Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

miércoles, 27 de julio de 2011

Recorriendo el pasado de Lumbreras - - -Senderismo

La ruta pretende recorrer varios " hitos " del pasado de la villa de Lumbreras, que dispuso de asentamientos neoliticos y posteriormente pobladas por tribus de Pelendones y Berones. Se conservan diversas estelas funerarias y otros objetos del pasado romano por estas tierras. Perteneciente al señorio de los Manrique de Lara (Señorío de Cameros) es con la Mesta y con la porterior industria textil cuando alcanzará su máximo esplendor ,llegándose a conocer como la Corte de la Sierra y los trece máximos ganaderos de la villa, conocidos como Los Capa de Grana. Lumbreras contó con diversos batanes, molinos, central eléctrica y serrería, etc. todas ellas movidas por la fuerza del agua.
Empezamos el recorrido en el ermita de la  Virgen de la Torre s.XVI (de caracter defensivo) sobre unos cortados con magníficas vistas. Por una senda bajamos a la parte media de los cortados, donde visitamos  una cueva que sirvió como asentamiento prehistórico y que hoy sirve de refugio al ganado.
 Bajamos S al cauce del rio Piqueras por un camino, pasando frente a lo que fué molino y batán.
 Salimos por un breve espacio de tiempo a la carretera y atravesamos la N-111 ¡ ojo, extremar la precaución !. Cruzamos por el puente viejo llegando a la pista que sube al pantano de Pajares.
 A los pocos metros subimos el talud de la derecha por una zona erosionada y cojemos una senda SO que tras varios zig-zag nos adentra en el pinar y siguiendo una componente S (algún hito) nos conduce a los restos arqueológicos de lo que fué un Castro militar que pudiera ser Pelendón , Berón o Visigótico según autores (he leido una reciente tesis U.R. 2010 -¡Gracias! Riojaexplorer-, muy completa de J.M.Tejado que lo data entre el S.VI-VII, por tanto Alto Medieval y en época visigótica dentro de un sistema de  pequeñas guarniciones militares ) .El Castro de" El Castillo de los monjes",se encuentra  protegido de forma natural por cortados en tres de sus lados y por la parte más vulnerable N defendido por cuatro murallas de piedra consecutivas.
 Desde el castro desandamos el trecho hasta el pinar y por camino bajamos hasta el arroyo de los Monjes y circulamos por senda de  la red de senderos del Parque Natural Sierra Cebollera y la Senda Romana del Iregua, marcados con señales  naranjas  y verdes y diversas balizas. 
Tomamos rumbo NO dirección a Villoslada con objeto de visitar el paraje de la laguna de La Nava, que se encuentra seca en esta época del año, pero que en invierno y principios de la primavera se puede apreciar en todo su esplendor. 
Retornamos hasta el cruce de pistas para tomar a la izquierda una senda de animales que pierde altura hasta llegar a la Ctra. 111 ¡ es un tramo peligroso y habrá que extremar la precaución,al descender por la ladera y para cruzar la carretera !.
 Al otro lado de la carretera encontramos un tramo de la vieja carretera y una pista herbosa que desciende S hasta el cauce del rio Piqueras y lo cruza por un pequeño puente. Visitamos las ruinas de una antigua serreria (La Fábrica) y del canal que traía el agua que movía la maquinaria.
 Regresamos al pueblo primero por un camino en ascenso y más adelante por senda E que gana altura y pasa próxima a los cortados rocosos y las antiguas eras,(en esta zona pudo existir un poblado preromano) y saliendo junto a la ermita de la virgen de la Torre.
Aun siendo una ruta corta y facil,existen varios puntos en los que habrá que extremar la precaución (ladera de bajada y cruce de la Ctra.) y disponer un mínimo de sentido de orientación (sendas de animales).
                     
                     FOTOS de la ruta:
                    
                      Descargate el TRACK en Wikilock


             Para más y mejor información :


               Web de información de Ayto.de Lumbreras:
                           
           Web sobre Lumbreras de Jose Ramón Francia Silva:

                    

2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o útil para esa Asociación o sus afiliados, he publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y, en algunos casos, los esquejes que de ellos podemos hacer.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
  2. Hola José,encomiable e interesante propuesta la que promocionas,la tendremos en cuenta en nuestras salidas , para lo cual seguiremos las didácticas explicaciones que muestras en tu blog.
    Saludos de TRACKSRIOJA.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS