Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Vuelta al cole (San León) -- Senderísmo

La Sierra Cantabria constituye una verdadera escuela de biodiversidad, siendo una fuente inagotable en conocimientos, vivencias y sensaciones para mí. Siempre hay algo que aprender, si tienes los sentidos  abiertos. En esta ocasión acompañado de una joven discípula –que apunta maneras y promete-, recorrimos pinares, carrascales, quejigares, brezales junto a helechos y hayedos .Además tuvimos la suerte de recorrer un sendero (muy poco transitado) e inédito para el que les habla (perdón escribe), lo llamaré “Sendero S de San León”.
Como punto de partida para esta “sencilla ruta” elegimos el precioso Balcón de la Rioja (Rioja alavesa y La Rioja), situado en la Ctra. A-2124, unos 900m antes de coronar el Puerto de Herrera en la vertiente riojano alavesa (Álava, Euskadi), a una altura de 1016m. Este lugar proporciona unas panorámicas impresionantes (con permiso de la calima), y existe en él un merendero que cuenta con  unas mesas hechas con “piedras de molino”.
Balcón de la Rioja
Samaniego
Ábalos
Salimos por un sendero hacia el O con la vista puesta en el objetivo final de esta ruta, la cima caliza de San LeónEl sendero desemboca en una trocha paralela a la carretera pero más baja, por donde va enterrada una conducción telefónica.
Atravesamos un barranquillo-cortafuegos que hace de muga entre Álava y La Rioja, saliendo a una pista bajo la hayas. Ahora transitamos por terreno de la C.A.de La Rioja. Tras dejar atrás una antena, la pista desciende bruscamente hacia Ábalos. 
Pista hacia Ábalos
Bajamos caminando entre pino de repoblación y al salir de una pequeña curva hacia la derecha, abandonamos la pista (964m) para transitar por un estrecho sendero bajo la vertiente S de las verticales paredes grises de caliza de San León,“coronado”  por sus visibles  antenas.
Pared sur de San León
Es poco más de 1 Km de precioso, revirado y estrecho sendero entre una exuberante vegetación de pinos, carrascas, algún quejigo y alguna haya sin apenas desnivel (hay algún hito indicador). Este recomendable sendero va a desembocar en el no menos interesante Camino de la Rosa, a unos escasos 400m (bajando) de las sugerentes ruinas de piedra arenisca de la ermita de la Rosa (nevera, fuente y peña), un lugar que recomiendo su visita.
Sendero Sur de San León
Al fondo debajo del Cocinas se aprecia El sendero de la Rosa 
Camino de la Rosa
 Nosotros (que ya conocemos el bucólico lugar) decidimos seguir ascendiendo entre pinos, boj y carrascas por la senda en la que se ha convertido el antiguo camino. El desnivel aumenta en este tramo, quizás el más costoso de la ruta, pero  como recompensa las vistas reconfortan sobre el barranco Hondo.
Ermita de la Rosa
San Vicente de la Sonsierra y Briones (detrás)
 Poco a poco llegaremos al puerto de La Rosa (1105m.) junto al monte Cocinas (1184m.) y una dolina. Hace un rato que hemos abandonamos la soleada vertiente mediterránea (La Rioja) y disfrutamos ahora de la húmeda vertiente atlántica, con su vegetación de helechos y hayas (Euskadi).
La pista nos conduce por bellos parajes entre restos de una reciente saca, flaqueados por los boscosos montes de Zerraluntxa (1188m) a nuestra izquierda y Payos (1188m.) y San León a la diestra.
Una vez llegados hasta el Puerto de Herrera (1100m.) y tras un merecido descanso, acometemos la ascensión a San León (1218m.), una montaña con curiosos pliegues calizos donde hay varias cuevas y simas .Existió en su cumbre un castillo navarro en época medieval y posteriormente uno carlista en el S.XIX .Hoy la cumbre se encuentra invadida por una gran cantidad de mástiles e instalaciones de comunicaciones, que la afean un tanto.
Rampas asfaltadas
257 escalones de cemento
 y sus últimos 22 peldaños metálicos
 A pesar de ello, merece la pena subir las rampas asfaltadas, sus (+o-) 257 escalones de cemento y sus últimos 22 peldaños metálicos, para así disfrutar de una de las panorámicas más impresionantes desde esta sierra.
Sur   (pincha para ampliar)
Norte
Oeste
<< Papa,me gusta esto de la escalada...>>
San León (1218m.)
Tras deleitarnos de las vistas, ya solo queda bajar - con cuidado, tanto en los escalones, como en un pequeño tramo de carretera- . Tras llegar al lugar de partida reponemos nuestras fuerzas con un merecido tentempié con unas vistas de película.

Quizás os resulten interesantes estos recorridos cercanos :

                   
Completamos el agradable paseo visitando Pipaón, que celebraba unas jornadas etnográficas sobre trabajos tradicionales (siega,trilla,carboneras, tala,vareo de colchones de lana, etc.) .Existe en la localidad un interesante museo de tales usos, llamado Usatxi :
Pipaón 
 Trillando

6 comentarios:

  1. La ruta preciosa, pero lo que mas envidia me da es la magnifica compañia que llevabas ( las mías ya no quieren venir conmigo)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nano,tienes toda la razón ,no tiene precio ni la compañía ,ni la ruta.Tendré que aprovechar mientras pueda (todo es cuestión de tiempo) ,dentro de mucho tiempo ...cuando vuelva a querer salir con su viejo ,igual ya no le puedo seguir je,je.
      Saludos.

      Eliminar
  2. El equipo Rojo ataca Sierra Cantabria...creando escuela y haciendo adeptos. Otra para pendientes, que por esa zona no tengo ninguna y ademas cortita para llevar a la respectiva.
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo,me alegra que estés otra vez "en circulación" ,¡poquíta a poco, chiguito,pero con actitud positiva!...
      Si me permites, te recomiendo la visita de la ermita de la Rosa, un lugar que no defrauda ,y ya puestos en Ábalos ,una visita imprescindible es Sta. Mª de la Piscina.
      Saludos,cuídate, nos vemos.

      Eliminar
  3. Bonitos parajes los que nos muestras, a pesar de las antenas, algo que cada vez por desgracia es más frecuente. Que bueno es ir en compañía de los hijos, y más cuando se ve que disfrutan. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,es una verdadera satisfacción disfrutar con ellos de estas actividades que me apasionan.Intento para ello, ponerme en su lugar y acometer recorridos que les motiven,aprendan algo y que no les "sobrepasen"(si nó no querrán volver a acompañar al viejo).Algún buen poso quedará para el día de mañana (eso espero):)
      Saludos.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS