Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

jueves, 6 de enero de 2022

Via Verde tren Vasco Navarro : Acedo-Maeztu-Acedo--BTT


El antiguo ferrocarril de vía estrecha Vasco Navarro, también conocido como “Trenico”, fue uno de los más importantes del país. Partía desde Estella-Lizarra en la comarca navarra de Tierra Estella, pasando por la Montaña y Llanada Alavesa hasta Vitoria-Gasteiz y continuaba hacia Mekolalde (Bergara) en el Alto Deva ya en Guipúzcoa. En Mekolalde enlazaba con el ferrocarril Maltzaga-Zumárraga. Su construcción fue complicándose a lo largo de bastante tiempo. Un primer tramo, el más norteño, operó en el año 1889, pero por múltiples razones, la inauguración completa de todo el trazado se demoró unos 45 años, hasta 1927.

Pero la cosa no acabó ahí, por cuestiones económicas derivadas del intrincado trazado, en 1929 se vio la necesidad de electrificar el trayecto Vitoria-Estella, alcanzando una velocidad media de 50Km/h. Después de todo este arduo y dilatado trabajo, a partir de los años cincuenta del s. XX, su explotación ya no resulta rentable y en 1967 fue desmantelado.

 Hoy en día, se ha habilitado una preciosa Vía Verde que homenajea en gran parte, dentro de lo posible, su antiguo trazado. Esta, recorre unos 96 km desde Estella (donde su vieja estación, hoy la ocupan, la estación de autobuses, la oficina de turismo y un bar), y tras realizar un variado y plácido recorrido, el trazado asciende por carretera y camino 9´4Km el Pto.de Gereñu evitando el túnel cerrado de Laminoria, seguidamente atraviesa Vitoria/Gasteiz hasta el Pto. de Arlabán (muga entre Guipúzcoa y Álava). Si quisiéramos, podríamos prologar el viaje tras un tramo de carretera de escasos 9´7Km y enlazar de nuevo con un carril bici que nos conduciría hasta Bergara, completando en total unos 123´5Km.


Nosotros hemos decidido subirnos a este viejo tren, recorriendo en bici una parte casi llana de esta recomendable Vía Verde del Vasco Navarro. En concreto, hemos ciclado ida y vuelta desde la navarra Acedo hasta la alavesa Maeztu. Un interesante y variado recorrido entre campos, tupidos bosques de carrascas y quejigos , maravillosos bosques de ribera, pasando junto a las ruinas de viejas instalaciones ferroviarias, atravesando largos túneles, altos viaductos y cruzando pasarelas sobre caudalosos ríos y pueblos con historia.

Salimos desde el aparcamiento del camping de Acedo (lugar estratégico y bien habilitado para acometer diversas rutas). Después de unos 630 metros por carretera, llegamos a Acedo donde enlazamos con la Vía Verde, junto al viejo lavadero. Nos dirigimos hacia el O. (izquierda) entre campos y viñedos. 

Acedo

Viejo lavadero de Acedo

Vía Verde del Vasco Navarro

Enseguida a unos 960m., atravesamos emocionados la boscosa montaña por el excavando túnel de Arquijas, con sus 1.415 m. de longitud .Tiene iluminación, pero a nosotros solo nos iluminó en cortos sectores, en días nublados no funcionan sus placas solares, por ello recomiendo llevar luces led.

Marchamos protegidos del viento por la trinchera escavada en las montañas cubiertas de encinas, robles, madroños, boj y coscoja. Seguimos y al poco, atravesamos el desfiladero de Arquijas por el magnífico viaducto de Arquijas  de unos 145m y con 9 arcos con 11 m de luz cada uno y una altura de 30 m sobre el río Ega.

Túnel de Arquijas, de unos 1.415 m. de longitud

Viaducto de Arquijas de una altura de 30m. sobre el río Ega

En este estratégico lugar, en concreto junto a un pequeño puente, se libró el 15 de diciembre de 1834 una batalla en la que el general Carlista Zumalacárregui que venía de ser derrotado en Mendaza tres días antes, obligó a retirarse con bajas severas hacia Los Arcos al general Cristíno, Luis Fernández de Córdoba.

Pasamos el corto túnel del Peñón y paramos unos minutos para admirar una bonita panorámica en un mirador.

Estamos rodeados por la desbordante naturaleza de las Sierras de Codés y Lokiz y de la cercana Reserva Natural del Barranco de Lasia.

Túnel del Peñón
Mirador

Continuamos hacia Zúñiga pero no entramos, en la rotonda vamos hacia la izquierda y pasamos junto a las ruinas de lo que queda de su estación


                                   Antigua estación de Zuñiga

El paisaje ha ido cambiando radicalmente, acometemos una larga recta entre campos de cultivo con algunos árboles que de vez en cuando nos acompañan, cruzando un par de pasos que atraviesan carretas. Así casi sin enterarnos, pasamos de Navarra a Euskadi, en la zona esta parte se conoce como “El Confín”.

Nos da la bienvenida a la comarca de la Montaña Alavesa, una hilera de adosados y la que fue estación (hoy casa particular) de Santa Cruz de Campezo, pueblo que vemos de costado a corta distancia. Proseguimos por tramos ciclando sobre la hojarasca que desprenden hileras de árboles. En poco espacio, cruzamos sobre la carretera A-132 por una pasarela de madera  y más adelante por un puente por encima del río Berrón. Marchamos entre sembrados a corta distancia de los magníficos bosques del Parque Natural de Izki.

Estación (hoy casa particular) de Santa Cruz de Campezo (foto de la vuelta)

Santa Cruz de Campezo

Llegamos a la estación de Antoñana, donde  varios vagones del Euskotren se han reutilizado para formar parte del Centro de Interpretación de la Vía Verde del Vasco Navarro, punto de parada obligada.  

La medieval Antoñana nos ve pasar por delante de ella sin detenernos. Una pasarela (con malla metálica en su piso para evitar resbalones) nos permite cruzar de nuevo la carretera A-132

Centro de Interpretación de la Vía Verde del Vasco Navarro en Antoñana

Antoñana
Pasarela sobre la carretera A-132 (Foto de la vuelta)

Tras una recta de 2Km encontramos el puente San Saturnino sobre el Berrón, un paso elevado  y al poco, el túnel de la Fuenfría.

Más adelante una nueva pasarela metálica de color rojo nos permite atravesar sobre el crecido río Berrón.

Túnel de la Fuenfría

Pasarela metálica de color rojo sobre el río Berrón
Seguimos y pasamos bajo la carretera por un pequeño túnel, dándonos de bruces con los edificios abandonadas  próximos a la cantera y asfaltos  y poco más adelante pasamos frente a la localidad de Atauri.

Llegamos al túnel de Atauri (que se ilumina a nuestro paso) y casi seguido encontramos de costado el bonito viaducto de Atauri ,hecho en piedra con 105,3 m longitud y 8,5 m de altura y 7 arcos.

                      Edificios en ruinas próximos a la cantera y asfaltos

Túnel de Atauri

viaducto de Atauri ,hecho en piedra con 105,3 m. longitud 

Ahora la Vía Verde avanza por un bonito y bucólico tramo, junto al bosque de ribera que engalana las orillas del río. Pasamos junto a la bonita ermita románica de la Soledad. Otra  pasarela nos permite cruzar la carretera y el río. Remontando el río, vemos en la otra orilla, una zona recreativa  con merendero, piscina y zonas de esparcimiento. Llegamos a Maeztu parando en la imponente estación de Maeztu rehabilitada para uso municipal.

Ermita románica de la Soledad

Estación de Maeztu

En este punto, las nubes de una borrasca empiezan a descargar suavemente. Como ya vamos avisados, consultamos nuestra aplicación para móvil de radar de aviso de lluvia, y nos corrobora que la cosa se va a poner fea en poco tiempo. Así que decidimos dar por bueno lo recorrido, enfundarnos con nuestros chubasqueros y salir “zumbando”, desandando raudos el trayecto recorrido, comprobando cómo la ligera llovizna  se va trasformando en copiosa y fría lluvia. Como dijo Napoleón: Una retirada a tiempo es una victoria (lo dijo antes del desastre en que se convirtió la retirada de Rusia).

Decir que, tanto corrimos, que conseguimos regresar al camping de Acedo mojados pero contentos y adelantando a la tormenta.

DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC

Después de limpiar nuestras bicis, ducharnos y cambiarnos de ropa, y meternos entre pecho y espalda unos huevos fritos con chistorra y patatas, nos reímos del “mal trago” pasado ;)

Os recomiendo,VER: Izki 

Sierra de Dos Hermanas (Tierra Estella)--BTT
En busca del 'Corazón Verde' (Izki-Montaña Alavesa)--BTT

                      
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola CHEBACA.

    Nunca mejor el apelativo de Vía Verde, porque atraviesa una buena cantidad de bosques, de todo tipo y con muchos puntos de interés, para un recorrido corto de ida y vuelta.

    La verdad, que toda esa zona tiene unos espacios naturales, espectaculares. Por cierto, para la bici, tienes algún foco que sea fiable y alumbre bien?

    Feliz año. Salud y montaña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,la verdad es que la zona tiene múltiples alicientes y se puede complementar con variadas excursiones.
      Yo tengo un foco de hace unos años, de AliExpres de 1800 lúmenes batería 6600 MAH que va muy bien aunque me dura a tope 1:30' ,tienes ahora en esta página múltiples opciones,de más potencia y duración de batería ,a precios asequibles.
      Salud 2 maño, feliz Año Nuevo.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS