El antiguo ferrocarril de vía estrecha Vasco Navarro, también conocido como “Trenico”, fue uno de los más importantes
del país. Partía desde Estella-Lizarra
en la comarca navarra de Tierra Estella,
pasando por la Montaña y Llanada Alavesa hasta Vitoria-Gasteiz y continuaba hacia Mekolalde
(Bergara) en el Alto Deva ya en
Guipúzcoa. En Mekolalde enlazaba con el ferrocarril Maltzaga-Zumárraga. Su construcción fue complicándose a
lo largo de bastante tiempo. Un primer tramo, el más norteño, operó en el año
1889, pero por múltiples razones, la inauguración completa de todo el trazado se
demoró unos 45 años, hasta 1927.
Pero la cosa no acabó ahí, por cuestiones
económicas derivadas del intrincado trazado, en 1929 se vio la necesidad de electrificar
el trayecto Vitoria-Estella, alcanzando una velocidad media de 50Km/h. Después
de todo este arduo y dilatado trabajo, a partir de los años cincuenta del s. XX,
su explotación ya no resulta rentable y en 1967 fue desmantelado.
Salimos desde el aparcamiento del camping de Acedo (lugar estratégico y bien habilitado para acometer diversas rutas). Después de unos 630 metros por carretera, llegamos a Acedo donde enlazamos con la Vía Verde, junto al viejo lavadero. Nos dirigimos hacia el O. (izquierda) entre campos y viñedos.
Acedo |
Viejo lavadero de Acedo |
Vía Verde del Vasco Navarro |
Enseguida a unos 960m., atravesamos emocionados la boscosa montaña por el excavando túnel de Arquijas, con sus 1.415 m. de longitud .Tiene iluminación, pero a nosotros solo nos iluminó en cortos sectores, en días nublados no funcionan sus placas solares, por ello recomiendo llevar luces led.
Marchamos protegidos
del viento por la trinchera escavada en las montañas cubiertas de encinas, robles, madroños, boj y coscoja. Seguimos y al poco,
atravesamos el desfiladero de Arquijas por el magnífico viaducto
de Arquijas de unos 145m y con 9 arcos con 11 m de luz cada uno y una
altura de 30 m sobre el río Ega.
Túnel de Arquijas, de unos 1.415 m. de longitud |
Viaducto de Arquijas de una altura de 30m. sobre el río Ega |
En este estratégico lugar, en concreto junto a un pequeño puente, se
libró el 15 de diciembre de 1834 una batalla en la que el general Carlista Zumalacárregui
que venía de ser derrotado en Mendaza tres días antes, obligó a
retirarse con bajas severas hacia Los Arcos al general Cristíno, Luis
Fernández de Córdoba.
Pasamos el
corto túnel del Peñón y paramos unos minutos para admirar una bonita
panorámica en un mirador.
Estamos
rodeados por la desbordante naturaleza de las Sierras de Codés y Lokiz y de la cercana Reserva Natural del Barranco de Lasia.
Túnel del Peñón |
Mirador |
Continuamos
hacia Zúñiga pero no entramos, en la rotonda vamos hacia la
izquierda y pasamos junto a las ruinas de lo que queda de su estación.
El paisaje ha ido cambiando radicalmente, acometemos una larga recta entre campos de cultivo con
algunos árboles que de vez en cuando nos acompañan, cruzando un par de pasos
que atraviesan carretas. Así casi sin enterarnos, pasamos de Navarra a Euskadi, en la zona esta parte se conoce como “El Confín”.
Nos da la bienvenida a la comarca de la Montaña
Alavesa, una hilera de adosados
y la que fue estación (hoy casa
particular) de Santa Cruz de Campezo, pueblo que vemos de costado a corta distancia. Proseguimos
por tramos ciclando sobre la hojarasca que desprenden hileras de árboles. En
poco espacio, cruzamos sobre la carretera A-132
por una pasarela de
madera y más adelante por un puente por encima del río Berrón. Marchamos entre sembrados a corta distancia de los
magníficos bosques del Parque Natural de Izki.
Estación (hoy casa particular) de Santa Cruz de Campezo (foto de la vuelta) |
Santa Cruz de Campezo |
Llegamos a la estación de Antoñana, donde varios vagones del Euskotren se han reutilizado para formar parte del Centro de Interpretación de la Vía Verde del Vasco Navarro, punto de parada obligada.
La medieval Antoñana nos ve pasar por delante de ella sin detenernos. Una pasarela (con malla metálica en su piso para evitar resbalones) nos permite cruzar de nuevo la carretera A-132.
Centro de Interpretación de la Vía Verde del Vasco Navarro en Antoñana |
Antoñana |
Pasarela sobre la carretera A-132 (Foto de la vuelta) |
Tras una recta de 2Km encontramos el puente San Saturnino sobre el Berrón, un paso elevado y al poco, el túnel de la Fuenfría.
Más adelante una nueva pasarela metálica de color rojo nos permite atravesar sobre el crecido río
Berrón.
Túnel de la Fuenfría |
Pasarela metálica de color rojo sobre el río Berrón |
Llegamos al túnel de Atauri (que se ilumina a nuestro paso) y
casi seguido encontramos de costado el bonito viaducto de Atauri ,hecho
en piedra con 105,3 m longitud y 8,5 m de altura y 7 arcos.
Edificios en ruinas próximos a la cantera y asfaltos |
Túnel de Atauri |
viaducto de Atauri ,hecho en piedra con 105,3 m. longitud |
Ahora la Vía Verde avanza por un bonito y bucólico tramo,
junto al bosque de ribera que engalana las orillas del río. Pasamos junto a la bonita ermita
románica de la Soledad. Otra pasarela nos permite cruzar
la carretera y el río. Remontando el río, vemos en la otra orilla, una zona
recreativa con merendero, piscina y
zonas de esparcimiento. Llegamos a Maeztu
parando en la imponente estación de Maeztu rehabilitada para
uso municipal.
Ermita románica de la Soledad |
Estación de Maeztu |
Decir que, tanto
corrimos, que conseguimos regresar al camping
de Acedo mojados pero contentos y adelantando a la tormenta.
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC |
Después de limpiar nuestras bicis, ducharnos y
cambiarnos de ropa, y meternos entre pecho y espalda unos huevos fritos con
chistorra y patatas, nos reímos del “mal trago” pasado ;)
Os recomiendo,VER: Izki
Sierra de Dos Hermanas (Tierra Estella)--BTT
En busca del 'Corazón Verde' (Izki-Montaña Alavesa)--BTT
Hola CHEBACA.
ResponderEliminarNunca mejor el apelativo de Vía Verde, porque atraviesa una buena cantidad de bosques, de todo tipo y con muchos puntos de interés, para un recorrido corto de ida y vuelta.
La verdad, que toda esa zona tiene unos espacios naturales, espectaculares. Por cierto, para la bici, tienes algún foco que sea fiable y alumbre bien?
Feliz año. Salud y montaña.
Un saludo
Hola Eduardo,la verdad es que la zona tiene múltiples alicientes y se puede complementar con variadas excursiones.
EliminarYo tengo un foco de hace unos años, de AliExpres de 1800 lúmenes batería 6600 MAH que va muy bien aunque me dura a tope 1:30' ,tienes ahora en esta página múltiples opciones,de más potencia y duración de batería ,a precios asequibles.
Salud 2 maño, feliz Año Nuevo.