Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

martes, 1 de agosto de 2023

Caminos y Sendas entre El Rasillo y Nieva de Cameros--BTT


Ruta en BTT de carácter moderado+ de unos 30Km físicamente exigentes 1550m de desnivel acumulado (IBP 170).Es ideal para gozar sumergiéndote dentro de un mar verde de pinos, robles, hayas, encinas y praderas, acometiendo exigentes subidas por caminos y maravillosas bajadas por senderos entre las preciosas localidades de El Rasillo y Nieva de Cameros.

Partimos desde El Rasillo de Cameros, justo donde se ubica el Olmo de montaña de unos 400 años de edad catalogado como Árbol Singular de La Rioja, entre la iglesia de Santa María de las Eras y el Ayuntamiento.

Empezamos la larga subida poco a poco por entre las empinadas calles empedradas de este bonito pueblo serrano y pronto dejamos atrás los chalets de la urbanización para adentramos en el pinar tras un paso.

La buena pista de grava, pasa junto a un depósito de agua y tras una pronunciada curva subimos hasta un cruce (1253m.) en el término de El Collado. A la izquierda iríamos hacia las Campas de Cerrauco, pero nosotros tomamos el camino de la derecha que se dirige hacia el Alto de La Agenzana (1749m.).

Camino de La Agenzana

La subida es agradable y madrugando bastante fresca, pronto de los pinos silvestres pasamos a los robles rebollos en la solana y nuestras ruedas atraviesan varios arroyos que se desbordan cruzando la pista buscando al arroyo de La Agenzana.

Continuamos nuestro ascenso acompañados por las hayas orientadas hacia el N. y al rato llegamos al paraje de Las Carboneras, que como su nombre indica en su entorno se aprovechaba la madera para hacer carbón vegetal. En la fresca umbría  el camino suele embarrarse, esto unido a que aumenta considerablemente su pendiente, entre un 18% a 25%, ocasiona que al final descabalguemos y tengamos que empujar nuestras monturas una corta distancia.

Recobramos el resuello y nos montamos para acometer un tramo en subida que aunque afloja un poco, hay que estar atentos sorteando algunas barranqueras, piñas y ramas caídas.

Las Carboneras

Al fondo a la izquierda subiriamos al Alto de La Agenzana

Tras atravesar los pinos, ante nosotros se presentan unas bucólicas praderas, hemos entrado en tierras de Nieva de Cameros. Estamos en el término conocido como Las Lagunitas, donde el ganado suele pastar y beber plácidamente en unas charcas que se forman con el agua de lluvia.

Senda de Las Lagunitas

Aquí voy a hacer un pequeño inciso, para poner en valor la magnífica labor que llevan haciendo los neveros y gentes entusiastas de la zona preocupándose por idear rutas, recuperar caminos, senderos y veredas, etc. con iniciativas entre otras como la marcha (Xteme) de Btt de Nieva de Cameros, con el ánimo de compartir con otr@s estos maravillosos parajes.

Dicho esto, volvamos a esta ruta, que sigue varios senderos mimados por est@s cracks.

Después de unos 5Km de continua subida que ha ido in crescendo, se agradece ahora descender y lo hacemos por la Senda de las Lagunitas (1617m.).

Senda de las Lagunitas

Esta senda, después de una zona abierta entre pinos y monte bajo con escobas, brezos, enebros, etc. y con imponentes vistas, se introduce en picado en la vorágine sobre un manto de hojarasca de los robles pero sobretodo de las hayas, buscando en casi 1,9Km la pista que sube por la ladera del barranco hacia el nacimiento del arroyo de Castejón.

Ahora vamos ciclando hacia la izquierda subiendo por la agradable sobra de uno de los mejores hayedos de Cameros por el término de El Cirunal.

Pasamos junto al nacimiento del arroyo, situado a nuestra izquierda por debajo del collado de Las Tres Marías (1584m.) que se forma entre el Alto de La Agenzana y el monte Cabeza del Butrón (1615m.).

Pista del arroyo de Castejón a los Butrones

Seguimos la pista con componente N. para dirigirnos a un barranco conocido como la Hoya la Calor, la pista se transforma en camino de saca, es la Senda de Marihuena (1468m.).

Esta senda asciende con acusable pendiente que aprieta pero no ahoga, y gracias a varios zigzag nos sube hasta un cruce de caminos bajo el Alto de Marihuena/Maribuena (1663m.).

Senda de Marihuena 


Atravesamos una cancela (1591m.) entrando en Anguiano siguiendo hacia el NO al Camino de Anguiano a Nieva. Vamos por encima del bosque entre escobas y brezos disfrutando de las vistas. Estamos atentos porque después de unos 960m, volvemos a adentrarnos hacia la derecha en el bosque.
Cancela (1591m.) bajo el Alto de Marihuena/Maribuena

Camino de Anguiano a Nieva

Bajamos por la Senda de río Frio (1481m.), tras una pedregosa bajada entramos en el oscuro hayedo gracias algunas marcas que señalizan el camino que sigue las aguas que alimentan al arroyo El Regatillo que desembocará en el Najerilla en Anguiano.

Senda de río Frío

Tras atravesar el arroyo, viene un tramo pedregoso y pronto nos incorporamos hacia la derecha en el sendero GR-93, atravesando la muga del Collado de la Mohosa (1300m.) y entrando de nuevo en tierras de Nieva.

Collado de la Mohosa (1300m.)
Vamos por la maravillosa Senda de la Mohosa que desciende de forma gozosa unos 2Km bajo las hayas y los robles desembocando después de unas campas abiertas en el bosque en la pista que recorre al arroyo del Trampal (1055m.).

 Senda de la Mohosa (GR-93 Anguiano-Nieva de Cameros)

Seguimos por la pista, aunque vemos a nuestra derecha un tramo de senda que se aproxima más al arroyo. Así llegamos a la confluencia con el arroyo de Castejón, junto a una explotación ganadera, lugar donde antaño existió el monasterio de Nuestra Señora de Castejón que fue donado en 1151 a la catedral de Calahorra y del que apenas quedan unos pocos muros de mampostería entre la vegetación. Una talla de esta virgen del s. XII se encuentra en la iglesia de San Martín, en Nieva.

Giramos hacia la derecha y comenzamos a subir por la parte baja de la  pista que anteriormente nos ha conducido hacia los Butrones. Rodeados por el hayedo subimos poco más de 5Km para llegar donde antes ha desembocado la Senda de Las Lagunitas. 

Pista del Trampal
Pista del arroyo Castejón

Pero por ahora se acabó el subir y nos dirigimos hacia la izquierda por entre los robles adehesados incorporándonos al rato a  la Senda El Cerro (1244m.) que marcha de forma asequible por la ladera S. del cerro El Cabezo (1253m.).

Senda El Cerro

Llegamos a un amplio espacio abierto, donde antiguamente se roturó la dehesa boyal de La Solana para hacer tierras de cultivo, conocido por ello como Los Rozos y que ahora con el paso del tiempo ha quedado en campas entre bosquetes y matorral donde pastan las vacas, ovejas y yeguas.

Descendemos por este bonito espacio pasando junto a un solitario mostajo gracias al camino que se incorpora a una pista que se dirige  junto al arroyo de La Agenzana, que más adelante se unirá al de Castejón para juntos dar más vida al río Iregua.

Solitario mostajo
Los Rozos

Atravesamos el curso de agua y nos unimos de nuevo al sendero GR-93, siguiendo las marcas blanquirojas subimos por un bonito tramo entre pequeñas praderas y robles. 

Sendero GR-93

Después de la “muy exigente” Cuesta del Haya ciclamos bajo los pinos hacia la urbanización de El Rasillo de Cameros, este último tramo ha sido de unos 2Km.

Cuesta del Haya

Terminamos esta preciosa ruta de bicicleta de montaña donde hemos disfrutado de los variados y preciosos bosques en el corazón del Camero Nuevo oxigenándonos haciendo deporte.

Urbanización de El Rasillo de Cameros

Olmo de montaña de 400 años de edad,Árbol Singular de La Rioja (El Rasillo de Cameros)
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC

                    
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS