La salida la tomo como en otras ocasiones (me parece más interesante que desde Viguera),desde el cauce del rio Iregua, en el término de Panzares (barrio de Viguera), ver: Panzares - Castillo de Viguera - Panzares- - Montañismo...Tras atravesar el rio por un estrecho puente , sigo la margen derecha hasta la entrada de unas ganaderías .Desviándome rumbo NO en ligero ascenso, por un camino pedregoso rodeado de carrascas. Al llegar a una desviación (marcada con un hito, por ella volveremos) seguimos recto.
El “camino” se vuelve más pedregoso y aumenta su desnivel. Tras este corto tramo, salimos a una zona relativamente llana, conocida por Sospas, donde la orientación a seguir nos lo marcará la línea eléctrica.
Transitamos por viejas veredas de ganado y por un tramo del antiguo Camino de Isla, que pierde altura hasta convertirse en una pista, atravesando la alambrada. Pero yo continuo sin atravesarla y sin perder altura, dejándola a mi izquierda. Tomando una senda paralela el alambre de espinos, que se mete por una zona algo cerrada de vegetación y que atraviesa una pequeña “ciénaga”. No es complicada, pero quizás haya una forma más cómoda de salvarla a más altura. Salgo a unos claros frente a Castañares de las Cuevas y el camino se va haciendo más evidente.
La ciénaga |
Claros frente a Castañares de las Cuevas |
Transito por El Montecillo hasta llegar a La Berlera donde encontramos trazas de rodadas en la pradera que nos conducen hacia las plantas de extracción de yesos de la entrada de Viguera, juntándose antes con la pista del Camino de Isla.
Continuo mi camino a media altura, buscando la parte “mas limpia” de vegetación, acompañado de buenas vistas al N de Viguera y de las Peñas de Viguera e Islallana y del numeroso ganado, que pasta apaciblemente.Peñas de Viguera e Islallana |
Tomo la opción de remontar las fáciles laderas O y acometer el ascenso del Castillo de Viguera ,que interpone una fácil trepada , desaconsejable con terreno húmedo -como es el caso-, y para personas poco acostumbradas a “lidiar en estas plazas”…-sobretodo en la bajada -.
La trepada por roca entre conglomerados me deposita en la cumbre herbosa y disfrutando de las magníficas vistas de todos los alrededores, de la entrada al Camero Nuevo-elegir un día claro y seco, no como este que he elegido yo-.
Me tomo mi tiempo en la cima ...y tras desandar el "camino" trepado ¡ ojo ¡ en el descenso, retorno al collado ,verdadero cruce de caminos.
He dejado para el final “lo mejor”, un descenso a media ladera, entre un laberinto de matas, espinos, majuelos, enebros y aulagas que colonizan junto con alguna vaca, caballo o yegua los numerosos bancales, sin olvidarme de los buitres leonado que vigilan desde las alturas. Un camino poco transitado y que a mi personalmente me gusta, por su carácter salvaje, casi olvidado y estupendas vistas.
Bajo “al trote” por los numerosos zigzag perdiendo altura primero poco a poco y luego más rápidamente, por la senda que aparece y desaparece por momentos, pero que esta marcada (hitos y alguna marca al final) y no tiene “apenas pérdida”-es cuestión de mirar y ver-. Con vistas al cauce del Iregua, Panzares y de La central hidroeléctrica construida en el año 1906, llego a la desviación que he comentado al principio. Ya solo queda bajar a la izquierda hasta la pista paralela a la ribera derecha del rio y seguirla (cancela) hasta el lugar en el que he aparcado,junto al Km 309 de la N-111.
sobre todo en primavera u otoño>>.
Veo que al final no te has resistido, eh! Buena ruta para admirar ese castillo natural, la cima a mi se me ha resistido, tendrás que enseñárme a subirla...
ResponderEliminarTenia que evaluar riesgos...y buscar una circunvalación con garantías de éxito...XD
ResponderEliminarSaludos.
Una ascensión fácil que proporciona unas vistas preciosas de esa parte del Camero. Muy bueno tu asedio y derribo.
ResponderEliminarSaludos.
Esto de subir montañas...tiene también su carga "épica y de aventura",que le da más empaque,por lo menos a mi me lo parece...XD
ResponderEliminarSalud@s.