Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

jueves, 4 de agosto de 2022

Oropesa del Mar-Torre La Corda-Torre Colomera-Calas de La Renegá (Vía Verde del Mar)

Camino de nuestro lugar de vacaciones en la costa castellonense (Comunidad Valenciana), hemos tomado la remozada N-232 y no hemos querido dejar pasar la oportunidad de visitar uno de los pueblos más bellos de España, la medieval Morella.

Morella (Castellón) 

Portal de La Nevera.

Preciosos soportales

Es una joya de villa amurallada en todo su perímetro de más de 1,5 Km. y con 16 torres. Encaramada a un cerro, con calles estrechas empedradas y coronada por su castillo. En su larga historia ha visto pasar a iberos, romanos, visigodos, árabes, cristianos…

Pla de l´Estudi
 Castillo de Morella
Iglesia de Santa María la Mayor con su bonita Puerta de los Apóstoles 
Portal de San Miquel
    
                  

Oropesa del Mar

Oropesa del Mar es una localidad del litoral castellonense con 12Km de costa que cuenta con preciosas playas y calas ,muy cuidadas, de arena fina y aguas cálidas.

Playa de la Concha de Oropesa del Mar

Playa Morro de Gos
 Faro de Oropesa
Torre del Rey


Así mismo, cuenta en sus alrededores con bastantes alicientes naturales que merecen visitarse, como el Parque Natural del Desierto Las Palmas, el Parque Natural de las Islas Columbretes o el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca ,por poner unos ejemplos cercanos.Tambien posee lugares auténticamente recomendables,

 como la Sierra de Oropesa, El Barranco del Diablo o La Vía Verde del Mar,etc.

La Vía Verde del Mar es un tramo de la antigua vía del ferrocarril que discurría entre Oropesa del Mar y Benicasim (Castellón, comunidad Valenciana), que quedó obsoleto para la circulación de los nuevos trenes, realizándose un trazado moderno más hacia el interior.

Es una auténtica joya de la Costa del Azahar, que con unos 5´5 Km, recorre un paisaje precioso e intrincado, superándolo con espectaculares trincheras (cortes del terreno), un largo túnel y varios puentes o viaductos. Marcha paralelo a la abrupta costa que está llena de altas lomas, pendientes barrancos, arrecifes, escarpados acantilados y maravillosas calas.

 
Salimos desde un área de descanso entre pinos mediterráneos y con mesas, a la que se accede por dos entradas: una por un callejón desde el paseo marítimo de la bonita bahía natural de la playa de la Concha de una longitud de unos 700m en Oropesa del Mar, y otra, desde un aparcamiento libre que hay entre las calles Cormorán y Recholar y atravesando un túnel bajo el nuevo trazado de la moderna vía.
Acceso desde aparcamiento libre que hay entre las calles Cormorán y Recholar

Área de descanso

Ascendemos ligeramente teniendo una buena vista de las calas Orpesa la Vella prolongación S. de unos 120m de la playa de la Concha y seguida la más pequeña de unos 70m. y protegida Cala del Retor. Comentar que en la ladera de esta coqueta cala, existen los vestigios de Orpesa la Vella un asentamiento ibero.

Cala Orpesa la Vella

Orpesa la Vella un asentamiento ibero sobre la Cala del Retor

Atravesamos un viaducto y tenemos una vista privilegiada  del puerto deportivo.

Caminamos cómodamente por la parte izquierda, ya que es una Vía muy concurrida y compartida también con ciclistas.

Ante nosotros se antepone la montaña de Bovalar, la cual atravesamos por un sugerente y fresco túnel de cerca de 600m. Hay también un sendero que recorre la ladera que da al mar, uniendo las dos bocas del túnel y que puede ser una buena opción en días no muy calurosos.

Puerto deportivo
Túnel de cerca de 600m. bajo la montaña de Bovalar

Salimos del túnel y marchamos con el barranco de la Dona a nuestra derecha y el mar mediterráneo a nuestra izquierda. Antaño el antiguo tren atravesaba las laderas gracias a unas espectaculares y profundas trincheras escavadas a pico por las que pasamos como hormigas maravillados.

Después de atravesar este tajo, a nuestra izquierda tenemos una zona de descanso, lugar para hacer una parada a la sombra y visitar la torre vigía del litoral,  torre de La Corda (su interior es visitable determinados días). Toda la costa mediterránea está llena de estas torres de vigía desde las que se intentaba avisar a tiempo de la presencia de piratas berberiscos, ¡Moros en la costa!... Estos, asolaron las localidades del litoral, con sus ataques buscando botín y esclavos que llevaban a sus puertos de Berbería en el norte de África. En este sector hay visual entre el castillo de Oropesa sobre el casco antiguo de Oropesa y el bastión defensivo de la Torre del Rey, desde esta atalaya, en dirección O. se divisa La Torre Corda y de esta ,a su vez, se aprecia la de Colomera. Una línea de vigilancia para dar la voz de alarma ante los frecuentes ataques piratas ,auténtica plaga desde la Edad Media. Hay desgraciado recuerdo del ataque de 1536 en una didáctica exposición y de otros ataques como el francés durante la Guerra de la Independencia, en el Museo de Oropesa contiguo a la capilla de la Virgen de la Paciencia del S.XVI, en el precioso casco antiguo de callejuelas estrechas y empinadas que arropan una colina coronada por el antiguo castillo.

La Torre Corda

Paseamos entre un bosque de pino mediterráneo y a nuestra izquierda se nos presenta la tentadora opción de disfrutar de las calas de la Renegá de arena y rocas erosionadas por el viento y el mar, donde hay también un chiringuito. Nosotros tendremos el placer de visitarlas, en el trayecto de vuelta.

Continuamos nuestro cómodo viaje con varios senderos que se nos provocan a abandonar el caminar y gozar de las tibias aguas en las pequeñas calas entre rompientes de roca. Hacemos un pequeño esfuerzo para atravesar otra alta trinchera escavada para visitar a nuestra izquierda la desmochada Torre Colomera.

La subida E. una vez atravesada el tajo, es más intrincada que el sendero por el que se accede a la torre ,situado antes de atravesar la trinchera, recomiendo esta opción que es por donde bajé.

Recomiendo el sendero hacia la torre situado antes de atravesar la trinchera

Las vistas desde la torre son espectaculares, la recogida y discreta cala de las platgetes de Bellver y más atrás Benicasim  hacia el este, los altos acantilados rocosos con el mar rompiendo sobre grandes monolitos hacia el S y la Vía Verde y las urbanizaciones que hay por encima de ella hacia el NE.

Torre Colomera

Después de disfrutar de la panorámica, bajamos por el sendero Oeste y regresamos unos 565 m. A la altura de una edificación y un aparcamiento a nuestra izquierda, bajamos por un sendero entre la vegetación de coscoja y pinos para darnos un merecido y refrescante baño, en el sector conocido como las Rocas del Chivero. Lugar como toda esta zona, ideal para el submarinismo y admirar los fondos marinos.

Playitas y calas de La Renegá

Al rato, iniciamos el regreso por un sendero que recorre toda la línea de costa, primero hasta las tranquilas y rodeadas de entorno natural playitas y calas de La Renegá.

Calas de La Renegá

Más adelante prolongamos el sendero que se acerca hacia Punta Larga introduciéndonos en el pinar y abandonando la costa, yendo a salir justo en el área de descanso dispuesta estratégicamente para visitar la Torre Corda.

Túnel de la Vía Verde del Mar (vuelta)

Descansamos y sobre todo nos hidratamos para regresar por la Vía Verde del Mar atravesando el túnel, ya que el calor empieza a apretar con ganas en este tórrido verano de julio del 2022.

Descárgate el TRACK en Wikiloc

                      
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS