martes, 23 de agosto de 2022

Barranco del Diablo-El Puntal-Senda El Bombero-Barranco de Rampuda (Oropesa del Mar)--Senderismo

Esta es una sorprendente y entretenida ruta senderista por los aledaños de Oropesa del Mar, localidad costera mediterránea enclavada en la montañosa provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). Ascenderemos por un entorno natural exuberante, intrincado y espectacular, El Barranco del Diablo y una vez en El Puntal punto más alto de la Serra d´Orpesa, descenderemos por el paraje de La Foia por un sendero vertiginoso rodeados de pinos, gracias a una ruta que frecuentan los usuarios de la bici, conocida por ellos como El Bombero. En su conjunto es ruta muy recomendable para los ya habituados a la montaña.

Iniciamos la marcha madrugando para evitar el calor desde una explanada contigua al cementerio de Oropesa. Atravesamos la AP-7N por un pequeño túnel y continuamos por una pista de tierra hacia la derecha, siguiendo la buena señalización con postes, marcas, etc., del sendero de Pequeño Recorrido Comunidad Valenciana 459 (PR-CV 459), entre cultivos y la autovía.

Cementerio de Oropesa

Túnel bajo la AP-7N

Después de casi 1Km giramos hacia la izquierda por la variante atajo del PR-CV Camí de la Serra PR-CV 459.1, tomando un camino siguiendo las indicaciones de Barranco del Diablo. En unos 400m el camino a la altura de una vieja presa para riego, se transforma en serpenteante sendero

Barranco del Diablo (Oropesa del Mar)

Poco a poco vamos ganado altura, con buenas vistas de la costa y Oropesa a nuestra espalda. Las marcas nos indican por donde progresar, marchamos sumergidos por el cauce seco y pedregoso del encajonado barranco.

Oropesa desde el Barranco del Diablo

Primera zona de grapas o peldaños metálicos

Cuerda para superar con facilidad la pared de roca
Con paciencia superamos continuos resaltes y escalones de roca, con la vegetación de enebros, madroños, lentiscos, esparragueras, zarzaparrillas, palmitos, pinos carrascos, etc. envolviéndonos en un auténtico paraíso. La progresión no entraña mucha dificultad para salvar estos pequeños obstáculos que se nos presentan, aun así, se han dispuesto a lo largo del trayecto dos zonas equipadas con grapas o peldaños metálicos y una con una cuerda entre ambas, que nos ayudaran si lo necesitamos dominar los pendientes muretes de rocas.

Segunda zona de grapas o peldaños metálicos

Después de 1´45Km de precioso trayecto ganando continuamente altura, nos separamos del cauce por su margen izquierda subiendo. Desembocamos tras 1´8Km en una pista que recorre el cordal cimero de la sierra.

Vereda de la Mollona conocida como Camí de la Serra.

Giramos hacia la izquierda por la pista que es la Vereda de la Mollona más conocido como Camí de la Serra. Vamos disfrutando de las amplias vistas del Parque Natural de la Sierra del Desierto Las Palmas con el Castillo de Miravet sobre un peñasco hacia la derecha.

Recorremos unos 685m y tomamos un desvío hacia la izquierda que nos conduce hacia el vértice Geodésico de El Puntal (422m).

Castillo de Miravet

Vértice Geodésico de El Puntal (422m)

Iniciamos el descenso, volviendo a la pista y hay que estar atentos en el pinar porque a menos de 1Km hacia la izquierda se inicia un sendero marcado con unas piedras en fila en el suelo en su comienzo. Es el conocido por los bikers del DH (descenso) como El Bombero

Camí de la Serra

Sendero conocido por los bikers del DH (descenso) como El Bombero (vista atrás)

Iremos bajando por la senda con continuos picados, saltos y escalones de roca entre los pinos carrascos saliendo a una pista que une varias chabolas de campo.

Sendero DH,enduro, El Bombero
Pista
Chabolas de campo

Un poco más adelante vuelve a aparecer la senda que cuesta abajo marcha por el barranco de Juvellús para salir a la pista asfaltada en el término de Los Tres Barrancos por donde sube el PR hacia derecha al cordal de la sierra.

Continuación del Sendero DH,enduro, El Bombero (preparado para descenso en bici)

Bajamos (izquierda) raudos por la cómoda pista del Cami de Juvellús y descartamos otra senda que nos tienta por la izquierda, por la que se aventura un biker endurero.

Pista de subida a las antenas ,PR Camí de la Serra
Pista que circula por el barranco de Juvellús en el término de Los Tres Barrancos
Biker endurero

Pasamos junto a la pared de una antigua presa que vemos a nuestra derecha y por nuestra izquierda se nos une de nuevo el sendero endurero. Así llegamos a un túnel por el que atravesamos la N-340 y en seguida nos salimos del asfalto hacia la izquierda para seguir el PR por el cauce muy pedregoso y con vegetación en sus márgenes del barranco de Rampuda.

Antigua presa
Biker endurero, saliendo por un sendero pequeña variante de la pista

Túnel por el que atravesamos la N-340
Barranco de Rampuda.

Circunvalamos una pista de Kars y tras cruzar un nuevo túnel bajo la AP-7N, continuando recto por el didáctico Sendero ecológico con información de las variadas especies arbóreas y de plantas que caracterizan el área mediterránea como pinos carrascos, madroños, romero, lentiscos, palmitos, esparraguera, coscoja, etc.

Barranco de Rampuda
Túnel bajo la AP-7N

Sendero ecológico

Enseguida llegamos al barranco de los Tres Barrancos, donde la multitud de sendas nos pueden hacer cambiar de camino por ello es importante seguir el track. Atravesamos de lado a lado del barranco por encima de la vieja presa que retenía las aguas en este lugar, saliendo al Camino de La Renegá.

Vieja presa que retenía las aguas en este lugar

Vieja presa
Camino de La Renegá

Prolongando el camino asfaltado salimos al cruce con la pista asfaltada muy frecuentada por vehículos. ¡Ojo!, vamos justo en frente hacia la izquierda sin perder tiempo, después del murete de bloques de piedra (tras un arco blanquirrojo) nos subimos a la ladera de tierra y caminamos hacia la izquierda hacia el comienzo de un seto, donde atravesamos una pequeña valla metálica incorporándonos a un camino peatonal que baja de un pequeño parquecillo. Este camino nos lleva tras unos 300m. cruzando el túnel por debajo de la N-340 paralelo a la carretera, mucho más seguros, hacia el lugar de inicio en la explanada junto al Cementerio.

Subimos a la ladera de tierra ( izquierda) donde atravesamos una pequeña valla metálica
Nos incorporamos a un camino peatonal
Camino al Cementerio

Muy cercano al inicio de esta espectacular ruta, está el casco antiguo de Oropesa, con sus estrechas callejuelas en pendiente y coquetos rincones, como la plaza donde se ubican el didáctico Museo de Oropesa y la coqueta capilla de la Virgen de la Paciencia del S.XVI. Destaca coronando la loma el castillo de Oropesa, desde el que podemos disfrutar de las vistas panorámicas.