Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 2 de agosto de 2013

Combatiendo la modorra en la cueva de Cerrauco--BTT

Esta es una ruta realizada después de la una corta siesta, buscando en lo posible evitar los calores del tórrido verano y con la modesta pretensión de disfrutar de una gran variedad de paisajes teniendo en cuenta lo corto de la ruta .Buscaba como humilde recompensa tras combatir a la modorra, la siempre sugerente visita al interior de una cueva, un largo y agradecido descenso entre vegetación aun verde en BTT, que bien se puede culminar en un fresco baño en el Club Náutico del pantano (como así fue).
Aunque la propuesta es de carácter fácil+, habrá que extremar la  atención en varios tramos puntuales, como bajadas  campo a través, entre matas o piedras. 
Lo dicho, una ruta corta, interesante y factible para una gran variedad de gente.
Como punto de inicio tomo el viejo olmo de El Rasillo de Cameros (Árbol Singular de La Rioja).Ascendiendo poco a poco, primero hasta la urbanización sita por encima del pueblo y después por una buena pista que pasa junto a un depósito de aguas entre magníficos pinos silvestres. Pasada una cerrada curva la pista se bifurca en dos ramales, el de la derecha sube a La Agenzana y el de la izquierda que tomo, asciende con un desnivel mucho más moderado y bonitas vistas del pueblo y del embalse González Lacasa. 
El Rasillo de Cameros 
Embalse González Lacasa
Tras un buen trecho bajo pinos, robles rebollos y hayas el ancho camino nos acercará a las praderas de  Cerrauco como vulgarmente se las conoce, también conocidas como Majada de los Acebos.
Majada de los Acebos,Cerrauco
Sigo dirección SE por las majadas, evitando las rocas y los troncos y palos  de una límpia, para localizar sin problemas la boca de la cueva de Cerrauco cuando la ladera empieza a descender con panorámicas  hacia  el pantano ,Mojón Alto y su cordalel collado Peña Hincada y la preciosa mole del Cabezo del Santo.
Después de  aplacar los calores por un rato en el interior de la umbría caverna,
Cueva de Cerrauco

prosigo por un corto tramo de bastante pendiente, que podemos realizar desmontados y una travesía a media ladera campo a través hacia una zona matas, acebos y helechos que requiere un poco de orientación.
Bajada con pendiente y travesía a media ladera campo a través
Así saldremos a una pedregosa pista que tras una curva (cruce) se vuelve herbosa bajo el hayedo. Pasaremos junto a una captación de agua y proseguiremos con el largo descenso entre buenos ejemplares de pino silvestre por Las Vacarizas, pasando al final junto al secadero de jamones y la ermita de San Mamés, antes de entrar en el pueblo.
Pista de Las Aguas
Todo lo dicho con anterioridad se puede resumir en este vídeo (a veces unas imágenes valen más que mil palabras ). J
     
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILO:
              
Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Yo que soy de una tierra donde predomina la estepa, siempre me queda asombrado del verdor de La Rioja. Como siempre una bonita ruta, con puntos interesantes que visitar, aunque algunas tramos de camino con tanta vegetación, parecía la jungla. Para la próxima échate un trapo para limpiar la cámara de barro, jaja, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,como ves La Rioja dentro de su modestia y pequeñez es una tierra muy diversa en paisajes, desde los frondosos bosques casi impenetrables hasta las llanuras del valle ,desde las huertas del Alhama hasta los riscos de Cellorigo -desde Cameros al Ebro y desde Alfaro a Foncea, como dice la jota-...
      Este año el bosque está impresionántemente verde y el agua mana por doquier.
      Saludos ,maño.

      Eliminar
  2. Que buenas esas fotos en la cueva, la primera se sale! Me apunto el lugar, buena forma de combatir la modorra y el calor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto ,atravesar el pinar ,el robledal, el hayedo y las praderas, combatir la calor en la profundidad de la cueva,atravesar un laberinto de matas ,acebos y helechos , disfrutar de un rápido descenso...y como plus un fresco chapuzón para acabar,¿que más se puede pedir? ,sobretodo teniendo en cuenta que la cena también fue la os... :)
      Saludos.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS