Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 1 de diciembre de 2023

Cañas-Villarejo-La Fonfría-San Millán-Villar de Torre (Bosques otoñales)--BTT


Bonita ruta en BTT de carácter moderado+ (28Km en 3:06´totales y 1053m de desnivel acumulado IBP Index 108) ; diseñada como complemento a la tradicional comida de hermandad de nuestro grupo.

Salimos desde Cañas (646m.) más concrétamente desde los aledaños del Monasterio Cisterciense de Santa María del Salvador donde destaca su luminosa abadía.

Vamos por el Camino de Los Ponzos pasando junto a la ermita de Santa Maria y nos dirigimos recto por unos 4Km hacia Villarejo (846m.).

Monasterio Cisterciense de Santa María del Salvador

Camino de Los Ponzos

Villarejo
Seguimos la C/Mayor hasta el final, girando hacia la izquierda en subida, por un camino que en la primera curva tuerce bruscamente 180º hacia la derecha, por Los Herranes.

 El camino se interna en el bosque con un piso aceptable pero húmedo. Poco a poco vamos ciclando, aumentando el desnivel de subida, hasta el punto, de que podemos llegar tirar la toalla y subir empujando, pero el frondoso bosque de robles y hayas que nos arropa con un espectacular y variado colorido y el espíritu de sufrimiento que nos caracteriza nos hacen continuar. Nos sobra casi la mitad de la ropa mientras subimos por la margen derecha del Arroyo Seco de la Barrancada y al rato, nos incorporamos al Camino de Pazuengos a Villar de Torre.

 IBP Index 108 BYC,repechos entre el 10 y el 25%, 1053m de desnivel acumulado,28Km

La vereda poco a poco empieza a darnos tregua, se endereza, disminuyendo nuestro calentón y nos dirigimos entre verdes pinos y anaranjados helechos hacia la cumbre, que goza de unas panorámicas impresionantes.

Justo por debajo de la torre contraincendios de la cumbre de La Fomfría (1304m.) con las vistas de las cumbres de la Sierra de La Demanda vestida de sus mejores galas, recuperamos fuerzas favorecidos por la ausencia de viento y un tibio sol.

La Fomfría

Entre las variadas bajadas que se nos presentan, decidimos descender hacia San Millán de la Cogolla alejándonos de una batida, para ser más exactos hacia los aledaños del Monasterio de San Millán de Suso. 

Descendemos rápido por la buena pista hacia Sacavacas y tras unas revueltas nos incorporamos a un tramo del Sendero de Suso. El sendero que tomamos en bajada con un manto de hojas es fácil y disfrutón y lo utilizan los caminantes para visitar el Monasterio de San Millán de Suso (arriba) desde el de Yuso (abajo) declarados Patrimonio de La Humanidad en 1997.

Este monasterio fue fundado tras vivir en estos pagos como eremita el santo barón Emiliano que tuvo una vida centenaria. Esta fue asimismo la cuna de las primeras palabras escritas en español y euskara. Las Glosas fueron escritas por un monje escriba o estudiante a ello ,como aclaración sobre un texto latino que copiaba. Así que este maravilloso idioma que hoy utilizan más de 500 millones de personas, tubo sus primeros balbuceos plasmados en pergamino en estos frondosos valles, linde entre tierras navarras y castellanas gracias a monjes que desde estos monasterios fueron auténticos manantiales de luz, saber y cultura en una época oscura. 

Pazuegos en la lontananza

Sendero de Suso

Una vez sobre el pueblo giramos hacia la izquierda para incorporarnos al camino de Las Fuentes que es el antiguo Camino de San Millán a Villar de Torre, también cañada de la Cruz Monte.

San Millán de la Cogolla
San Millán de Yuso

Camino de San Millán a Villar de Torre

Ciclamos de forma asequible a media ladera entre magníficos robles y abetos Douglas, siguiendo las balizas y marcas de la preciosa senda, acometiendo algún que otro repecho explosivo y resbaladizo.

 Poco a poco tras 7Km se va abriendo la luz en el bosque, ladeando los campos que lo circundan y nos vamos acercando hasta Villar de Torre (766m.).

Villar de Torre

Atravesamos la localidad agrícola y por un camino de parcelaria nos dirigimos hasta el lugar de inicio en Cañas.

Os puede ser útil VER: Sierra de la Demanda

Cañas

En esta bonita localidad nos espera como reconstituyente de estas fatigas unas ensaladas acompañadas por panceta, costilla, choricillo y morcilla ,viandas  bien endulzadas y  regadas por magnífico vino crianza y cava riojanos.

Carpe diem  tempus fugit et memento mori…

DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC

       
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS