Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 21 de noviembre de 2010

Senda del Salto del Agua o Fuente de la Salud ( Matute) - - Senderismo

Este corto, sencillo y agradable recorrido es especialmente recomendado para hacerlo con niños ,da mucho juego.

Atravesamos  el pueblo de Matute por la calle de Orive, para salir a un paraje al Sur con bonitas vistas y junto a un contadero de ganado.El itinerario comienza en bajada (primer panel informativo,hay 3 a lo largo del trayecto)por un camino que deja paso a unas escaleras hechas con traviesas del ferrocarril de madera .Remontamos el arroyo por una senda que en un principio va paralela a una acequia, hasta un pequeño salto.Proseguimos el paseo alternando las margenes del arroyo de Rigüelos por una serie de pasarelas de madera (hay 9 en total).El ambiente es espectacular,la contemplación de los cortados habitados de : buitres,águilas reales,halcones.etc y otras aves  como:chovas-piquirrojas,aviones-roqueros,colirrojos,tizones.etc..La vegetación:chopos,sauces,nogales,avellano,arces.etc.Eldesnivel-es mínimo,trás atravesar un pequeño túnel de roca y cruzar la última pasarela, llegamos a un paraje conocido como La Fuente de la Salud.Según la época del año y la cantidad de agua, el Salto del Agua(pequeña cascada) es más o menos resultón en esta ocasión habia poca agua.En este punto,llegamos al final del paseo( más o menos 3 Km ida y vuelta --1h ).
Dependiendo de nuestro nivel y experiencia podemos remontar  por   una escalera  bastante precaria ( hecha de troncos) que da acceso a una zona de  rocas "boulder" algo resbaladizas.Trás atravesarlas ,la marcha se hace más salvaje"jabalí inferior"-Una opción muy interesante sería continuar remontando el barranco y salir más adelante a la pista de las Frádigas, que por la cima de los cortados nos retornaría a Matute .
En El Salto decidimos darnos la vuelta nosotros, antes de que nos anocheciera, ya que íbamos junto con unos cuantos niños y la travesia por las piedras nos consumía bastante tiempo.Regresando a Matute por el mismo camino.

Ver entrada del 19-6-2011:    Senda del Salto del Agua II ( Matute) & Hayedo de El Rajao (Tobia)     
    

Video rodado 19-06-2011
                                 
     A continuación muestro el perfil del recorrido, solo de ida:
 
                    

2 comentarios:

  1. Una ruta interesante para hacer con la familia y disfrutar del agua en la naturaleza, ese bien tan preciado y tan importante para nuestras vidas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una ruta que se disfruta ,sobre todo en días de calor y con la familia.
    Muchas gracias por tu comentario,saludos.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS