Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 5 de noviembre de 2021

Castillo de Viguera-Peña Puerta -El Chorrón -- Senderismo


En esta ruta visitaremos dos o mejor dicho tres preciosos y espectaculares lugares que entre otros muchos atesora Viguera , el vistoso monte Castillo de Viguera, la parte superior de Peña Puerta y admirar desde su base el lugar desde donde se aprecia en invierno El Chorrón.

Nos incorporamos a la Vía Romana del Iregua pasado el cementerio y subimos hacia el collado (907m.) entre el Castillo de Viguera (1044m.) y el monte Palomar (991m.).

Viguera al fondo

Valle del Iregua

Admiramos las vistas y giramos hacia el NO para seguir un sendero que nos lleva a la pared de esta vertical mesa. Un entramado de cadenas y barras de acero nos facilitan y dan confianza en el ascenso de las casi verticales paredes de conglomerado. Desde hace unos años se montó esta equipación para dar cobertura y seguridad a los arqueólogos que están sacando a la luz varias edificaciones, una torre, una ermita y varias edificaciones de este imponente e inexpugnable castillo natural.

En primer término Panzares y al fondo Torrecilla en Cameros
Tras visitar unos aljibes y las excavaciones arqueológicas nos dirigimos hasta la amplia cumbre del Castillo de Viguera (1044m.), que permitía  contar con algo de ganado y hasta cultivar algunos vegetales que proporcionaran alimento a los lugareños y soldados refugiados.

Descendemos por el mismo y único camino con cuidado, decir que, con humedad hay que extremar las precauciones.

Aljibe
Castillo de Viguera

Nos dirigimos de nuevo al collado y tomamos un sendero atajo por la ladera S. del Palomar para incorporarnos al viejo camino de Torrecilla en Cameros a Viguera. Vamos subiendo hasta un colladito y abandonamos la pista de tierra  para incorporarnos en un bonito sendero con abundanre piedra que de momento mantiene a raya a la abundante vegetación del barranco.

Sendero atajo por la ladera S. del Palomar

La senda en la que se ha convertido el antiguo camino de Torrecilla a Viguera, sube por la margen izquierda (la de solana) hacia unas verdes campas con algunas carrascas donde hay unos corrales arruinados a las faldas del monte Ancinedo (1158m.).

Ahora el camino toma rumbo E (izquierda) seguimos unas rodadas que salen a un pedregoso camino que viene desde las blancas canteras de yesos con acusada pendiente y que asciende con varias revueltas hacia la amplia cumbre de Cerroyera (1404m.).

Subimos y en una curva a una altura de 1157m, nos salimos de la pista hacia la izquierda para ir a buscar una poco clara trocha que pierde altura entre la vegetación y zigzagueando por unas pedreras hacia el E.

Camino de Torrecilla a Viguera

Buscandola poco clara trocha de bajada
Trascurridos unos 335m salimos a un pequeño y estratégico portillo (1035m.) esculpido en la roca, con la magnífica visión de la muralla caliza de Peña Puerta. Sus verticales paredes en forma de V alcanzan en algunas partes hasta 60m de caída.

Peña Puerta

Tras mirar con la boca abierta los círculos de planeo de las rapaces, bajamos por el precioso sendero por el que discurría el camino a Santa María y que nos deja en la pista de servicio de la cantera.

Descendemos hasta la instalación minera a cielo abierto y nos encaminamos hacia el S con el punto de mira de la gran pared. Ascendemos por un camino hasta una antigua cantera que se ha habilitado como merendero y por el costado derecho subimos unos 85m por un pendiente sendero.

Camino a Santa María

Recobrada la horizontalidad nos introducimos en el bosque buscando el pequeño cauce del arroyo. Después de unas rocas salimos a un claro del bosque a los pies de Peña Puerta justo en el lugar donde se precipita el arroyo Madre formando una difuminada cascada. En invierno al congelarse el pequeño curso de agua, se forma un espectacular carámbano de hielo colgado sobre una cascada de hielo, el conocido Chorrón.

Chorrón de Viguera

Regresamos hasta la planta de tratamiento de yesos y tras una granja regresamos por la carretera de la izquierda por la que acceden los camiones hasta la planta. Llegando después de 1650m al cruce con la Vía Romana del Iregua que nos devuelve a Viguera.

Os recomiendo VER:

Rodear y conquistar el Castillo de Viguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS