** 15 aniversario ** compartiendo: información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

miércoles, 1 de octubre de 2025

Foces de Lumbier y Arbayún (Meridad de Sanguesa, Navarra)


En el extremo E. de Navarra, en las estribaciones de la Sierra de Leyre/Leire, al pie de Los Pirineos, existen unas magníficas gargantas, modeladas durante millones de años por los cursos de agua del río Irati y el río Salazar. En estas tierras de la Meridad de Sanguesa limítrofes con Aragón y cercanas a Francia se les llama Fozes (del latín Fauce = garganta ), y en estas dos rutas que presento, me voy a centrar en las dos más espectaculares y “conocidas”, las Reservas Naturales de la Foz de Lumbier y la Foz de Airbayún/Airbaiun.

Constituyen unos maravillosos muros verticales de roca que escoltan paralelamente a los cursos de agua que se abren paso a sus pies y que son el hogar para una numerosa población de rapaces que anidan al borde del abismo de los acantilados.

Pero vayamos por partes:

Me desplazo desde Logroño por la autovía A-12 y antes de entrar en Pamplona me desvío hacia la derecha por la A-15 para circunvalar gran parte del área metropolitana de la capital navarra, saliéndome más adelante hacia el E. por la A-21.

Tras casi 29Km tomo la salida 35 Lumbier (la misma para conocer ambas Fozes) y me dirijo por la carretera NA-150 hacia la villa de Lumbier (467m.).

Foz de Lumbier

Después de 2,7Km, justo en la misma entrada de la localidad, en una rotonda giramos hacia la derecha para dirigirnos para cruzar por un puente el río Salazar poco antes de su unión con el Irati. Seguimos las indicaciones hacia la entrada de la Foz de Lumbier por la Vía Verde del Irati, que en esta parte coincide con una pista asfaltada. Y así llegar después de 1,45Km a un aparcamiento de pago (3E. con tarjeta en julio de 2025), zona de acogida e información, punto de partida para la visita a este maravilloso espectáculo de la naturaleza.

Después de caminar unos metros dejamos un parque arbolado con mesas de piedra y fuente a la izquierda.

Aparcamiento de pago

Vía Verde del Irati
Fuente

Continuamos y enseguida (unos 260m. desde el aparcamiento), junto a un cartel informativo, giramos hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones (marcas de pintura verdes y blancas, balizas y postes) del Sendero Local de Navarra – S.L. NA 113.

Sendero Local S.L.NA 113

Cordal de La Piedra y San Adrián

Ermita de San Adrián

 Cancela

La subida entre la vegetación cerrada de matas, bojes, coscoja y enebros, la pendiente y el piso del sendero pedregoso muy erosionado no es cómoda, por lo que hay que tomársela poquito a poco con tranquilidad y paciencia.

Sendero pedregoso muy erosionado

Al rato, unos 765m. salimos a una pista y la cosa mejora sustancialmente, aprovechamos para disfrutar de las vistas de la vega circundante. Recomiendo llevar agua y gorra en esta ruta, ya que vamos a caminar gran parte al descubierto.

Continuamos subiendo ligeramente entre unos campos de cereal a la izquierda y las encinas, coscoja, enebros, bojes y quejigos a nuestra derecha, con el cordal y los acantilados de La Piedra y San Adrián a la izquierda por encima de nuestras cabezas, donde podemos distinguir si nos fijamos bien, la ermita de San Adrián.

junto al Corral de Alzueta
Acantilados de La Piedra y San Adrián
Tras pasar las ruinas del corral de Alzueta, empezamos a descender por un camino pedregoso donde pronto vemos indicaciones de tránsito de vehículos a unas cercanas caleras (canteras de piedra caliza), estamos en término de Liédena.

Liédena
Río Irati
Derecha por un tortuoso sendero

Desembocamos en una pista que proporciona acceso a esta explotación minera y poco más adelante nos salimos hacia la derecha por un tortuoso sendero que desciende abrupto entre vegetación de clima mediterráneo. En menos de 500m vertiginosos desembocamos en la cómoda Vía Verde del Irati.

Vía Verde del Irati

Por aquí pasaba un pequeño ferrocarril/tranvía (El Irati) pionero en la tracción eléctrica, que recorrió estos maravillosos parajes desde 1911 hasta 1955. Era una línea que circulaba para el transporte del aprovechamiento maderero de los bosques del Pirineo navarro, de tránsito de viajeros y mercancías desde Pamplona hasta Sanguesa, con acceso a Aoiz donde estaba el aserradero, con un total de 59Km de vías. Tras su desmantelamiento han quedado como recuerdo, estos magníficos casi 6km entre Liédena y Lumbier de Vía Verde.

Si continuáramos hacia la izquierda llegaríamos a la localidad de Liedena cruce de caminos desde la antigüedad como lo atestiguan los restos romanos encontrados, pero nosotros giramos hacia la derecha.

Caminamos por esta trinchera excavada en la vertical ladera sin apenas desnivel por unos 790m hasta la boca de un túnel. Antes de atravesarlo nos fijamos hacia la izquierda junto a unos paneles informativos, donde parte un bonito sendero que se abre paso entre la tupida vegetación y la ladera rocosa. Caminamos poco más de 100m acometiendo pequeños resaltes de roca caliza muy erosionada y resbaladiza, una oportuna cadena metálica nos ayudará para no darnos una morrada o una culetada. Así llegamos a los restos del Puente de Jesús más conocido como Puente del Diablo. Fue construido en el s. XVI para que los peregrinos del Camino de Santiago salvasen el río Irati y fue volado por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia.

Roca caliza muy erosionada y resbaladiza,
Cadena metálica 
río Irati
Puente de Jesús más conocido como Puente del Diablo

Es un lugar mágico que merece la visita pausada, los restos del puente sobre las aguas y las paredes de roca caliza rodeándonos, son una estampa para recordar. Volvemos con cuidado, sorteando a los visitantes por el estrecho sendero hasta la boca del Primer túnel.

Al entrar dentro del túnel nos sumergimos en la oscuridad, en un ambiente húmedo y bresco, si no llevamos linterna nuestro móvil con la aplicación de linterna nos puede ayudar a pasar sin miedo. Seguro que enseguida nos acompañan multitud de visitantes como luciérnagas.

Al salir del túnel un cartel en lo alto de la boca recuerda a Jose Luis Hervás Mañas víctima de ETA en estos parajes.

Primer túnel.

En recuerdo a Jose Luis Hervás Mañas víctima de ETA en estos parajes.

En este mismo punto hay un sendero pedregoso a la izquierda y que permite bajar al cauce del río.

Continuamos por la base de estos imponentes muros entre ciclistas y familias que caminan admirando el magnífico panorama que nos rodea. 

Podemos bajar por un sendero al cauce del río.

Antes de llegar a un segundo túnel esculpido a pico y barrenos para que atravesara el tren la montaña ,hasta entonces solo los almadieros con sus balsas de troncos (almadías)tenían acceso al interior de la Foz. A la izquierda, baja otro sendero que permite llegar a un precioso lugar,este es un autentico remanso de paz en aguas turbulentas, donde podemos disfrutar en días calurosos de un refrescante y reconfortante baño sumergiéndonos en las frescas y transparentes aguas que nacen el Pirineo.

Autentico remanso de paz,que forma el río Irati
Más alegres si cabe continuamos con el paseo y justo atravesar este segundo túnel (este tiene menos longitud que el anterior) llegamos a un mirador con vallas de madera, lugar ideal para hacer unas fotos. Desde este estratégico lugar pude ver como descendían algunos afortunados haciendo Rafting (descenso en lancha neumática) por estos imponentes lugares.

Segundo túnel (el primero viniendo del aparcamiento)
 Mirador

La ruta va llegando a su fin y volvemos al aparcamiento donde hemos iniciado este alucinante paseo de 5,5 Km.

Vía Verde del Irati
Aparcamiento

DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
Powered by Wikiloc
        
Powered by Wikiloc
Como complemento a estas rutas, una vez que regresemos a Lumbier recomiendo además de pasear por sus calles o visitar alguno de sus restaurantes o tiendas, es imprescindible visitar el Centro de Interpretación de las Foces en el edificio de las antiguas escuelas en la Calle Mayor.

Foz de Arbayún/Arbaiun

Como mi intención después de conocer la Foz de Lumbier, es aprovechar el día y visitar también la Foz de Arbayún/Arbaiun, continuo con mi vehículo por la NA-178 desde Lumbier hacia Domeño.

Aquí se asienta el ayuntamiento de esta mancomunidad del Romanzado. Estamos en un apartado y casi desconocido valle, que guarda peculiaridades propias, quizás, porque fue repoblado durante la Edad Media por personas venidas de lejos, atraídas por la creación del cercano Monasterio de Leyre/Leire. Hoy en día este angosto valle de 91,44Km2 comprimido entre las Sierras de Idokorri e Illón al N. y por la Sierra de Leire al S. con desbordante y espectacular naturaleza, con frondosos bosques y magníficas gargantas o Foces, que contiene preciosos dólmenes neolíticos, castros prerromanos y ermitas medievales, surcado por varias cañadas trashumantes y atravesado por el río Salazar, que llego a tener casi 1000 personas tiene hoy una población de apenas 171 habitantes censados, repartidos en 7 pueblos (también posee tres despoblados).

