Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 16 de octubre de 2021

XXVI Marcha Hoyos de Iregua (2021) -- Senderismo

Tras el paréntesis de la edición del 2020, suspendida con motivo de la pandemia del COVID-19, se retoma la Marcha Hoyos de Iregua que va ya por su XXVI edición. La marcha montañera de este año 2021 se compone de unos 32Km y un desnivel acumulado de 1250m, tiene como característica una ruta en forma de ocho que recorre los municipios serranos de Villoslada de Cameros y de Lumbreras.

Hay que decir, que para seguir con las medidas de precaución, se ha restringido la participación a 300 senderistas, de los cuales al final se animarán unos 260 valientes por las previsiones de lluvia, decir que estuvo presente casi desde el principio en plan chirimiri y en el último tercio arreció con ganas.

Se nos mandó el dorsal por correo electrónico y a la hora de salir lo hacemos en tandas de 30 personas distanciados varios minutos.

Comenzamos desde el paseo del Espolón de Villoslada (1034m.) sobre las 8:04 en la segunda oleada, tras pasar junto a la ermita de San Roque entre tinieblas, la cosa empieza a ponerse pendiente poco a poco entre monte bajo y praderas. Dejamos atrás unos depósitos y abandonamos el camino para tomar una trocha que va atajando a la pista que sube en zigzag a Las Navillas bajo los pinos silvestres. En frio, solo queda concentrarse en no dar un mal paso entre las ramas caídas y las piedras, “poner la primera en modo tractor” e ir subiendo en hilera poco a poco, con no mucha ropa porque el calentón es de órdago a la grande. Al final desembocamos en la pista que muere en el cordal, estamos  en el Collado de Maribáñez a 1537m., para empezar nos hemos chupado 503m de desnivel en unos 4,3Km.

Nos adentramos ahora en el término de Lumbreras, descendiendo por un sinuoso sendero entre robles rebollo, que recorre la margen izquierda del barranco de los Monjes. Mientras bajábamos entre la tupida vegetación unos pocos senderistas son mordidos por unas pocas avispas que se sienten molestadas.

Collado de Maribáñez
Barranco de los Monjes

Desembocamos sin consecuencias junto a la N-111 y vamos a buscar un puente a la derecha por el que atraviesa la carretera al río Piqueras.

Bajamos hacia la orilla izquierda del río, cruzándolo más adelante por un pequeño puentecillo, estamos en un meandro que en otros tiempos fue un “polígono industrial” con molinos, batanes, serrerías y más tarde central eléctrica que han quedado arruinados y olvidados entre la vegetación con el paso del tiempo.

Subimos hacia Lumbreras, la conocida en otras épocas como la corte de la sierra, por la gran cantidad de potentados enriquecidos gracias a la Mesta, la trashumancia e industrias manufactureras de la lana de las ovejas merinas.

Aquí junto a la iglesia de San Bartolomé nos espera el 1ºcontrol y avituallamiento (llevamos 8Km /estamos a 1182m.de altura).

Lumbreras

Recorreremos a partir de ahora un recorrido menos exigente, pero en continuo diente de sierra y con la lluvia como Espada de Damocles amenazando.

Bajamos por un pedregoso camino uno de los senderos balizados del P.N. de Sierra Cebollera, entre campas hacia el arroyo del Valle y remontamos entre robles por el sendero de la derecha, el de Fuente Vadillos (hay otro el de Iruelas que va por la izquierda del cerro) que se dirige hacia las ruinas de la aldea de El Hoyo (10Km/1210m.).

El Hoyo de Lumbreras

A partir de las bucólicas majadas de este despoblado, comienza un trayecto mágico y sugerente, inédito para mí. 

Villoslada de Cameros
Entre robles, hayas difuminadas por la niebla , canchales, un viejo sendero se abre paso a duras penas entre las raíces, la vegetación y las piedras con manto de musgo de antiguos muros destartalados que separaban fincas.

Y de esta manera, después de casi 4Km terminamos en una zona despejada de viejas fincas ahora pastos, favorecida por las vistas, en el paraje  Monteón o Muntión.

Monteón o Muntión
Villanueva de Cameros

El Rasillo de Cameros

Vamos disfrutando circunvalando a media ladera la boscosa cumbre de La Cebosa (1527m.), conectando con una pista  que nos transporta bajo unas enormes hayas .

Esta nos  conduce perdiendo altura a la preciosa y cuidada Aldeanueva de Cameros (La Aldea) perteneciente a Villanueva, donde nos aguarda el 2ºControl de paso y avituallamiento (16,5Km/1115m.).

Aldeanueva de Cameros (La Aldea) 

Después de atravesar un pequeño puente de madera ascendemos hacia la ermita de Santa Ana y proseguimos subiendo junto al arroyo de la Aldea por la bonita y recomendable senda

Ermita de Santa Ana

Tras pasar en una zona de rocas y un curioso chozo, salimos a unos prados entre pinos, yendo a buscar hacia el S. un collado (1320m.) tras el cual se asienta El Horcajo (1296m.), coqueta aldea de Lumbreras.

El Horcajo

Seguimos por un trecho el camino a San Andrés (sendero del Parque Natural) que marcha junto a una alambrada y al llegar a una zona de praderas, abandonamos el rumbo S. que llevábamos, para adentrarnos hacia el SO. por Las Fuentecillas en un camino que recorre la dehesa.

Desde los robles pasamos a una pista que nos devuelve cómodamente a Lumbreras de nuevo, mientras somos acribillados por una fastidiosa lluvia. 3º Control y avituallamiento (25,5Km/1182m.).

Foto del grupo aparecida en el periódico La Rioja  llegando al 3º Control en Lumbrera

Bajamos hacia el río Piqueras y volvemos a caminar por un tramo ya recorrido antes, para conectar con la maravillosa Senda Romana del Iregua. Un magnífico tramo entre robles, hayas y un canchal de piedras nos conduce hacia los pastizales donde se ubica la laguna estacional de La Nava, ahora seca (29,5Km /1151m.).

Río Piqueras 

La Nava
Atravesamos rocas, robles, hayas y un tramo donde emerge el primitivo empedrado romano de la calzada y descendemos por el pinar hacia la bonita Villoslada (32Km/1134m.), son las 14:34´y voy totalmente empapado, pero feliz y contento J.

Primitivo empedrado romano de la calzada

DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC

                    
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS