La siguiente ruta propuesta , realizada corriendo (trail running) ,considero que por entorno de montaña, a tenor de los fuertes rampas ,tanto de subida como de bajada .Se realiza enteramente en el término de Logroño y por dos “atalayas” privilegiadas y poco valoradas ,sobre el N de la ciudad .Disfrutaremos con espectaculares vistas y la visita a restos arqueológicos de nuestro pasado . Esta ruta tiene un precedente realizado en BTT , ver: Circunvalar Logroño,subiendo a sus cimas- - BTT
Partimos cercanos al lugar, donde hubo un bar merendero y embarcadero ( hoy totalmente desparecidos) en el término de La Guillerma ,recorriendo la margen derecha del rio Ebro. Cruzamos el futurista puente que pocos conocen por su nombre y que la mayoría lo denomina "Puente Nuevo", está dedicado a un riojano ilustre del S. XIX ,el camerano Sagasta.Ascendemos por sendas “trialeras” ,las fuertes rampas de Monte el Corvo hasta su mojón geodésico de 489 m de altura. Disfrutaremos de una imponente panorámica de 360º ,a pesar de la reciente instalación de una pequeña antena junto a su poco valorada cumbre.
Bajamos por su cara N con piso algo deslizante y en fuerte pendiente hasta el Camino del Plano que nos conduce hasta los aledaños del cementerio municipal. Tomamos un poco transitado atajo, por El Barranco para salir al Camino de Santiago (Camino Viejo de Viana).
Giramos a la izquierda N y continuamos entre viñas E ,campo a través y por sendas (utilizadas por los asiduos el descenso en MTB). Ascendemos la ladera E del Monte Cantabria, hasta la gran planicie que forma toda su cumbre (geodésico 492 m.), junto a los restos arqueológicos (pre romanos y de época medieval) de una ciudad amurallada .Nos aproximamos con precaución hasta los “acantilados” del lado S ,con unas vistas ¡ de auténtico lujo !.
En este punto, iniciamos un descenso por una barranquera con piso deslizante y un tanto expuesta , para visitar la Cueva del Águila .En cuyo interior, hoy muy degradado, encontramos las marcas en sus paredes, de la antigua existencia de unos Columbarios o Palomares (antiguos nichos ,donde se colocaban las calaveras y restos humanos de los difuntos).Tras visitar este interesante lugar, bajamos casi hasta la base de esta ladera S del monte.
Proseguimos campo a través rumbo E y vamos ascendiendo . Bordeamos una gran cantera y junto a unos viñedos salimos de nuevo al Camino de Santiago, que nos aproxima al Puente de Piedra. Continuamos corriendo (o andando si asi lo preferimos), esta vez por la ribera de la margen izquierda del Ebro. Pasamos junto a La Casa de las Ciencias , el rejuvenecido Puente de Hierro(recientemente restaurado), y cruzamos el rio por la Pasarela Peatonal, saliendo al Parque del Ebro y de este al de la Isla siguiendo rumbo O, cerca del barrio de El Cubo .
1h 30 minutos (con pequeños descansos para fotos , videos y ¡ coger aire... !) de corta y “divertida” carrera por montaña (trail running) por el norte de la ciudad. Un entorno espectacular , con historia ,no lo suficientemente valorado y un tanto denostado .
He hecho esa ruta aunque no corriendo y es una de las más bonitas alrededor de Logroño. Las vistas desde el monte Cantabria me encantan y el acceso a las cueva del Águila, cuando menos, interesantes.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias JonyMao por tu comentario.De todos nosotros depende poner en valor un entorno espectacular y con muchos alicientes ,que durante mucho tiempo se ha ignorado y hasta maltratado.Un saludo.
ResponderEliminar