Si continuáramos recto atravesando la localidad llegaríamos después de unos de 4,8 Km a un desvío hacia la derecha que aprovecha la vieja carretera y seguimos poco más de 1 km llegando al Mirador de Iso colgado del vacío,donde disfrutaremos de una vista de la Foz espectacular. Iso es un pequeño despoblado próximo, que llego a tener 34 pobladores en 1857.

Pero volvamos a Domeño, sin entrar en la localidad, nos dirigimos hacia la derecha por la muy estrecha NA-2161 por espacio de 3Km hacia la aldea de Usún/Usun.

En la entrada (a la derecha) hay una caseta de madera donde pago a través de una aplicación por poder aparcar sin entrar en la localidad (3E.) y donde me dan información sobre el Romanzado y la Reserva Natural de la Foz de Arbayún/Arbaiun.

He investigado y vengo con los deberes hechos porque no voy a acometer una ruta no muy frecuentada incluso “desconocida” para much@s. Voy a visitar un espectacular camino tallado en la pétrea ladera de la montaña y excavado en el frondoso bosque, colgado muchos metros en el abismo verde, sobre las aguas del río Salazar que se ve pequeño bajo nuestros pies, una maravillosa y divertida ruta sin complicaciones para personas “valientes”, habituadas a transitar por estos andurriales, pero no recomendada para los que tengan vértigo y les atenace el miedo a las alturas.

Atravieso pues, la pequeña localidad de remozadas casas de piedra. Usún llegó a tener 82 habitantes en 1900, casi se despobló en los años 80 y recuperó no hace mucho población, rehabilitando y haciendo nuevas casas hasta los 18 empadronados hoy en día en este paraíso.

Me dirijo por una pista hacia la izquierda siguiendo las indicaciones a la ermita de San Pedro y unas cabezas de caballo que me llevan a los aledaños de una hípica donde pastan tranquilos caballos y yeguas.

Usún

Hípica de Úsun

Prosigo por la pista y pronto el camino se torna muy abrupto, bajando en forma de sendero excavado entre las rocas y la vegetación mediterránea hacia el puente de piedra de Usun sobre el rio Salazar

Camino se torna muy abrupto

Por estos imponentes, salvajes y peligrosos lugares bajaban los intrépidos y esforzados almadieros montados en sus balsas de troncos cortados y unidos con nudos de cuerda desde el Pirineo Navarro, siempre que el variable caudal permitiese transportar la madera hacia el río Aragón y más adelante al Ebro.

Puente de piedra de Usun sobre el rio Salazar
Río Salazar

Tras atravesar el puente, hay que estar atentos, porque detrás de un poste de madera que indica hacia la Ermita de San Pedro, surge un pedregoso sendero sin ninguna indicación. 

Subimos por la abrupta y pendiente subida, envueltos por la vegetación, para ir al encuentro de la conocida popularmente como La Canaleta.

Subir por detrás de un poste de madera

La Canaleta

Voy a transcribir integro en español, ya que también viene en euskera, lo que dice el cartel informativo que te encuentras:

LA CANALETA ES UNA CONDUCCIÓN DE AGUA DE BOCA A LUMBIER DESDE LA FOZ DE ARBAYÚN. SE CONSTRUYÓ EN 1928 Y TIENE UNA LONGITUD DE 11KM. COSTÓ 392000 PESETAS, CIFRA CONSIDERABLE PARA LA ÉPOCA.

¡ATENCIÓN! CAMINO PELIGROSO. RIESGO DE CAÍDA.

Así que nada más empezar, ya estamos avisados. ¡Ah! Por cierto, 392000 pts. de tiempos de la dictadura de Primo de Rivera no son 2355,96 E. actuales, sumémosles la inflación que ha habido en estos 97 años.

Este acueducto consiste en una canalización de agua potable protegida con hormigón y recientemente restaurada. Tiene aperturas en su parte superior tapadas con losas, piedras, etc. para su mantenimiento y limpieza. Para su adecuada conservación, hay una estrecha senda que la recorre pegada a ella desde este punto, hasta el lugar de inicio en la captación o fuente.

Seguiremos esta conducción por espacio de 4Km, ya que va a ser nuestro mejor hilo de Ariadna para conocer un poco la Foz de Arbayún /Arbaiun, que tiene una longitud de unos 6Km y una altura de más de 380m. con 1167Ha. La vegetación a nuestro alrededor es soberbia, en las laderas de umbría: crecen tilos, sauces, fresnos, arces, avellanos, olmos, tejos, serbales, pinos, hayas y robles y en las de solana: carrascas, quejigos, sabinas, boj, coscoja, enebros, etc. Es el reino de las aves, buitres leonados, alimoches, halcones peregrinos, milanos, vencejos, aviones, grajillas, chovas, palomas, búhos reales, águilas reales, águilas perdiceras, gran variedad de aves y hasta quebrantahuesos habitan y se reproducen en esta ZEPA y Reserva Natural.

También viven en este paraíso natural: zorros, ginetas, comadrejas, gatos monteses, jabalíes, corzos, tejones, murciélagos, nutrias, tritones, truchas, anfibios, serpientes, orugas, etc.

Caminamos por esta verdadera aula ambiental sorprendiéndonos a cada paso, al poco atravesamos una zona rocosa donde hay una antigua verja, hoy abierta y que en otros tiempos impedía el acceso más allá.

Antigua verja, hoy abierta que impedía el acceso al camino hacia la Fuente

Seguimos y tras atravesar un canchal en poco más de 5´llegamos al primer tramo casi aéreo. El panorama es fantástico, nos sentimos como funambulistas en la cuerda o el alambre, pero tranquilos, porque una sirga (quitamiedos) recorre toda la pared rocosa y nos podemos agarrar a ella a cada paso que demos por la estrecha senda que bordea el abismo. Son apenas unos minutos de equilibrios pero que no olvidareis jamás…

Atravesamos un canchal 
El Río Salazar ha escavado la Foz de Arbayún/Arbaiun
Primer tramo casi aéreo. El panorama es fantástico, a la derecha sirga quitamiedos

Continuamos con la adrenalina y las pulsaciones disparadas, ahora atravesando la penumbra del maravilloso bosque tapizado de helechos y musgos, etc. con los ojos como platos en los lugares en los que se abre la vegetación para mostrarnos allá abajo las modestas aguas de río Salazar rodeadas de cortados grisáceos y marrones y sobre todo verdor.

Llega segundo tramo casi aéreo ,otro pasaje en la cuerda floja que disfrutamos más si cabe, porque ya vamos con la lección aprendida de 15´antes.

imponentes, salvajes y peligrosos lugares bajaban los intrépidos y esforzados almadieros 

Es el reino de las aves,
Segundo tramo casi aéreo 

Continuamos por entre los troncos de los árboles atravesando el barranco de Porcigas o Valdelaco, por donde sube un camino que lleva a la pista que sube al cordal cimero y a la cumbre de Arangoiti (1355m.) , prolongándola hacia el N. llegaríamos hasta la localidad de Bigüezal.

Barranco de Porcigas o Valdelaco

Hay tramos de la canaleta elevados para salvar los barranquillos. 

Tramo de la canaleta elevado

Zona soleada donde abunda la hierba

Y poco a poco después de pasar una zona soleada donde abunda la hierba, llegamos a nuestro modesto objetivo, La Fuente donde se construyó la captación de esta conducción de agua. El frescor del hayedo y la abundancia de agua hacen del lugar un sitio idóneo para reponer fuerzas. Mientras estoy en ello, llegan hasta aquí dos personas con las que apenas hablo cuatro palabras, ya que se “tiran” de inmediato por una senda hacia el río tras llenar de agua las botellas de sus mochilas.

Fuente donde se construyó la captación 

Bien, ahora toca volver, cosa que hago más deprisa, hasta el  sendero que se dirige hacia la ermita de San Pedro después de 5Km,(Poste de madera indicador cercano al puente).

Sendero que se dirige hacia la ermita de San Pedro 

Continuo por la senda hacia la izquierda que se abre paso entre la vegetación, llegando a las campas junto al río donde se asienta la ermita de San Pedro. Esta hoy modesta ermita fue un monasterio consagrado por el Obispo Opilano en el año 829. San Eulogio de Cordoba lo nombra en su viaje por el norte en el 848.Durante siglos perteneció a Monasterio de Leyre/Leire. Sobre la puerta de medio punto hay un original Crismón del s. XII. Dice la tradición, que el rey Sancho Garcés I de Pamplona aquejado de fuertes males encontró sanación milagrosa tras su visita en el 924.

ermita de San Pedro

Continuo esta ruta por el sendero que me lleva a un camino agrícola entre campos de labranza. Lo sigo hacia el E teniendo que vadear el río Salazar por un vado hormigonado, donde el caudal es poco y se puede pasar sin peligro descalzándose cuando no hay mucha corriente, cosa que se agradece en este verano tan caluroso.Si no se puede pasar por el caudal o porque no queremos mojarnos los pies tendremos que regresar al Puente de Usún subir el sendero pedregoso hacia la hípica y el pueblo.

 Camino a Usún
Vadear el río Salazar 

En subida llego de nuevo a Usún y lo atravieso hasta el aparcamiento en su entrada. Poniendo punto final a esta maravillosa excursión y a este impresionante día de exploración de las dos Foces navarras más representativas, que no las únicas.

Usún/Usun
DESCARGATE EL TRACK EN WIKILOC

       
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS