Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 4 de diciembre de 2022

Logroño-Ventosa-Santa Coloma-Castroviejo-El Plantio-Peñahincada-Embalse del Yalde--BTT

Ruta pistera moderada+ en BTT de 70Km, exigente físicamente pero muy recomendable, con largas y duras subidas, vistas inolvidables desde las cumbres, bajadas apoteósicas .Es un baño reparador de bosque, que si la realizáis en otoño, contará con un plus decorativo verdaderamente impresionante.

Salimos desde Logroño ciclando entre la fría niebla por el Camino de Santiago hacia La Grajera y más adelante hasta Navarrete (504m.).Desde la localidad alfarera nos dirigimos por el llamado Kilometro del Arte hasta Ventosa (635m.). Ascendemos con tibio sol en este día de inversión térmica por el Camino de Santa Coloma y transcurridos 6,64Km llegamos a Santa Coloma (759m.).

Kilometro del Arte hasta Ventosa 

Ventosa

Monumento a la Convención de Santa Coloma

En esta localidad el 8 de diciembre de 1812 en plena Guerra de la Independencia, se juntaron 59 representantes de diferentes pueblos, la llamada Convención de Santa Coloma, que reclamaron la concepción de la provincia de La Rioja que luego algo más reducida sería de Logroño (1833), actual Comunidad autónoma de La Rioja (1982).

Nos dirigimos por carretera con la bonita visión del embalse del río Yalde de 3,6Hm3 algo mermado y la preciosa masa arbórea que pueblan las laderas de la Sierra de Moncalvillo y las Cumbres del Serradero que nos envuelven, camino de Castroviejo (961m.).

Embalse del río Yalde

La foresta que rodea esta localidad, su lugar predominante sobre el embalse y la paz que se respira, lo hacen un destino muy recomendado desde el que acometer diferentes excursiones y ascensiones.

Castroviejo

Tras descender y atravesar el cauce del río Yalde, iniciamos un largo ascenso por una buena pista, primero por el Barranco del Infierno

Barranco del Infierno

Después de 1 Km pasamos al Barranco de Las Hoyas, donde empieza el tramo duro. Son 3Km más de subida pero sobre todo 1200m con repechos que van desde el 12 al 22% de desnivel, que exprimen nuestro aguante dándole al molinillo por un entorno de robles y hayas con colores encendidos rojos, naranjas y ocres  que impresionan nuestras pupilas mientras subimos bajo ellos.

 IBP Index

Barranco de Las Hoyas
FOTOS : Presa del Yalde-Cumbres del Serradero-La Hermedaña--BTT

Por fin, ciclando sobre un manto de hojas llegaremos bastante calentitos a una fuente (1292m.) donde nos hidratamos y recuperamos el resuello.

fuente (1292m.) 

A partir de este momento abandonamos el Purgatorio y ganamos el Cielo.

Ciclamos en asequible subida entre verdes praderas llenas de acebos, donde las ejemplares hembras nos muestran sus rojos frutos.  Nos dirigimos hacia la derecha por la ladera N. del Alto del Plantío (1361m.), subiendo a través de un paso en la alambrada por el que accedemos a tierras de Pedroso .Así ascendemos hasta un collado (1366m.) entre Alto del Plantío y el Fuentecillas (1393m.) a nuestra derecha.

FOTOS : Presa del Yalde-Cumbres del Serradero-La Hermedaña--BTT
Ladera N. del Alto del Plantío

Nos tomamos nuestro tiempo, disfrutando de las magníficas vistas y conversando con varias personas que han decidido disfrutar del soleado día otoñal caminando hasta estos maravillosos parajes.

Fuentecillas (1393m.)

Iniciamos el regreso, transitando por la media ladera al Oeste del Fuentecillas ciclando a duras penas por un camino invadido por la abundante hojarasca de las hayas.

Después de pasar un abrevadero subimos por una trocha herbosa (derecha) hacia la cresta encontrando una pista, donde llegamos a los 1387m de altura , punto más elevado de esta ruta.

Subimos por una trocha herbosa (vista atrás)

Ciclamos sin apenas desnivel con componente O-N maravillados por la visión del Valle del Najerilla y de las cumbres de la Sierra de la Demanda, hasta un cruce en las cercanías de un refugio (1353m.) que mira hacia  el O. viéndose Ledesma de la Cogolla, Bobadilla y Baños de Río Tobía más abajo.

Ledesma de la Cogolla, Bobadilla y Baños de Río 
Refugio (1353m.)

A su izquierda tomamos una pista que en 3,2Km nos lleva primero a las cercanías de la cumbre de Cocote de la Risca (1299m.) y más adelante a la de Piedra Hincada (1274m.) que posee Vértice Geodésico. Como no hay viento y el sol nos calienta tibio, ciclar por estos tramos herbosos es un verdadero placer.

Ahora toca bajar hacia el pantano, y la verdad, es una auténtica gozada que se prolonga por más de 4Km, en primer lugar descendemos por una ladera descubierta con monte bajo con vistas al valle del Yalde y El Serradero (1495m.).

Ahora toca bajar hacia el pantano,

Valle del Yalde y El Serradero
Castroviejo

Y tras varios zigzag nos introducimos en la umbría de un magnífico hayedo. El colorido cuadro impresionista es alucinante, pero hay que tener cuidado porque las hojas entierran algunas ramas caídas y piedras que pueden darnos un susto en el rápido descenso.

Llegamos a las laderas sobre el embalse y tras un tramo llano nos precipitamos por una bajada pedregosa entre quejigos y encinas hasta una pista que al final nos desemboca en la base de la pared de la presa, llegando hasta el río Yalde, donde beben distraídas las vacas.

Embalse del río Yalde

Vadeamos el poco profundo cauce que desagua del pantano y subimos por un tramo empinado para ir ahora por la pista que marcha paralela pero unos metros por debajo de la carretera, saliendo a esta más adelante.

Así por carretera circunvalamos Santa Coloma (donde podríamos dejar el coche para evitar 44 kilómetros), y tomamos hacia la derecha el camino que en un sube y baja nos acerca hasta Ventosa.

Por el Camino de Santiago volvemos hacia Navarrete, por el parque de La Grajera y ponemos punto final en Logroño.

Recomiendo VER: 

Santa Coloma-Pedroso-Santa Coloma--BTT

Presa rio Yalde-Cumbres del Serradero-Ermita de la Hermedaña--BTT

Resumiendo, hemos realizado todo un rutón de más de 70Km con 1500m de desnivel acumulado en 5h: 45´, por maravillosos parajes forestales riojanos en una buena mañana de domingo.

Logroño-Ventosa-Santa Coloma-Castroviejo-El Plantio-Peñahincada-Embalse del Yalde--BTT

                 
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu ruta, es una idea genial para disfrutar de los paisajes naturales de La Rioja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro comentario,en este blog y en wikiloc (Chebaca) teneis mil y una ideas para disfrutar de la maravillosa Naturaleza haciendo sano ejercicio.
      Salud para el nuevo año 2023 y que venga cargado de actividad en las montañas :)

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS