Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

miércoles, 19 de enero de 2022

Cañas-Badarán-Villaverde de Rioja-San Millán-Villar de Torre-Cañas--BTT


Ruta moderada en bici por las laderas de la Sierra de Pradilla, entre los ríos Tobía y Cárdenas, recorriendo cómodos caminos, bajo magníficos encinares, robledales, hayedos, pinares, bosquetes de abetos y productivos campos de cultivo entre interesantes y variados pueblos enclavados a pie de monte.

Salimos desde los aledaños de la preciosa abadía cisterciense de Santa María del Salvador de Cañas (647m.), ciclamos hacia el E. con espesa niebla y una temperatura de -4ºC. Es un día de inversión térmica o dicho de otro modo, a medida que ascendamos gozaremos de una subida de la temperatura. Circunvalamos por caminos Cordovín, entrando en Badarán (624m.).

Badarán

Desde la localidad bañada por el río Cárdenas, nos dirigimos por camino hacia el S., hacia la ermita de San Antón de Villaverde de Rioja, donde podemos comprobar los efectos de la cencellada al helarse la niebla. Subimos hacia el pueblo de Villaverde (800m.), que parece un pueblo fantasma entre la niebla. Continuamos ascendiendo hacia el SO, atravesando bosques congelados de carrascas y de robles rebollos por el camino hacia los corrales de Ocijo. 

Ermita de San Antón de Villaverde de Rioja

Villaverde de Rioja

Poco a poco, vamos saliendo de las compactas nubes y empezamos a calentarnos con el esfuerzo de superar la pendiente y recibir los tímidos rayos del sol, la temperatura ambiental llega a subir hasta unos 10ºC. 

Atravesamos un hayedo por las laderas de El Cerro (1148m.) y próximos a las ruinas de los corrales de Ocijo, justo en el cruce (1101m.) con el GR-93 que asciende desde valle del río Tobía, nos paramos para beber agua y reagruparnos.

Una señal indica la existencia de una batida más adelante y optamos por un plan B, seguir al GR hacia los corrales de Ortuño, camino del valle de San Millán. Después de unos metros de camino nos introducimos en un bonito hayedo, la pendiente ladera y la hojarasca nos obligan por unos cientos de metros a descabalgar y empujar nuestras bicis. Cambiamos de la ladera N hacia la vertiente O del monte Bitubia (1292m.).

GR-93

 Estas montañas forman parte de la Sierra de Pradilla (1501m.), extremo N. de un precioso cordal que arranca al SO en el collado de Saleguillas (1639m.) bajo los Pancrudos, continua con el Pico Los Randos (1780m.) y prosigue con Fragosto (1654m.) ,divisoria de aguas de los ríos Cardenas y Tobía , estribaciones de la gran Sierra de la Demanda. Con el cambio de ladera nos da la bienvenida un hermoso pinar donde decidimos seguir la cómoda pista (1061m.) y abandonamos al sendero GR-93 que en tramos se encuentra congelado.

En seguida llegamos a los corrales de Ortuño o de Peña El Collao (1032m.) donde aprovechamos para avituallarnos disfrutando de las maravillosas vistas de los gigantes nevados.

Corrales de Ortuño o de Peña El Collao

Ahora toca sumergirnos de nuevo en la gélida niebla, descendiendo rápidos de altitud y temperatura hacia Lugar del Río (773m.).

 Lugar del Río
Nos dirigimos hacia San Millán de la Cogolla y sin entrar en ella, frente al monasterio de Yuso (729m.) ascendemos por el sendero que sube atajando a la carretera LR-421 que se dirige al monasterio de Suso (859m.), donde salieron a la luz los primeras palabras en castellano y euskera
San Millán de la Cogolla 

Superamos las continuas rampas ascendentes bajo los pinos, por el marcado sendero y enlazamos con el camino balizado que se dirige hacia Villar de Torre. 

Ciclamos casi sin desnivel por el bonito y antiguo camino de la Cañada de la Cruz del Monte (809m.) bajo los robles y los abetos Douglas.

Camino de la Cañada de la Cruz del Monte o camino a Villar de Torre

Tras unos 7Km descendemos hacia Villar de Torre (766m.) donde nos recibe de nuevo la tupida  niebla. Para regresar al lugar de partida, optamos por un camino agrícola que al rato se encuentra muy embarrado, llegando a Cañas tras realizar de forma tranquila 40Km en poco más de 4h.

Villar de Torre

DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC

                     
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS