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lunes, 4 de julio de 2022

Izki-GR 38-Desfiladero río Ayuda-Estibaliz-Vía Verde Vasco Navarro--BTT


Ruta maratoniana de BTT de 89Km de un nivel técnico asequible, pero con un desgaste físico considerable, 1834m de desnivel acumulado, IBP 134 en 7h y 47´en movimiento ,sumando paradas 10:37´en total.

El recorrido está influenciado en gran parte por el nº15 del Centro BTT de Izki, pero hemos cambiado el sentido y realizado algunas variantes, para acortar un poco este de  97´5Km y aprovechar para visitar algunos espacios.  

Atentos porque recorreremos por asfalto, pistas, caminos y sendas, muchos , variados y bonitos lugares de Álava y del Condado de Treviño: un pedacito de los maravillosos bosques del Parque Natural de Izki en la Montaña Alavesa, atravesaremos el Condado de Treviño (Burgos) de la mano del GR-38 visitando las misteriosas Gobas e internándonos por el precioso Desfiladero del Río Ayuda. Seguiremos desde la vasca Okina y más adelante, nos sumergiremos de nuevo en otro mar verde de vegetación entre azules lagunas descendiendo hacia la Llanada Alavesa, subiremos al Santuario de Estibaliz, un bonito lugar donde cogeremos el resuello y algo más, estando a muy pocos kilómetros de Vitoria. Ciclaremos por las desaparecidas vías del Ferrocarril Vasco Navarro con componente E, para ascender las laderas del puerto de Guereñu con rampas del 16% y descendiendo de nuevo para seguir la Vía Verde del “Treníco” desde Maeztu hasta la medieval Antoñana.

Una aventura en bici de las que quizás solo se hacen “una vez en la vida” y que ten por seguro recordareis por siempre.

Salimos cercanos a la localidad medieval de Antoñana, en concreto, justo en frente, desde el aparcamiento que hay junto al centro de interpretación (592m.) del Ferrocarril Vasco Navarro. Nuestra intención era continuar por el GR 1 siguiendo un pequeño canal hasta Bujanda, pero lo hemos recorrido por unos kilómetros y lo hemos encontrado impracticable  para la bici por la abundante maleza, así que lo recorreremos en un tramo que encontramos desbrozado.

Dejando atrás Antoñana
Tras 2Km por la carretera A3136 nos incorporamos a la derecha por la senda de mantenimiento del canal que sigue el GR-1 (636m.). Son apenas 700m, pero merece la pena, después (siguiendo la señalización) nos precipitamos con componente S. hacia lo que fue un molino, hoy casa rural.
Senda de mantenimiento del canal que sigue el GR-1 

Bujanda

Subimos por asfalto hacia la parte alta de Bujanda (613m.) pasando por la iglesia de la Asunción y la fuente.

Siguiendo las indicaciones, tomamos un camino herboso que nos saca a la carretera y la remontamos. Desestimamos en este momento continuar por el GR-1, porque lo hemos reconocido unos días antes y entre la pendiente, las hojas y las ramas caídas, hay que empujar un buen rato.

Así la marcha en ascenso por carretera entre árboles se hace cómoda, pero no hay que fiarse con el tráfico por ser estrecha.

Calle de la fuente (Bujanda)

Camino herboso
No hay que fiarse con el tráfico por ser estrecha la carretera

Después de unos 1660m, al pasar una doble curva, nos salimos hacia la izquierda y aquí el sendero GR-1 se hace más misericorde. La bonita y fácil senda nos transporta unos 780m subiendo por entre un precioso bosque, saliendo a la parte alta de la carretera.

Sendero GR-1

Tras el asfalto, tomamos un camino a la derecha

Tras el asfalto, tomamos un camino que nos conduce a San Román de Campezo/Durruma Kanpezu (805m.), concejo de Bernedo.

San Román de Campezo/Durruma Kanpezu

 Lo cruzamos y nos dirigimos por pista de tierra hacia Quintana/Kintana (746m.).

Quintana/Kintana

Esta es nuestra particular puerta para visitar aunque sea por breve espacio el boscoso Parque Natural de Izki, que no me cansaré de decirlo, es un paraíso para el senderismo y la BTT. Recomiendo VER: Izki 

Nos dirigimos hacia el embalse de Las Rozas y después de la fotos, siguiendo la ruta 4 El Paseo del Centro BTT,-¡ atentos al track !, a lo largo de la ruta hay postes de señalización tapados por la vegetación.

Embalse de Las Rozas,Parque Natural de Izki

En apenas 4Km hasta Urturi  (770m.) vamos a visitar variados paisajes y ecosistemas, que serán un buen aperitivo para una visita más prolongada entre ellos como muestra, bordeamos el campo de Golf de 18 hoyos que diseñó Severiano Ballesteros.

Urturi

Seguimos por la carretera-4154 por 1´4Km, tomando una pista hacia la derecha para entrar en el Condado de Treviño un municipio perteneciente a Burgos, Castilla y León, asentado en la mitad de Álava.

Pasamos por las afueras de Obécuri (731m.) y continuando en sube y baja por la buena pista, que nos conduce 3,3Km  hasta Bajauri (782m.).

Obécuri,Condado de Treviño , Burgos (Castilla y León)

Bajauri

Continuamos para coger el Camino de Laño, iniciando un bonito trayecto entre variados bosques acompañados por varios arroyos y el río Laño.

Así en pocos más de 5Km llegamos a Laño (684m.), en el bonito pueblo de casas de piedra, tenemos la sensación que el tiempo se ha parado, encontrando columpios de nuestra infancia.

Laño

Aquí nos unimos al GR-38, ruta del vino y el pescado que utilizaban los arrieros con sus productos entre la Rioja y el Cantábrico, que nos acompañara buena parte del trayecto. En apenas 1,5Km nos permite que visitemos unas viviendas rupestres, escavadas artificialmente en la roca, Las Gobas (660m 29Km), para lo que deberemos desmontar y subir unas empinadas escaleras.

En una estrecha bifurcación hacia la izquierda visitamos las cuevas más espectaculares en la base de un farallón de roca blanda y hacia la derecha más adelante pasaremos por la misma puerta de la Cueva de la Dotora.

Las Gobas

Las Gobas que fueron morada de eremitas desde s. IV, en los siglos VII al VIII formaron un pequeño poblado. Están orientadas hacia el E., hacia el valle y constituyeron viviendas que disponían de muebles, puerta y ventanas de madera. Al trasladarse la población a Laño en el s. IX estas cavidades se usaron para enterramientos. A finales de la Edad Media estos espacios fueron reutilizados como corrales.

Cueva de la Dotora
Estrecho sendero GR-38

Continuamos ciclando por el entretenido y estrecho sendero, saliendo a una pista que nos conduce hasta Albaina (612m.), donde destaca la parroquia de San Miguel.

Albaina (612m.), donde destaca la parroquia de San Miguel

Desde esta localidad, haciendo una especie de arco por camino, nos desplazamos 1´9Km hasta la cercana Pariza (623m.).

Pariza

Iniciamos ahora un áspero recorrido en ligero ascenso, con poco arbolado y áridos campos que nos conducirá en 3,8Km a Sáseta (688m.).

Sáseta

Tras subir a sus alturas y coger agua, tras nuestra singladura por el "desierto", iniciamos la entrada en un espacio natural sobresaliente, el Desfiladero del río Ayuda (684m.37, 3Km). Una profunda garganta erosionada por el río, con sus verticales paredes colonizadas con magníficos bosques de haya, quejigos, boj y hasta tejos, poblado por una abundante fauna.

Desfiladero del río Ayuda 

Nosotros tendremos el privilegio de ciclarlo o mejor dicho gozarlo, por un precioso y asequible sendero con algunos escalones de roca, escoltados de variada y abundante vegetación recorriéndolo entre senderistas por unos 5Km. hasta Okina (Álava, Euskadi) a 787m de altura.

Okina (Álava, Euskadi)

Como había llovido bastante el día anterior optamos por seguir por la carretera A-4123 para evitar emboscadas por el sendero. Ciclamos por el asfalto unos 2,3 Km hasta el Puerto de Okina (860m.).

Subiendo al Puerto de Okina
Nos salimos hacia la derecha en ascenso

 Y nos incorporamos hacia la derecha en ascenso, a un pequeño cortafuegos. Después de la subida seguimos una pista herbosa, que con componente N. nos lleva entre multitud de charcos por precioso bosque con una abundante vegetación. Seguimos al arroyo Ortauri que desemboca en unas lagunas para riegos en el paraje de Los Tres Ojos.

Lagunas para riegos , paraje de Los Tres Ojos

La bordeamos por su lado N, y vamos a buscar hacia el E. a nuestro compañero de viaje el GR-38, que se hace desear un poco entre el laberinto de sendas que surcan el follaje.

Disfrutando este bonito trecho en ligero descenso llegamos hasta otra pequeña laguna azul. Continuamos bajando ahora con más pendiente por camino con la vista en la amplia Llanada Alavesa.

GR-38

Pasamos un cruce (559m.) con la Vía Verde del antiguo FC Vasco Navarro a la que más tarde volveremos.

Ahora tras atravesar con cuidado la carretera A-132 cruzamos la localidad de Andollu (553m.) y poco más adelante Villafranca (549m.). Continuamos hacia el N para subir al apacible lugar donde se custodia la Patrona de Álava, Nuestra Señora de Estibaliz (613m., 56,5 Km).

Villafranca

Nuestra Señora de Estibaliz

Tras visitar la iglesia románica, nos dirigimos raudos hasta la terraza del bar para echar un merecido bocado e hidratarnos convenientemente.

Nos ponemos en marcha de nuevo bajando por la Vía Verde de Estibaliz que nos transporta hasta el cruce anteriormente mencionado.

Nos dirigimos hacia el E. como antiguamente lo hiciera desde Vitoria en 1927 el tren de vía estrecha, el popular Trenico. A una media de 50Km/h, primero con locomotora de vapor y más tarde electrificado, atravesaba una tortuosa orografía hacia Estella, hasta que fue desmantelado en 1967.

Pasamos junto a Trokoniz, Erentxu y después de cruzar frente a la vieja Subcentral nº 3 de Rotalde en Jauregui, llegamos a un pequeño embalse (708m. 70Km).

Antigua estación de Erentxu
Antigua subcentral nº 3 de Rotalde en Jauregui
Pasado este punto “de no retorno” a unos 780m. de altura, el tren atravesaba la montaña por el túnel de Laminoria, que en la actualidad se encuentra hundido en algunos tramos. Por lo que para seguir el humo del Trenico, no queda otra, que ascender por una exigente pista .Donde encontraremos repechos continuados que van del 12 al 16%, subiendo por bosque hasta el paso esculpido en la roca que da acceso al Puerto de Guereñu (876m.).

 Paso labrado en la roca acceso al Puerto de Guereñu
Puerto de Guereñu

Pero la cosa no ha terminado, continuamos con varios duros sube bajas y más teniendo en cuenta lo que llevamos ya en nuestro capazo, a 74,5Km de ruta, por fín toca bajar.

Eso si, con cuidado, porque después de un tramo de pista desembocamos en la carretera A-4144, bajando por ella 2Km hasta la ermita de Santo Toribio (680m.).

¡Por fín toca bajar!
Ermita de Santo Toribio
Subimos a la Vía Verde 

Subimos por un caminito para incorporarnos otra vez en la Vía Verde que ya no abandonaremos, seguimos una gran tubería instalada a nuestra izquierda.

Enseguida atravesamos el Túnel de Cicujano, que trasmite sonidos grabados y tiene decoradas sus paredes iluminadas, provocando un motivador y bello decorado.

Nuestra siguiente visita es Maeztu , con su imponente y recuperada para otros usos, estación del ferrocarril.

Precioso túnel de Cicujano

Estación de Maeztu

Continuamos en ligero descenso siguiendo el Egoroin Erreka, pasando junto a la ermita románica de la Soledad y esta vez entramos a conocer Atauri, ya que otras ocasiones metiéndonos por el túnel la hemos circunvalado.

Seguimos bajando ahora cercanos a las casas en ruinas de los trabajadores de la cantera de asfaltos.

Ermita románica de la Soledad
Atauri
Ruinas de las casas de los trabajadores de la cantera de asfaltos.

Pasamos por debajo de la carretera por un pequeño túnel hacia la margen izquierda del Egoroin que en seguida al entrar en tierras de Campezo/kanpezu lo llaman Berrón.

Pequeño túnel bajo la carretera

Medieval Antoñana
Centro de interpretación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro
Esta larga ruta de 88´78 Km va tocando a su final, y la verdad, como nos la hemos tomado con tranquilidad exploradora 10:37´ (7:47 en movimiento) , no se nos ha hecho especialmente dura a pesar de sus 1834´67 m. de desnivel acumulado. Al llegar junto a los vagones del Euskotren que forman parte del centro de interpretación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro (592m.) frente a Antoñana, lo celebramos como procede.

Recomiendo VERIzki 

                     
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