jueves, 16 de noviembre de 2023

Parque Natural de La Algaida (Entorno Natural de Doñana,Sanlucar de Barrameda) -- Senderismo

El Parque Natural de La Algaida se encuentra frente al Parque Nacional de Doñana en la margen izquierda del río Guadalquivir. Forma parte del cinturón que constituye el Entorno Natural de Doñana o dicho de otro modo, una serie de Parques Naturales que complementan al Nacional pero con menor protección que esteEste pequeño pero gran parque Natural, se ubica junto a las explotaciones agrarias del poblado de La Algaida y las preciosas Marismas y Salinas de Bonanza que podemos ver por el camino, si partimos desde el municipio de Sanlúcar de Barrameda pasando por Bonanza a unos 8Km.

Sendero del Cerro del Águila

Es un bosque donde predomina el pino piñonero con una extensión de 691 Ha con un suelo de sedimento arenoso, junto a una laguna. Lo podemos recorrer gracias al Sendero del Cerro del Águila, un fácil y entretenido recorrido a pie de unos 5Km. totalmente balizado, apto para toda la familia. Sale desde justo la entrada al Parque Natural, donde podemos aparcar el vehículo, junto a una zona recreativa. Antes de comenzar, darse una buena mano de protección contra los mosquitos, llevar una mochilíta para portar agua, cámara o móvil y unos prismáticos.

Parque Natural de La Algaida (Entorno Natural de Doñana)

El recorrido discurre hacia la izquierda con rumbo O. y en 200 metros llegamos a un Observatorio con vistas a la Laguna de Tarelo, frecuentada por diversas aves.

Esta laguna de unas 18Ha y una profundidad de 3m., se creó artificialmente en los años 80, sacando arena hasta llegar al suelo freático. Encontramos entre otras aves acuáticas al flamenco común, garceta común, espátula, garza real, avoceta común, el morito, etc.

Laguna de Tarelo

Sendero del Cerro del Águila

Continuamos hacia la derecha por un tramo de la antigua vía pecuaria Colada de Bonanza al Pozo de La Viuda, hacia el norte andando por un camino arenoso bajo los pinos piñoneros adentrándonos en el llamado Monte Negro. Este se caracteriza por ser la base de un matorral que coloniza suelos húmedos, buscando los bordes de la laguna y zonas pantanosas. Sus características son un color oscuro, es denso e impermeable, donde destacan los brezos, la quiruela y la argaña.

Mientras caminamos sin prisa pero sin pausa, a nuestra izquierda la vegetación forma la zona de transición conocida como Vera,que es la zona intermedia entre los Cotos o matorral (Monte Negro) y La Marisma.

Donde crecen especies como acebuches, juncos, helechos, madroño y los imponentes alcornoques también llamados Pajareras por ser aprovechados como refugio por muchas aves, como garzas, espátulas y garcillas.

Antigua vía pecuaria Colada de Bonanza al Pozo de La Viuda

Después de pasar junto a estos interesantes habitad, nos dirigimos hacia la izquierda para visitar tras 1,8Km desde el inicio, La Marisma (2700Ha).

Esta llanura aluvial, la de más extensión, se encuentro en estas fechas (agosto 2023) seca y cuarteada como es natural, pero a finales de otoño, invierno y principios de la primavera que están inundadas, son todo un espectáculo de vida. Aves migratorias crían y cogen fuerzas entre los juncos, almajos, eneas, bayuncos y carrizos, alimentándose en las aguas cigüeñuelas, garcetas, flamencos, garzas, etc. Al fondo se pueden apreciar las embarcaciones que navegan por el río Guadalquivir.

El hombre desde tiempos inmemoriales ha transformado parte de estos espacios para su aprovechamiento como importantes Salinas.

La Marisma en el seco agosto de 2023
Marisma limitando con las Salinas

Volvemos hacia atrás unos metros y abandonamos la colada, siguiendo hacia el E. deleitándonos con la vista de las sabinas y pinos.

Sabinas y pinos

Al llegar a un cruce (2,77Km desde el inicio) donde crece el mirto y el lentisco giramos hacia la derecha (Sur). Mientras andamos por el camino podemos ver gran número de pinos jóvenes y jaguarzo.

Cruce donde crece el mirto y el lentisco
Pinos jóvenes y jaguarzo.

Salimos a otra pista (3,65m desde el inicio) y vamos hacia el E. (izquierda).Atentos porque en unos 90m giramos hacia la derecha introduciéndonos en el bosque.

Introduciéndonos en el bosque

Seguimos por un bonito sendero que enseguida sube de forma repentina hasta un pequeño cerro donde sacamos la cabeza un poco por encima de la vegetación de sabinas y camarinas

Por encima de la vegetación de sabinas y camariñas

Continuamos y en seguida iniciamos el descenso hacia el camino antes recorrido y que nos conduce a la Laguna de Tarelo.

Laguna de Tarelo
Salinas de Bonanza

Una vez de sacadas algunas fotos a las aves, regresamos al lugar de inicio de este corto, variado y satisfactorio paseo para disfrutarlo con los peques

Playa de Bajo de Guia
 Río Guadalquivir
Castillo de Santiago
 Sanlucar de Barrameda y en frente Parque Nacional de Doñana

Imprecindible visitar: Parque Nacional de Doñana desde Sanlucar de Barrameda (Barco+poblado de La Plancha+Autobus todoterreno)