Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

jueves, 26 de septiembre de 2013

Aldera-El Mallo-El Viso-'Senda Preciosa'-Arao-La Guándara-Nalda--BTT

Esta ruta de BTT recorre pistas y caminos que superan un considerable desnivel hasta Peña Aldera y tras visitar el Dolmen del collado del Mallo y llegar al collado de El Viso por encima de Luezas, descenderemos por dos sendas, “Senda Preciosa” o "Senda de Peña Saida" que comunica Luezas con las campas de Cerro Arao (Arado) y de estas, por otra que nos transportará sin dificultades por términos como La Guandara hasta la misma  Nalda,antiguo Camino de Luezas (o Montalvo) a Nalda.
La ruta se inicia en Logroño y por el camino paralelo del Iregua nos traslada hasta Alberite.-Se acabó el calentamiento previo- y seguidamente acometemos tres cuestas (en buen estado) que serán un “buen calentamiento” para nuestras piernas, la cuesta de las piscinas de Alberite, la subida a la Unión y la subida a Clavijo por las canteras al repetidor.
Vistas desde el repetidor de Clavijo
Tras una parada para coger agua en Clavijo, prosigo ascendiendo por el Camino de Trevijano tomando un atajo por el pinar, la Senda de Peña Lices. Tras un claro en el bosque, atravesamos la cancela y retomamos de nuevo la pista. Superamos las rampas  del zigzag, llegando al cruce de Peñarroyo. 
Clavijo y su castillo
Camino de Trevijano
Senda (atajo) de Peña Lices
Cancela
Atravesamos la cancela y tendremos por delante una costosa ascensión hasta casi Peña Aldera,-aquí empieza toda una peregrinación por lugares míticos para mí -.
Costosa ascensión hasta Peña Aldera
El Valle desde Peña Aldera (N)
Trevijano , Camero Viejo desde Peña Aldera (SE)
Tras disfrutar de la vistas , descendemos para visitar el Dolmen del Collado del Mallo, un precioso monumento funerario de época Neolítica.
Dolmen del Collado del Mallo
Desde este enterramiento nos dirigimos hacia Luezas atravesando la cancela que hay junto al Cerro del Huevo.
Seguimos la pista que va picando para arriba y que culmina tras un fuerte repecho en un collado en las laderas del Pico Somero (1307m). Existe un poste indicador marcado con” El Viso”, que siempre me ha creado la duda, ya que según la información cartográfica este término estaría ubicado más al oeste, concretamente entre Peña Saida y Serrezuela - más adelante lo visitaremos-.
Hacia el Somero (al fondo derecha)
La Barrigüela ,Camero Viejo 
Echo pie a tierra  
Tomamos una pista con vistas hacia el N y esta nos deposita en otro colladito en  la ladera S del Pico Serrezuela (1327).
Ver estas rutas,con  descensos diferentes 
RUTA Nº  8 BTT (ENTRE EL LEZA Y EL IREGUA ) y RUTA Nº 10 BTT (ENTRE EL LEZA Y EL IREGUA)
En este punto a 1271m. ( balizado) tomamos una senda pedregosa (con flechas marcadas) a media ladera con la vista de Luezas por debajo de nuestras ruedas.
El Viso
Collado entre el Somero y Serrezuela (encima de Luezas)
Ciclando por senda encima de Luezas

La senda nos traslada a otro portillo (1251m), donde aprovecho para echar un vistazo a la panorámica del valle .Vuelvo sobre mis rodadas y ladeo con componente S-W una loma colonizada por el matorral .
                    Panorámicas desde el portillo al W de Serrezuela
Tras descender por un camino de tierra con gran pendiente, llegamos al collado (1224m.) bajo la ladera E de Peña Saida (1372m.), al cual he hecho mención con anterioridad, y que la cartografía de IDERIOJA, capa catastro denomina este último término como El Viso, –ahí lo dejo, ¿?-.
En este punto las opciones son múltiples y variadas, descender hacia el S hacia Luezas, ascender hacia el W por el Camino de Viguera que nos deposita en el cordal cimero, precipitarnos hacia el N hacia Nalda por el Camino de Valdeluezas ,“Senda Bonita”, etc.
Descendiendo por camino  llegamos al collado(al fondo Peña Saida)
Senda de Luezas a Nalda  o “Senda Bonita(resisto su tentación)
Vuelvo hacia atrás y atravieso la candela
Me decido por atravesar una candela y tomar una senda (cintas),el antiguo Camino de Luezas (por Cerro Arao) a Viguera, que con NW nos introduce en el pinar. “Senda Preciosa” que hace honor al nombre como algunos la conocen (también conocida como Senda de Peña Saida), nos traslada sin dificultad a las campas donde pasta el ganado en Valdetorre y Cerro Arao (Arado).
Camino de Luezas (por Cerro Arao) a Viguera
“Senda Preciosa”
o "Senda de Peña Saida"
Valdetorre y Cerro Arao (Arado)
De estas praderas vestidas de carrascas, otra  senda NE (también inédita para mí) el Camino de Luezas (o Montalvo) a Nalda por la que bajaremos “sin dificultades” entre encinas, quejigos y pinos. Seguiremos paralelos y atravesando en varios puntos (pasos) una alambrada de separación de las jurisdicciones de Viguera y Nalda,-hay momentos que tengo complejo de oveja en un contadero J-.Transitaremos por encima de términos como Cubaldón, La Guandara ,Cepo Negro y Planillo
Cerro Arao (vista atrás)
Camino de Luezas (o Montalvo) por Cerro Arado a Nalda 
Encima de términos como Cubaldón
 La Guandara
Paso " Como oveja en Contadero"
Nalda al fondo
Paso  Cepo Negro y Planillo
Desembocando en un camino en  El Planillo, que desciende al barranco del Chorrón de San Marcos muy cerca de  Nalda.
"Las Puertas del Camero Nuevo",Islallana
Saliendo del Barranco de San Marcos hacia Nalda
Ermita de Villavieja,Nalda
En este punto tomamos el camino de regreso a Logroño,- que a mí, tanto explayarme en las vistas, se me ha hecho tarde-.
                                Descárgate el TRACK de Wikilock:

He de decir que en esta ocasión no llevaba ningún track cargado en el GPS (con cartografía)  e iba de memoria, lo que ya conocía y “explorando” lo que había visto a algunos de vosotros. ¡Gracias a todos por compartir vuestras rutas y esperiencias!.
                 

7 comentarios:

  1. Me ha gustado ese nombre para la senda de arao a Luezas, "senda preciosa", jajaja, desde luego el que pone los nombres estaba inspirao, yo que le llamaba senda de peña saida... no valgo para "nomenclador" :P

    Buena ruta, buenas sendas y buenas piernas para hacerla ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, acepto también Senda de Peña Saida como "animal acuático" je,je, (tu la conoces mejor que yo).Aunque intento poner nombre con la inestimable ayuda de la cartografía de 1950- de 1:50000 IGN que proporciona el visor IBERPIX y sobretodo (gracias a tus consejos) con la capa catastro del visor IDERIOJA,ya ves, voy la hago por primera vez y pienso : es "Preciosa" el nombre le va que ni pintado... :)
      Hablando de piernas, bajando a Nalda por "el contadero" de la alambrada, les hice unas buenas marcas con el plato grande ,(como al ganado pa que no me las roben) y luego va la parienta y me pregunta que quien me a arañado... je,je
      Saludos.

      Eliminar
    2. Por lo menos las marcas son en la pierna, yo ayer me arañe la nariz y el pómulo con una zarza enorme que el compañero de delante movió y salió disparada a mi cara! Si me sale una cicatriz podré pasar por un malote pendenciero, jajaja. Espero que lo de tu pierna no sea más que un arañazo, aunque seguro que por dónde fuiste también pillaste alguna que otra zarza y alguna que otra aulaga para completar el picaso en tus piernas ;)

      Eliminar
  2. Son gajes del oficio o como le digo yo "heridas de guerra". Quien se queda en casa no sabe lo que es un buen peeling exfoliante hecho con elementos naturales je,je

    ResponderEliminar
  3. Hola Chebaca, aunque la entrada es de hace años espero que te lleguen los avisos de comentarios.
    Primero un saludo, no nos conocemos , pero soy seguidor de tu blog desde hace tiempo, por cierto gracias por descubrirme la senda de La Regadera de Sorzano, todo un espectaculo.
    A lo que voy, en agosto vendrán unos amigos de fuera a hacer unas rutillas en bici y les tengo que organiza el tema, una de las rutas será Logroño-Nalda-Subir por el la pista de Trevijano y desde arriba bajar de nuevo a Nalda, pero la bajada por Senda Bonita se me hace demasiado técnica para mis colegas.
    La pregunta es ¿La bajada de esta ruta tuya "Aldera-El Mallo-El Viso-'Senda Preciosa'-Arao-La Guándara-Nalda--BTT" es más fácil? Por las fotos sí parece más sencilla y con menos pendiente.

    Gracias por todo, espero que lo leas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola seguidor!!
      En primer lugar agradecer que sigas mi blog y sobretodo que te guste.
      La ruta que mencionas técnicamente es un poco más asequible que el descenso por senda Bonita, No obstante conviene que extremes la precaución en varios puntos, como la bajada por la senda por encima de Luezas, algún tramo estrecho cercano a la alambrada camino de la Guandara (por cierto, éste tramo es poco transitado) , etc.
      Es una ruta muy variada, espero que os guste.
      Saludos desde la playa de Levante en Benidorm.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder y por la información.

      Mira esos rascacielos de Benidorm y acuérdate de las peñas de Viguera desde abajo....je,je.

      Un saludo y disfruta de las vacaciones.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS