Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 18 de marzo de 2014

Sendero de Valvanera --Senderísmo


¡Como tengo el cuerpo de jota, ahí va una pequeñita que se las pinta! ( rin rin rin, riiing):

Fina y galana
La virgen de Valvanera, la virgen de
Valvanera,
fina y galanaaaa.
Y aunque bajara del cielo, aunque
bajara del cielo
no hay pintor que la pintara.
No hay pintor que la pintara, no hay
pintor que la pintara
fina y galanaaaa.

Que mejor que una jota riojana como preámbulo para conocer uno de los lugares más preciosos que tenemos y que debemos cuidar.
Ni que decir tiene, que antes de comenzar, podemos visitar el monasterio  al que llega la ctra. LR -435 y presentar nuestros respetos a Nuestra Señora patrona de Rioja y Cameros, la virgen de Valvanera en la abadía benedictina de Valvanera (Anguiano).
Ermita del Santo Cristo
Abadía benedictina de Valvanera (Anguiano)
Nª SªVirgen de Valvanera,patrona de Rioja y Cameros
A los pies de los Pancrudos (2079m.) en plena Sierra de la Demanda, poseemos un auténtico vergel. En  la solana encontraremos: escobas, aulagas, matorral, robles, encinas y algún pinos; en las riberas de los arroyos y en el río Valvanera: arces, fresnos; y en la umbría de la margen derecha del río musgos, acebos, hayedos y sobre ellos pinos silvestres. Todo salpicado de corrientes de agua que en cualquier época del año (pero quizás en otoño más) la convierten en un paraíso de biodiversidad.
Balcón con vistas
Fuente (comienzo del recorrido)
Os propongo un sosegado paseo para disfrutar y saborear, es un sendero perfectamente marcado y señalizado (balizas y marcas moradas y blancas) y especialmente recomendable para realizarlo con niñ@s, por su accesibilidad y gran variedad, en sus 4´5Km con apenas 100m de desnivel.
Salimos desde la fuente (junto al bar) por el sendero GR-190 que asciende entre pinos, hacia una casa forestal (puerta)Seguimos ascendiendo por la pista por terreno abierto entre monte bajo y salimos al rato por un herboso camino (baliza) que se convierte en senda entre matorral escobas hacia un depósito de agua.
Sendero GR-190
Pista por terreno abierto
Fuente de biodiversidad
 Camino herboso
Depósito de agua
La mitad del recorrido (por la solana) aprovecha la canalización subterránea que lleva el agua desde un pequeño y bucolico embalse hasta una pequeña central hidroeléctrica con la que se alimenta el Monasterio de Valvanera.
Primer puente acueducto
Seguiremos la senda atravesando los barranquillos por unos puentes acueducto (hay tres), que transportan el agua que moverá la turbina de la central. 
Carrascas
Vista atrás
Así, sin casi darnos cuenta, entre la sombra que nos proporcionan las carrascas, los rebollos y algún pino silvestrellegaremos al cauce del río.
Segundo puente acueducto
¡Ahí vá!, que lo he doblao
Sendero de Valvanera entre robles rebollos y encinas
Sendero entre hayas de gran porte
Tercer  puente acueducto
Río Valvanera
Hemos llegado a la mitad del recorrido y un refrescante y sugerente embalse (pasarela metálica) rodeado de vegetación. En el lugar existen unos viejos muros olvidados de lo que fue una antigua ferrería.
Bucólico embalse 
Fuerza motriz 
Ya en el fresco y oscuro hayedo  de la margen derecha del río Valvanera (término de Ventrosa), pasamos junto a unas cavidades que surgieron de la obras para la construcción de esta infraestructura hidráulica a mediados del siglo XX.
Retornando
cavidades
Vadeamos un arroyo y tras un corto y cómodo trecho volvemos a la margen izquierda cruzando por una pasarela de madera (hay varias opciones). 
Vadeamos un arroyo
Nosotros aprovechamos un banco de hormigón (zonas de esparcimiento) favorecido por los rayos de sol que se cuelan entre los árboles y ubicado entre riachuelos, para hacer una parada y almorzar.
La foto
El fotógrafo
"Parada y fonda"
Seguimos descendiendo por la pista, llegando a un cruce (recto llegamos a otra zona de merenderos).Y ascendemos por la pista que pasa junto a un corral en ruinas .En poco más de 800m de ascenso estaremos de nuevo en la abadía (bar, restaurante, hospedería y tienda).
Otra zona de merenderos (hay varias)
MONTAÑA
           

8 comentarios:

  1. PRECIOSO PASEO POR ESTE LUGAR TAN QUERIDO POR LOS RIOJANOS, ESTA ME LA APUNTO. SI NO TE IMPORTA RECOMIENDO LUEGO COMER EN EL MONASTERIO, ESTA GENIAL.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio,además de un lugar entrañable ,es todo un paraiso (imagínatelo en otoño con miles de tonalidades) .
    Tienes toda la razón, y esa misma idea llevábamos, pero nos pusimos a almorzar ya tarde y a poco no paramos ,je,je. Así que, luego en el bar (junto a la fuente) sentados medio sol, medio sombra en la terraza,con unos calamares y unos pichos de tortilla tuvimos más que suficiente.
    Saludos & Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo lugar, magníficas vistas y maravilloso paseo. Esta primavera habrá que darse una vueltecita por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La verdad que sí! ,merece la pena el paseo,es muy llevadero y gratificante.
      N.A. No olvides llevar almuerzo o comer en la hospedería ,así cundirá más si cabe,je,,je.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Pedazo de repor, compi!
    Muy bonito y perfectamente detallado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chic@s,el lugar se lo merecía y como la cosa se prestaba para ir de tranquis, disfrutando y saboreando, me llevé la Nikon (y creo que se nota).Es un marco incomparable donde se pueden acometer mil y una aventuras en cualquier época del año...
      Salud coleguis

      Eliminar
  5. Eso es, disfrutando de la naturaleza con la familia, si ahora está majo, no quiero ni pensarlo, como estará en otoño. Yo no conozco a una Valvanera, al principio, me dije, de donde habrán sacado ese nombre, me pico la curiosidad, y me entere que era la patrona de la Rioja, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,como bien dices ,estos magníficos bosques, un día soleado de principios de otoño sonun lugar fantástico,todo un oleo con multitud de tonalidades y con la música de los pájaros y de los riachuelos, de verdad un paraiso cercano.
      Saludos maño.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS