Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 2 de octubre de 2011

XVII Marcha de Hoyos de Iregua (2011)--Senderismo

Esplendida, larga y soleada edición 2011 ( y van 17) de la Marcha Hoyos de Iregua.
 Como de costumbre, salida desde Villoslada  de Cameros(1030) a las 8 :00h.. Esta vez junto a la ermita de San Roque, salimos por el camino en ascenso (Vía Romana del Iregua) nos conduce hasta el paraje de la laguna estacional de La Nava (seca) km. 3/1156 m. que se encuentra junto a praderas y rodeada de pinares. Tras un tramo de pista en ascenso la abandonamos para coger una senda (Vía romana del Iregua) que nos lleva a media ladera para atravesar el barranco de los Monjes (km. 5,5/1185 m.) cercano al castro pelendón del Castillo de Los Monjes.(Ver entrada: Recorriendo el pasado de Lumbreras - - -Senderismo...)
 Bajamos hasta la pista que sube al pantano de Pajares, la atravesamos y por senda descendemos al cauce del rio Piqueras. Caminamos bajo los puentes de la N-111 por el camino que en ascenso nos lleva hasta Lumbreras, donde tenemos el primer avituallamiento (km. 7,2/1196 m.).
 Salimos del pueblo atravesándolo y por pista nos dirigimos hacia la dehesa de las Matas, por pista bajo los robles y al final por senda nos dirigimos hasta la aldea de El Horcajo (km.11, 2/1297 m.). 
Salimos por la fuente vieja y vamos ascendiendo  faldeando por las laderas SE y E del pico El Horquín (1583m.). En el arroyo de la Venta (km.15.5/1389 m.) siguiendo el GR-93 iniciamos un vertiginoso descenso E entre hayas y robles hasta Laguna de Cameros (km.22/1045 m.) donde nos avituallamos.
 Desde este bello pueblo del Camero Viejo (cuenca del rio Leza) seguimos el “hilo conductor” del GR-93 que va ascendiendo hasta un collado con buenas vistas. Bajamos  por el barranco entre robles hasta llegar a las casas del Solar de Tejada ,donde hay celebración entre los descendientes de este linaje (uno de los Solares que existen en La Rioja  junto a Vadeosera en San Román de Cameros y de las Calderas en Pinillos).
Desde este punto iniciamos el ascenso más duro del recorrido, pero bajo el exuberante robledal hasta el collado de Prado Admuel (km.27, 8/1305 m.), que marca la divisoria entre Camero  Nuevo y Viejo (cuencas del Iregua y del Leza). Aún nos queda ascender hasta los 1360 m., desde donde tomamos una pista que alterna las sombreadas hayas y los soleados claros que nos proporcionan grandes vistas de Pinillos, Almarza, las cumbres del Serradero, Nieva y El Rasillo.
 Llegamos hasta el cruce de pistas denominado Cargadero de Ganado (km.30, 5/1295 m.) donde encontramos el tercer control y avituallamiento. Tras un tramo por trocha bajo el hayedo abandonamos el término de Pinillos y entramos en el de Gallinero para desembocar en la senda del GR-93 (km.34/1282 m.) que nos hace perder altura  por terreno despejado hasta el pueblo serrano de Gallinero de Cameros, punto final de la marcha (km.36, 5/1096 m.) 14:10´.
Más tarde en autobús nos aproximamos  hasta el  lugar de comienzo de la marcha en Villoslada de Cameros.
Un saludo y gracias a TODOS los que hacen posible esta Marcha, a cuya cita no he faltado en estos 17 años ( y que espero no perdérme en los siguientes...).


Otras actividades en la zona:
Los Hoyos del Iregua (P. N. Sierra Cebollera)- - -BTT...                            Senda de las Majadas (Venta de Piqueras)---Senderismo..
           
                                       TRACK en Wikilock
    
                  

4 comentarios:

  1. Gracias por el reportaje. Personalmente disfruté mucho con la jornada, sobre todo hasta el sol comenzó a apretar. Menos mal que la última parte era más sombreada y en descenso. El itinerario fue algo largo pero no había mucha pendiente, y se recorrieron lugares muy diferentes. Había una zona con zarzas en la que costaba seguir la senda, pero en general me gustó el recorrido. in
    Lo de esperar en el autobús se me hizo algo pesado (yo creo que cogí el segundo autobús y tuve que esperar desde las 14´10 hasta las 14´45).
    Muchas gracias a la organización y a todas aquellas personas que hacen posible esta marcha.
    Espero repetir el año que viene.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tus palabras "que hago mías".Coincidimos en el mismo autobús ,llegamos a la vez .

    ResponderEliminar
  3. Soy totalmente nueva en el mundo del senderismo y las marchas. Ando por las mañanas una horita en plan, andar y hablar con las amigas pero me la he propuesto para este año. Hay gente que me lo pinta muy negro, no sé, te pregunto como experto en ella, ¿es realmente tan, tan dura?, ¿cómo la ves para principiantes?, ¿qué es lo imprescindible que hay que llevar?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario ,no me considero un experto ,simplemente que el "zorro sabe más por viejo ,que por zorro".
    Este año son 30Km con 841m en los primeros 11Km ,que tomándoselos de una forma tranquila no tienen que entrañar muchas dificultades.A partir de ahí es cuesta abajo( más asequible),pero no dejan de ser 19 km (los que quedan) que pueden hacerse algo largos.
    Lo más importante en estos días previos ,es que camines con unas buenas zapatillas de monte (buen ajuste,amortiguación y agarre),una pequeña mochila para llevar chubasquero,algo de comida y agua .Un bastón para ayudarte en las subidas y bajadas te puede venir bién .Combina salidas a la Grajera,Monte La Pila o al Corvo y Monte Cantabria aunmentando el recorrido poco a poco.Sé constante a pesar de la climatología... ¡Animo! ,todo es ponerse .
    Saludos.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS