Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 16 de abril de 2019

Santa Coloma-Pedroso-Santa Coloma--BTT

Magnífica ruta pistera de BTT, visitando los maravillosos hayedos y las vistosas cumbres del Serradero. Saldremos desde Santa Coloma muy cerca del embalse de Castroviejo  e iremos subiendo por un magnífico hayedo, tras disfrutar del panorama desde el cordal bajaremos hasta el coqueto pueblo serrano de Pedroso y regresaremos por otro espectacular y precioso camino.
Partimos desde Santa Coloma (762m), salimos desde la plaza de La Convención que conmemora a los representantes que acudieron a las Cortes de Cádiz en 1812 en plena Guerra de la Independencia, reclamando la creación de la provincia de La Rioja.
Vamos remontando el río Yalde una fresca mañana (4ºC), por un pistón que recorre su margen derecha hasta la misma pared del embalse de Castroviejo (835m.).
Tras solventar una pequeña avería técnica, rodeamos el bonito pantano por su lado oeste y acometemos un largo ascenso por el barranco de Salceda y Cuestazadas.
Pista desde Santa Coloma hacia la pared de la presa
Embalse de Castroviejo,(al fondo el pueblo de Castroviejo)
Subimos por sucesivos zigzag por espacio de unos 10Km, acometiendo repechos que van entre el 10% y el 19%, por un silencioso y majestuoso hayedo, hasta las inmediaciones de Piedra Hincada (1274m.).
Vista de Castroviejo subiendo el zigzag
10Km, acometiendo repechos que van entre el 10% y el 19%
Cordal en las inmediaciones de Piedra Hincada (1274m.)
El esfuerzo ha merecido la pena y las vistas desde el cordal son fantásticas
Ciclamos por la pista con tramos herbosos alucinados por la divisoria entre el Barranco del Infierno a nuestra izquierda que desciende hacia Castroviejo  y los barrancos de la derecha que desaguan al arroyo de Ledesma
Matute y la Peñas de Tobía ,detrás Sierra de La Demanda

Castroviejo
Cuando llegamos al término del Campillo (1352m.)tomamos hacia la derecha una larga pista que es el camino de Pedroso a Torrecilla en Cameros.
Esta nos desciende por las margenes del río Pedroso hasta la bonita localidad serrana de Pedroso (773m.).
Camino de Pedroso a Torrecilla en Cameros
Subimos desde el barrio de Bolinviejo hasta la plaza del barrio de arriba o Somovilla y recuperamos fuerzas convenientemente, gracias a la generosidad de un pedrosiño de adopción, sentados al sol bajo el escudo de los Austrias del ayuntamiento y cercanos a la fuente y a la iglesia del Salvador.
Fuente e iglesia del Salvador.
Escudo de los Austrias del ayuntamiento de Pedroso
Nos despedimos de este bonito pueblo de 80 habitantes que tiene su propia casilla en el Monopoly e iniciamos el regreso subiendo por el camino por el que hemos venido, pero cuando llegamos a una altura de 921m tomamos el camino de los Arrieros que sube hacia la derecha.
Farallones rocosos en el barranco del río Pedroso
Vamos ascendiendo unos 14Km con repechos  entre el 12% y el 14% asequibles,  con multitud de revueltas moldeadas por los barrancos, hasta las cumbres del gran cordal del Serradero, muy cercanos al Cerro de La Vuelta (1362m.).
14Km con repechos asequibles entre el 12% y el 14%
Cerro de La Vuelta (1362m.)
Ciclamos con grandes panorámicas por la Cañada Real de Santa Coloma, entre brezos, praderas y acebos de gran porte, rodeando NO la elevación de El Plantío (1361m.), yendo a buscar la cabecera del barranco del Infierno y de Las Hoyas.
Rodeando El Plantío (1361m.)
Ciclando por las praderas y entre acebos 
Aquí se sitúa una fuente a 1292m. que es siempre bienvenida. A su izquierda sale la pista de La Dehesa, su primer tramo es de subida, pero se endereza en seguida, esta pista nos transporta por el hayedo hacia el cordal herboso (1302m.) por el que hemos transitado al principio, (otra buena opción sería seguir bajando por el barranco hacia Castroviejo, pero nuestra intención era explorar nuevas opciones menos transitadas).
Barranco del Colorado y cumbre del Serradero
Desde el cordal volvemos a disfrutar de la magnífica visión  y ahora nos toca descender lo que al principio hemos subido.
Embalse de Castroviejo
Así después de un buen rato bajando, llegamos a la pista que va por encima de la pared de la presa (877m.), volviendo raudos al punto de partida en Santa Coloma  por la carretera LR-340.
Río Yalde desde el embalse
Ruta muy recomendable para todos aquellos que gusten pistear, acometiendo largas subidas y bajadas en muy buen estado, a la sombra de magníficos bosques y que tengan ojos para mirar desde las cumbres hacia un horizonte que nos proporciona multitud de matices, ni te cuento, si tenéis a bien realizar esta ruta en otoño…¡alucinareis en colores!.
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
                   
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS