Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

lunes, 1 de mayo de 2023

Quel-Autol-Cima Yerga-Carrascal de Villarroya-Cima Gatún-Senda Camino Viejo de Arnedo-Quel--BTT


Espectacular ruta en BTT de unos 50Km, con ascenso a dos privilegiadas atalayas de La Rioja Baja u Oriental, como son Yerga (1101m.) y Gatún (1157m.). Con la visita a varios vestigios del pasado aprovechamiento del medio natural por parte del hombre, como antiguas neveras y abejeras, sin olvidarnos de saludar a un precioso ser vivo de más de 450 años como es la Encina de Villarroya.

Salimos desde las tapias del cementerio (503m.) de Quel, situado en una terraza sobre el valle del Cidacos, próximo a la torre del castillo roquedo de origen romano, luego musulmán pero reconstruido en su mayor parte en el s. XV que domina el pueblo desde lo alto del acantilado.

Continuamos llanos hacia el E. por el Camino de La Peña y el de Autol, para bajar a la industrial y agrícola localidad de Autol, donde visitaremos al Picuezo y La Picueza en la orilla del río Cidacos, llevamos 3Km

Cementerio de Quel
Autol

Dos maravillosos monolitos de roca arenisca de unos 40m uno y 30m la otra, que dicen los catones (naturales de Autol) que: son un hombre y una mujer que se negaron a dar su pan a un pobre. Otros dicen, que son una pareja que fue sorprendida robando racimos de uva y que porfiaron al diablo diciendo a sus captores: que nos convirtamos en piedra si son uvas esto que llevamos en nuestro cesto…

Picuezo y La Picueza

Picuezo y La Picueza junto al río Cidacos

Dejamos atrás la laboriosa localidad por la LR-115 y saliéndonos hacia la derecha (1,5Km desde los Picuezos) para ir a buscar el camino de Autol a Yerga. Vamos ascendiendo poco a poco por la buena pista de asfalto que más delante se transforma en tierra y grava. Atravesamos campos, viñas, almendros y olivos y más adelante carrascas, robles quejigos y rebollos, pinos larícios y silvestres.

Después de poco más de 11Km de subida, llegamos a las ruinas del monasterio de Yerga, Ntra. Sra. de Vega (940m.), uno de los primeros donde se estableció la Orden del Cister en España. Y es en este apartado lugar, donde se ambienta una leyenda recogida por Gustavo Adolfo Becquer, El Miserere de montaña. Esta, cuenta la historia de un peregrino que tras ser testigo de un horrendo crimen, intenta plasmar en una obra musical, los lamentos y desesperación de los difuntos. La fantasmagórica música hace que los espectros de los monjes fallecidos retornan a la vida para cantar el Salmo de David.

Monasterio de Yerga, Ntra. Sra. de Vega

Nevera junto al monasterio de Yerga

Tras visitar las ruinas y una nevera aledaña, tomamos a la izquierda el ramal y al final una trocha que nos sube después de cerca de 4,5Km a la cima de Yerga (1101m.) entre antenas y aerogeneradores. Las vistas de los alrededores son soberbias, e invitan a disfrutarlas recobrando fuerzas.

Cima de Yerga (1101m.) 

Iniciamos el descenso por el mismo camino y al final de la trocha que ahora bajamos a la derecha se aprecia una nevera (1061m.) rodeada por una valla de madera entre árboles.
Nevera bajo la cima de Yerga

 Continuamos hasta el monasterio dejándolo a nuestra derecha, bajando y parando un momento para coger agua en la fuente de Vega (933m.). 

Seguimos descendiendo ahora por el camino de Grávalos a Yerga pasado junto a la fuente del Piojo. Un poco más adelante junto a unos corrales en ruinas que dejamos a la derecha nos salimos de la pista para ascender por un destartalado camino a la derecha (850m.).

Fuente de Vega

 Vista de la planicie de Ordoyo desde las cercanias de la fuente del Piojo

Grávalos

Este nos obliga a descabalgar y llegamos a un venteado cordal entre valles. Ciclamos hacia el NO para ir al encuentro de una auténtica joya de estos áridos y solitarios parajes, la Nevera de Grávalos que conserva los arcos que sostenían la cúpula empedrada.

Hay que imaginar la dura vida de los neveros, que con los medios y las ropas de antaño (entre los s. XVI y XIX), sobrevivían en estos lares, para coger la nieve caída en invierno y primavera, compactarla con paja haciendo capas dentro de estas construcciones cilíndricas excavadas en el suelo y forradas de piedra llamadas neveras o pozos de nieve. Para después, transportar el hielo en caballerías en las noches de verano a las poblaciones, para conservar alimentos, refrescar bebidas o usarlo como medicina para enfermos, etc.

Nevera de Grávalos

Descendemos hacia el O. a un gran entre campos para visitar el Área Natural Singular Carrascal de Villarroya, un maravilloso bosque de encinas entre Grávalos y Villarroya donde destaca un ejemplar de más de 450 años, La Encina de Villarroya o de Mario (Árbol singular de La Rioja), de 11m de altura,5,40m de perímetro del tronco y 16 de copa. Muy cercana al otro lado de la carretera LR-123 hay una zona de esparcimiento que recomiendo su visita.

Carrascal de Villarroya
La Encina de Villarroya o de Mario

Pero continuemos con nuestra ruta, adentrándonos en el carrascal hacia NE vamos a buscar unos viejos corrales de ganado medio excavados en la tierra, al final de estos hay unas curiosas abejeras. Antes de que existieran los actuales panales, la producción de miel para aprovechamiento humano se favorecía con unos cilindros de mimbre u otros materiales y con instalaciones como estas abejeras reconstruidas. Orientadas al S. unas pequeñas aperturas en una pared de mampostería encalada daban paso a una oquedad en penumbra de celdas circulares que se cerraban con tapas de madera. Entramos en su interior para observar los curiosos aposentos circulares.

Antiguos corrales 
Abejeras

Seguimos hacia NE por la gran hoya de Ordoyo que pertenece a Quél y donde hubo una aldea que en el s. XVI tenía 7 vecinos, hoy una ermita solitaria en ruinas La Capilla de las del Rey, nos recuerda este despoblado en el s. XVIII, por una invasión de hormigas rojas según la tradición.

Ascendemos 1.95Km entre las carrascas por un camino (821m.) que va empeorando su estado por la erosión del agua y que poco a poco nos lo va haciendo más difícil, hasta el punto de tener que acometer un durísimo tramo final empinado y con piso deslizante hasta la pista que da servicio a los aerogeneradores (952m.).

Ascendemos 1.95Km entre las carrascas


Ciclamos a los pies de los gigantes 1,7Km tomando un ramal que asciende por la derecha al último molino, aquí a la derecha arranca la pista (1081m.) que rodea la cara N. y nos sube en 905m hasta la cumbre de Gatún (1157m.).

Vértice geodésico entre unas rocas en una pequeña planicie entre pinos. Las vistas hacia el S. son de auténtico lujo, con Villarroya a nuestros pies. 

Cumbre de Gatún (1157m.)
Villarroya

Continuando 300m hacia el E. bajamos por un pedregoso e empinado cortafuegos unos metros, para admirar a nuestra derecha otra bonita nevera rodeada de pinos la Nevera de Villarroya (1113m.).

Nevera de Villarroya

Despues de descender con cuidado por el resto del cortafuegos regresamos a la pista  principal  que continua por la ladera S. de la cumbre.

Llegamos hasta una cancela que atravesamos, esta nos da paso a una senda que desciende de forma moderada pero que en gran parte es bastante pedregosa, es el Camino Viejo de Arnedo (1065m). Para los que no se sientan cómodos en esta clase de senderos poco fluidos y de tanto traqueteo entre una tupida vegetación de monte bajo, pinos, quejigos, coscoja y encinas, pueden optar por no atravesar la cancela anterior y un poco más abajo girar a la derecha incorporándose a una pista o Camino Nuevo de Arnedo (1031m.) a la que la senda anteriormente descrita va a desembocar después de recorrer 1,7Km de las márgenes de la  Yasa Buzadera.

Sendero pedregoso en el que se ha convertido el Camino Viejo de Arnedo

Vamos a salir a la pista que si seguimos bajando con componente N. nos conduce después de 9,5 Km entre campos hasta Quel (469m.), poco antes hacemos una pequeña parada para visitar la ermita de San Justo en sus afueras.

Ermita de San Justo

Después de unos 670m ciclando por la carretera LR-115 tomamos un ramal hacia la izquierda que nos sube hasta el lugar de inicio de esta magnífica e instructiva ruta en BTT por la Rioja Baja.

Ver: Sierra de Yerga y Gatún 

Quel 
Castillo de Quel 
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
                  
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS