

Asarta
Seguimos nuestro viaje en bicicleta en sentido de las agujas del reloj por este pequeño gran valle para desplazarnos ahora hacia la carretera NA-129. Vamos hacia la derecha y al poco, salirnos hacia la izquierda por un camino en ascenso que nos transporta hasta Mendaza (637m.).

Mendaza

 Parroquia de San Félix de Mendaza

Subimos hacia la parte alta de la localidad para tomar un camino que asciende cansino primero en zigzag asfaltado y luego de grava atravesando la montaña por un tajo a modo de trinchera abierto en la roca. Así, llegamos a un pequeño collado (707m.) entre la loma coronada por la ermita de Santa Coloma (751m.) y la pequeña Sierra de Dos Hermanas (863m.) a nuestra derecha con unas antenas en su cumbre.

En este lugar admiramos un Árbol Monumento Natural, El Encino de las Tres Patas, una curiosa encina con unas aberturas en la base de su tronco, que dan la sensación que se sostiene gracias a sus tres patas.

Árbol Monumento NaturalEl Encino de las Tres Patas

Tras las fotos de rigor, iniciamos el ascenso por una pedregosa pista primero montados y más tarde a pie, hasta la ermita de Santa Coloma que se sitúa en lo alto de la loma y que constituye un magnífico mirador.

Ermita de Santa Coloma

Descendemos hacia Mendaza y continuamos bajando hacia la fuente y lavadero atravesando la carretera.

Seguimos por camino hacia el S. para incorporarnos más adelante a la carretera, atravesar el río Odrón y dirigirnos hacia la derecha por carretera hacia el caserío de Cábrega (antiguo Señorío) a 593m. de altura, perteneciente al municipio de Mues.

Fuente y lavadero

Aquí tomamos SE por unos 160m el camino de La Sierra para disfrutar de la bonita Encina de Cábrega que nos envuelve con sus ramas.

Cábrega desde el Camino de La Sierra
Encina de Cábrega

Volvemos a la carretera (poco transitada) para después de unos335m. ir por el linde de unas fincas y así tomar un camino. Por este, tras pasar junto a una fuente llegamos a la localidad de Ubago (621m.) perteneciente al municipio de Mendaza.

Subimos por las calles del pueblo para coger un camino que asciende hacia las boscosas laderas de Sierra de Cábrega.

Ubago

Ciclamos ahora 400m. y salimos hacia la derecha (670m.) por un camino que asciende y que más adelante continua casi llano. Poco a poco se va estrechando por la abundante vegetación de ramas y monte bajo, pero sin llegar a cerrarse, abriéndose de nuevo para bajar y salir a una pista. Esta la tomamos en ascenso 175m. y volvemos a retomar hacia la derecha la altura por la que antes ciclábamos.

Sierra de Cábrega

Después de llanear, al final toca descender, llegando hasta Otiñano. Esta población a pesar de encontrarse ubicada en La Berrueza es un concejo perteneciente a Torralba del Río en el Valle de Aguilar. Cogemos agua en la fuente que hay frente de la casa del Obispo, el bonito lavadero y un precioso parque.

Otiñano

Tras unos minutos de descanso, ascendemos por el casino camino asfaltado que une Otiñano con el Santuario de Codés, también conocido como Camino de los Pasajeros, por 1´25Km. Justo hasta un poste indicador a la derecha en un cruce de caminos por el que circula el sendero GR-1.

Carretera de Otiñano al Santuario de Codés o Camino de los Pasajeros 
Peñas de Malpika/Malpica o de La Concepción, guarida del bandido Juan Lobo
GR-1

Subimos por la pista  por el término de La Cavaza y poco a poco su estado va empeorando, haciéndose muy pedregosa por unos 200m, por suerte a unos 400m de haber tomado este camino, nos incorporamos a una nueva pista de tierra rojiza a la derecha con mejor piso, el Camino del Canto. Nos encontramos a los pies de las Peñas de Malpika/Malpica o de La Concepción, guarida del bandido Juan Lobo y antiguo castillo de Punicastro, lugar que visitaremos como se merece en una ruta senderista.

Nos dirigimos a media ladera hacia el barranco de Cañarraposos saliendo a otra pista situada a unos 100m de la Balsa de Mataverde. Ascendemos 552m. a la izquierda por el conocido como Camino de la Balsa para llegados a una bifurcación a una altura de 860m girar hacia la derecha en descenso por un antiguo camino que se cierra casi totalmente por la vegetación, obligándonos a desmontar y avanzar por dentro del bosque; de unos 475m totales de “camino”, malos son unos 200m junto al barranco del Bojal. Salimos a un cruce donde se hayan las ruinas de los corrales de Mataverde.

Descendemos y en el primer cruce y giramos hacia la izquierda en ascenso, vamos por la margen derecha del Barranco del Arenal (opción menos “aventurera”: en el cruce de la balsa de Mataverde, podemos bajar a la derecha 750m y subir izquierda 415m llegando a este punto).

Seguimos por la pista principal que con buen firme haciendo un amplio arco hacia la derecha, nos lleva con buenas vistas al Camino del Puerto que nos baja hacia Nazar.

Ya solo nos queda ir a la parte S. del pueblo para continuar por una pista hormigonada que entre verdes campos de cereal y amarillos de colza nos lleva 1,7Km  al lugar de inicio de esta preciosa ruta en Mirafuentes.

Nazar
Camino de  Mirafuentes
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC

                   
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS