Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

jueves, 3 de febrero de 2022

Vuelta al Gomare desde Valvanera--BTT


El tranquilo valle de Valvanera custodia la apreciada imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Valvanera, patrona de La Rioja y Cameros, en un bonito monasterio benedictino. Este se encuentra ubicado a una altura de 1000m en la ladera del Monte Mori, a los pies de los gigantes Pancrudos (2079m.), Gómare (1923m.), Pico La Nevera (1553m.) y Pico La Rioja (1564m.), en plena Sierra de la Demanda, en el término de Anguiano (La Rioja). Así mismo, atesora a su alrededor un auténtico vergel. En la solana del pequeño pero abrupto valle, encontramos: escobas, aulagas, matorral, robles, abedules, encinas y  pinos, en las riberas del río Valvanera encontraremos arces, fresnos, incluso varios chopos y las laderas de umbría de la margen derecha del río son habitadas por: musgos, acebos, hayedos y sobre ellos, pinos silvestres. Todo esto salpicado de múltiples corrientes de agua y arroyos que en cualquier época del año lo convierten en un auténtico paraíso de biodiversidad.

Este exigente y espectacular rutón (moderado+) en BTT, recorre este maravilloso entorno y se ve favorecido con unas panorámicas magníficas. Partimos desde el monasterio entre pinos y va ascendiendo poco a poco por bien cuidados caminos por la ladera de solana, entre monte bajo, encinas y robles.

Monasterio de Valvanera,Anguiano (La Rioja)

Los Pancrudos al fondo

Ganamos altura por el camino de Valvanera a Ezcaray, pero tras un zig zag seguimos recto (abandonando al GR 190) y después de superar cortos repechos de entre el 14 y 19%, entramos en el hayedo que coloniza la ladera de la umbría.

Cortos repechos de entre el 14 y 19%,

 Las vistas cambian y nos aguardan kilómetros de plácido recorrido con tramos de bajada sobre la hojarasca. 

Con Valvanera en frente desde la umbría del hayedo

A unos 11Km una pista sale a nuestra izquierda (1132m.) la cual desciende hacia el río y nos conduciría hacia el monasterio, sin embargo nosotros continuamos circunvalando el cordal. Recorremos ahora la ladera E de esta alineación montañosa que desde el Gómare (1923m.) y su V.G. de 1913m al O. se extiende hacia el Peña Águila (1634m.) y acaba en el parte más oriental en el Cabezo del Espinal (1571m.).Es en este lugar, paso de la fresca umbría hacia la soleada solana, es cuando nos esperan varias y continuadas rampas con buen piso que van desde el 16 al 22% y que nos harán sudar lo suyo.


Acometemos rampas con buen piso que van desde el 16 al 22% 

Por suerte a medida que vamos hacia poniente, las vistas sobre el río Najerilla, los picos del Camero Nuevo, Cebollera y de la Sierra de Urbión, reconfortan el esfuerzo invertido. 

Poco a poco la pendiente se equilibra  y ciclamos más alegres con algunos tramos de asequible subida sobre el Barranco Hondo, el de Las Truchas y el de Pitare. 

Tras una revuelta, cuando encaramos la ladera O. del largo cresterío, se nos une el GR 190 que sube desde la Venta de Goyo (831m.). 

A partir de este momento tendremos que superar una larga cuesta que alcanza el 20% entre pinos que nos conduce hasta el collado donde se asienta el refugio de Ocijo (1727m.), el de abajo, ya que continuando el cortafuegos más arriba  a 1852m.de altura, existe otro más pequeño y vallado.

Cuesta que alcanza el 20%

Refugio de Ocijo (de abajo)
Refugio de Ocijo (de arriba)

Ahora Nos dirigimos ciclando hacia la derecha a media ladera de Los Pancrudos o por lo menos lo intentamos, ya que una capa de nieve helada nos obliga a desmontar gran parte de los 2´5Km que distan hasta el collado bajo la Fuente del Oro

Las vistas son una pasada y tras el paseo ahora toca un largo y raudo descenso entre pinos  pasando desde el Collado El Bierzo (1516m.) hasta aterrizar en el monasterio de Valvanera a unos 1000m.

Decir que en los aledaños de este remanso de paz y vegetación, donde termina la LR-435, hay un bar, un restaurante y hospedería .Hoy en día la abadía está regida por el Instituto del Verbo Encarnado (IVE), aunque su propietaria es la Orden Benedictina.
Recomiendo VER:

DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC

                     
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS