Ruta maratoniana de BTT
de 89Km de un nivel técnico asequible, pero con un desgaste físico considerable,
1834m de desnivel acumulado, IBP 134 en 7h y 47´en movimiento ,sumando paradas
10:37´en total.
El recorrido está
influenciado en gran parte por el nº15 del Centro BTT de Izki, pero hemos cambiado el sentido y
realizado algunas variantes, para acortar un poco este de 97´5Km y aprovechar
para visitar algunos espacios.
Atentos porque recorreremos
por asfalto, pistas, caminos y sendas, muchos , variados y bonitos lugares de
Álava y del Condado de Treviño: un pedacito de los maravillosos bosques del Parque Natural de Izki en la Montaña Alavesa, atravesaremos el Condado de Treviño (Burgos) de la mano del GR-38 visitando las misteriosas Gobas
e internándonos por el precioso Desfiladero
del Río Ayuda. Seguiremos
desde la vasca Okina y más adelante,
nos sumergiremos de nuevo en otro mar verde de vegetación entre azules lagunas descendiendo
hacia la Llanada Alavesa, subiremos al
Santuario de Estibaliz, un bonito
lugar donde cogeremos el resuello y algo más, estando a muy pocos kilómetros de
Vitoria. Ciclaremos por las
desaparecidas vías del Ferrocarril
Vasco Navarro con componente E, para ascender las laderas del puerto de Guereñu con rampas del 16%
y descendiendo de nuevo para seguir
la Vía Verde del “Treníco” desde Maeztu
hasta la medieval Antoñana.
Una aventura en bici de
las que quizás solo se hacen “una vez en la vida” y que ten por seguro recordareis
por siempre.
Salimos cercanos a la localidad
medieval de Antoñana, en concreto, justo
en frente, desde el aparcamiento que hay junto al centro de interpretación (592m.)
del Ferrocarril Vasco Navarro. Nuestra
intención era continuar por el GR 1
siguiendo un pequeño canal hasta Bujanda,
pero lo hemos recorrido por unos kilómetros y lo hemos encontrado impracticable
para la bici por la abundante maleza,
así que lo recorreremos en un tramo que encontramos desbrozado.
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Dejando atrás Antoñana |
Tras 2Km por la carretera A3136 nos incorporamos a la derecha por la senda de mantenimiento del canal que sigue el GR-1 (636m.). Son apenas 700m, pero merece la pena, después (siguiendo la señalización) nos precipitamos con componente S. hacia lo que fue un molino, hoy casa rural.
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Senda de mantenimiento del canal que sigue el GR-1 |
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Bujanda |
Subimos por asfalto
hacia la parte alta de Bujanda (613m.) pasando por la iglesia de la Asunción y la
fuente.
Siguiendo las
indicaciones, tomamos un camino herboso que nos saca a la carretera y la
remontamos. Desestimamos en este momento continuar por el GR-1, porque lo hemos
reconocido unos días antes y entre la pendiente, las hojas y las ramas caídas,
hay que empujar un buen rato.
Así la marcha en ascenso
por carretera entre árboles se hace cómoda, pero no hay que fiarse con el
tráfico por ser estrecha.
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Calle de la fuente (Bujanda) |
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Camino herboso |
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No hay que fiarse con el tráfico por ser estrecha la carretera |
Después de unos 1660m, al
pasar una doble curva, nos salimos hacia la izquierda y aquí el sendero GR-1 se hace más misericorde. La bonita y fácil senda nos
transporta unos 780m subiendo por entre un precioso bosque, saliendo a la parte
alta de la carretera.
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Sendero GR-1 |
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Tras el asfalto, tomamos un camino a la derecha |
Tras el asfalto, tomamos
un camino que nos conduce a San Román de
Campezo/Durruma Kanpezu (805m.), concejo de Bernedo.
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San Román de Campezo/Durruma Kanpezu |
Lo cruzamos y nos dirigimos por pista de tierra hacia Quintana/Kintana (746m.).
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Quintana/Kintana |
Esta es nuestra
particular puerta para visitar aunque sea por breve espacio el boscoso Parque Natural de Izki, que no me
cansaré de decirlo, es un paraíso para el senderismo y la BTT. Recomiendo VER: Izki
Nos dirigimos hacia el embalse de Las Rozas y después de la
fotos, siguiendo la ruta 4 El Paseo del Centro BTT,-¡ atentos al track !,
a lo largo de la ruta hay postes de señalización tapados por la vegetación.
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Embalse de Las Rozas,Parque Natural de Izki |
En apenas 4Km hasta Urturi
(770m.) vamos a visitar variados paisajes y ecosistemas, que serán un
buen aperitivo para una visita más prolongada entre ellos como muestra, bordeamos
el campo de Golf de 18 hoyos que
diseñó Severiano Ballesteros.
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Urturi |
Seguimos por la carretera-4154
por 1´4Km, tomando una pista hacia la derecha para entrar en el Condado de Treviño un municipio
perteneciente a Burgos, Castilla y León,
asentado en la mitad de Álava.
Pasamos por las afueras
de Obécuri (731m.) y continuando en
sube y baja por la buena pista, que nos conduce 3,3Km hasta Bajauri
(782m.).
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Obécuri,Condado de Treviño , Burgos (Castilla y León) |
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Bajauri |
Continuamos para coger
el Camino de Laño, iniciando un bonito
trayecto entre variados bosques acompañados por varios arroyos y el río Laño.
Así en pocos más de 5Km
llegamos a Laño (684m.), en el
bonito pueblo de casas de piedra, tenemos la sensación que el tiempo se ha
parado, encontrando columpios de nuestra infancia.
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Laño |
Aquí nos unimos al GR-38, ruta del vino y el pescado que
utilizaban los arrieros con sus productos entre la Rioja y el Cantábrico,
que nos acompañara buena parte del trayecto. En apenas 1,5Km nos permite que
visitemos unas viviendas rupestres, escavadas artificialmente en la roca, Las Gobas (660m 29Km), para lo que
deberemos desmontar y subir unas empinadas escaleras.
En una estrecha
bifurcación hacia la izquierda visitamos las cuevas más espectaculares en la
base de un farallón de roca blanda y hacia la derecha más adelante pasaremos
por la misma puerta de la Cueva de la
Dotora.
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Las Gobas |
Las Gobas que fueron
morada de eremitas desde s. IV, en los siglos VII al VIII formaron un pequeño
poblado. Están orientadas hacia el E., hacia el valle y constituyeron viviendas
que disponían de muebles, puerta y ventanas de madera. Al trasladarse la
población a Laño en el s. IX estas cavidades se usaron para enterramientos. A finales
de la Edad Media estos espacios fueron reutilizados como corrales.
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Cueva de la Dotora |
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Estrecho sendero GR-38 |
Continuamos ciclando por
el entretenido y estrecho sendero, saliendo a una pista que nos conduce hasta Albaina (612m.), donde destaca la parroquia
de San Miguel.
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Albaina (612m.), donde destaca la parroquia de San Miguel |
Desde esta localidad,
haciendo una especie de arco por camino, nos desplazamos 1´9Km hasta la cercana
Pariza (623m.).
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Pariza |
Iniciamos ahora un
áspero recorrido en ligero ascenso, con poco arbolado y áridos campos que nos
conducirá en 3,8Km a Sáseta (688m.).
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Sáseta |
Tras subir a sus alturas
y coger agua, tras nuestra singladura por el "desierto", iniciamos la entrada en
un espacio natural sobresaliente, el Desfiladero
del río Ayuda (684m.37, 3Km). Una
profunda garganta erosionada por el río, con sus verticales paredes colonizadas
con magníficos bosques de haya, quejigos, boj y hasta tejos, poblado por una
abundante fauna.
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Desfiladero del río Ayuda |
Nosotros tendremos el
privilegio de ciclarlo o mejor dicho gozarlo, por un precioso y asequible
sendero con algunos escalones de roca, escoltados de variada y abundante vegetación
recorriéndolo entre senderistas por unos 5Km. hasta Okina (Álava, Euskadi) a
787m de altura.
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Okina (Álava, Euskadi) |
Como había llovido
bastante el día anterior optamos por seguir por la carretera A-4123 para
evitar emboscadas por el sendero. Ciclamos por el asfalto unos 2,3 Km hasta el Puerto de Okina (860m.).
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Subiendo al Puerto de Okina |
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Nos salimos hacia la derecha en ascenso |
Y nos
incorporamos hacia la derecha en ascenso, a un pequeño cortafuegos. Después de la
subida seguimos una pista herbosa, que con componente N. nos lleva entre
multitud de charcos por precioso bosque con una abundante vegetación. Seguimos
al arroyo Ortauri que desemboca en
unas lagunas para riegos en el paraje de Los Tres Ojos.
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Lagunas para riegos , paraje de Los Tres Ojos |
La bordeamos por su lado
N, y vamos a buscar hacia el E. a nuestro compañero de viaje el GR-38, que se hace desear un poco entre el laberinto de sendas que surcan el
follaje.
Disfrutando este bonito
trecho en ligero descenso llegamos hasta otra pequeña laguna azul.
Continuamos bajando ahora con más pendiente por camino con la vista en la
amplia Llanada Alavesa.
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GR-38 |
Pasamos un cruce
(559m.) con la Vía Verde del antiguo FC
Vasco Navarro a la que más tarde volveremos.
Ahora tras atravesar con
cuidado la carretera A-132 cruzamos
la localidad de Andollu (553m.) y
poco más adelante Villafranca (549m.).
Continuamos hacia el N para subir al apacible lugar donde se custodia la Patrona
de Álava, Nuestra Señora de
Estibaliz (613m., 56,5 Km).
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Villafranca |
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Nuestra Señora de Estibaliz |
Tras visitar la iglesia
románica, nos dirigimos raudos hasta la terraza del bar para echar un merecido bocado
e hidratarnos convenientemente.
Nos ponemos en marcha de
nuevo bajando por la Vía Verde de
Estibaliz que nos transporta
hasta el cruce anteriormente mencionado.
Nos dirigimos hacia el
E. como antiguamente lo hiciera desde Vitoria
en 1927 el tren de vía estrecha, el popular Trenico. A una media de 50Km/h, primero con locomotora de vapor y
más tarde electrificado, atravesaba una tortuosa orografía hacia Estella, hasta que fue desmantelado en
1967.
Pasamos junto a Trokoniz, Erentxu y después de cruzar frente a la vieja Subcentral nº 3 de Rotalde
en Jauregui, llegamos a un pequeño
embalse (708m. 70Km).
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Antigua estación de Erentxu |
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Antigua subcentral nº 3 de Rotalde en Jauregui |
Pasado este punto “de no
retorno” a unos 780m. de altura, el tren atravesaba la montaña por el túnel de Laminoria, que en la
actualidad se encuentra hundido en algunos tramos. Por lo que para seguir el
humo del Trenico, no queda otra, que
ascender por una exigente pista .Donde encontraremos repechos
continuados que van del 12 al 16%, subiendo por bosque hasta el paso
esculpido en la roca que da acceso al Puerto
de Guereñu (876m.).
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Paso labrado en la roca acceso al Puerto de Guereñu |
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Puerto de Guereñu |
Pero la cosa no ha terminado, continuamos con
varios duros sube bajas y más teniendo en cuenta lo que llevamos ya en
nuestro capazo, a 74,5Km de ruta, por fín toca bajar.
Eso si, con cuidado,
porque después de un tramo de pista desembocamos en la carretera A-4144, bajando por ella 2Km hasta la ermita de Santo Toribio (680m.).
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¡Por fín toca bajar! |
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Ermita de Santo Toribio |
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Subimos a la Vía Verde |
Subimos por un caminito
para incorporarnos otra vez en la Vía Verde que ya no abandonaremos, seguimos
una gran tubería instalada a nuestra izquierda.
Enseguida atravesamos el
Túnel de Cicujano, que
trasmite sonidos grabados y tiene decoradas sus paredes iluminadas, provocando
un motivador y bello decorado.
Nuestra siguiente visita
es Maeztu , con su imponente y
recuperada para otros usos, estación del ferrocarril.
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Precioso túnel de Cicujano |
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Estación de Maeztu |
Continuamos en ligero
descenso siguiendo el Egoroin Erreka, pasando
junto a la ermita románica de la Soledad
y esta vez entramos a conocer Atauri,
ya que otras ocasiones metiéndonos por el túnel la hemos circunvalado.
Seguimos bajando ahora
cercanos a las casas en ruinas de los trabajadores de la cantera de asfaltos.
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Ermita románica de la Soledad |
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Atauri |
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Ruinas de las casas de los trabajadores de la cantera de asfaltos. |
Pasamos por debajo de la
carretera por un pequeño túnel hacia la margen izquierda del Egoroin que en seguida al entrar en
tierras de Campezo/kanpezu lo llaman
Berrón.
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Pequeño túnel bajo la carretera |
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Medieval Antoñana |
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Centro de interpretación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro |
Esta larga ruta de 88´78
Km va tocando a su final, y la verdad, como nos la hemos tomado con
tranquilidad exploradora 10:37´ (7:47 en movimiento) , no se nos ha hecho
especialmente dura a pesar de sus 1834´67 m. de desnivel acumulado. Al llegar
junto a los vagones del Euskotren que forman parte del centro de interpretación
de la Vía Verde del Ferrocarril
Vasco-Navarro (592m.) frente a Antoñana,
lo celebramos como procede.
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