Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 22 de octubre de 2022

XXVII Marcha Hoyos de Iregua 2022--Senderismo


 La XXVII edición de la Marcha de Hoyos de Iregua de este año 2022 que recorre los idílicos parajes montañosos del Parque Natural de Sierra Cebollera en La Rioja, arranca con una participación límite de 500 participantes y un día soberbio de sol y sin apenas viento. Como de costumbre, comienza a las 8:00h un 2 de Octubre, esta vez ,desde el “Paseo del Espolón” de Villoslada De Cameros (1030m.) y los hitos más destacados de este año son: la Estela Romana, el puerto de Peña Hincada ,el refugio de Las Cruces y el refugio cercano a la cumbre de Mojón Alto.

Tras cruzar el bonito puente de piedra del S.XVI sobre el río Iregua nos adentramos por el precioso  pueblo para alcanzar las casas más elevadas, camino de la loma herbosa que se prolonga hacia el cerro de San Cristóbal donde se ubica la Estela Romana (1590m.). Esta es una lápida romana del s. II o III de nuestra era, con caracteres celtibéricos, colocada sobre una peana de hormigón y que se reutilizó en otras épocas para marcar el linde de pastos.

Villoslada De Cameros 

La subida con sucesivas explosivas rampas por Las Encamadas, en frío se hace durilla, ya que se deben superarse 556m. de altura en unos 4,3Km. Por suerte encontramos a escasos 90m de la estela (que dejamos a nuestra derecha), el Primer Avituallamiento y control de paso (1586m), donde recuperar el resuello e hidratarse para lo mucho que queda.

Primer Avituallamiento y control de paso

Bajamos pulsaciones mientras caminamos por la llana pista que goza de las vistas que la rodean y por donde trascurre el GR-190 Altos valles Ibéricos. Siguiéndolo, nos salimos de la pista después de caminar unos 1800m .Faldeamos entre algunos pinos la media ladera por el S. del cordal que sube hacia la cumbre de Mojón Alto. Andamos unos 2300m por encima de la Solana de Viciercas hacia el paso de alambrada situado en el Collado Mohino (8,4Km-1571m.).

GR-190 Altos valles Ibéricos

Collado Mohino

Aquí nos unimos en una despejada pista en bajada a la Cañada Real Galiana acompañados de la contundente presencia del monte El Cabezo del Santo a nuestra izquierda. El camino nos conduce primero llaneando y en seguida en bajada hacia la carretera LR-232 y el Puerto de Peña Hincada (11,5Km-1412m.).

Continuamos hacia el Cerro de la Pocha (N.) pasando junto al pequeño menhir (izquierda) que marca el paso de las aguas del río Iregua a las del Najerilla y que da nombre al puerto.

Puerto de Peña Hincada

Tras unos 650m llaneando, bajamos siguiendo una trocha hacia E. sumergiéndonos en un variado y espectacular bosque que alterna pinos, hayas y acebos.

La Marcha nos conduce por un bello paraje con componente E. saliendo a una vía de saca que nos sube hacia la carretera justo donde se ubica el Refugio de las Cruces. Aquí es donde han montado el Segundo Control y Avituallamiento (17Km-1409m.), muy bien gestionado como siempre entre otras personas, por los compañeras y compañeros de la Sociedad de Montaña Sherpa de Logroño que diseña, marca y controla el buen funcionamiento de esta popular y multitudinaria marcha montañera desde hace ya 27 años, que se dice pronto.

Es el momento del bocata de lomo con pimientos, el sándwich y el plátano, como de costumbre, me como el emparedado y guardo el contundente bocata, eso sí, me hidrato a conciencia y sin perder mucho tiempo para arriba. La mayor parte de este entretenido recorrido lo he compartido con un chico de Rincón de Soto que disfruta de su primera participación .Este que comparte conmigo aficiones ciclistas, pero más enfocadas hacia la “flaca”, me ilustra sobre la marcha Quebrantahuesos y se sorprende del nivel físico de la gente que nos acompaña.

Segundo Control y Avituallamiento

Poco a poco con paciencia, en modo tractor, asciendo a rebufo del rinconero hasta las inmediaciones del Torruco de las Mentiras (1699m.) que ladeamos por el S.

Mientras pasamos el Portillo del Soto (1614m.) tenemos en el punto de mira el refugio que se sitúa en el lado NO de la alargada cumbre de Mojón Alto que sitúa su Vértice Geodésico 450m más al N.

Portillo del Soto

Después de la exigente subida al refugio (23Km-1752m) es reconfortante encontrarte con amigos del club que con ánimos, risas y fotos me animan como al resto de sufridos marchosos.

Refugio de Mojón Alto

Aquí comienza el largo descenso, primero hacia el S. y para recargar la energía me como el plátano. En seguida llegamos al Tercer Control y Avituallamiento (24,5Km 1585m.) próximo a la Estela Romana.

Después de beber abundante líquido y despedirnos entre risas de las componentes del oportuno refrigerio, caminamos unos 900m. por la pista del Rebollar, saliéndonos de ella e incorporarnos hacia la derecha al sendero nº1 del Parque Natural.

Tercer Control y Avituallamiento

La bonita y sombreada senda marcha en descenso por la ladera de solana ladea al arroyo del Maguillo. 

Sendero nº1 del Parque Natural

Bajamos entre quejigos y encinas atravesando destartalados muretes de piedras y poco a poco nos vamos abarrancando perdiendo bruscamente desnivel mientras nos aproximamos hacia Villoslada de Cameros.

Tras atravesar el pueblo, bajamos hacia el frontón situado a 1034m de altura en el extremo al SO del paseo desde el que hemos iniciado esta preciosa marcha hace 5h.y 40´ después de haber recorrido unos 28,3Km. ,según me cuenta mi fiable e inseparable reloj GPS Tom tom.

Villoslada de Cameros

DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
                  
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS