Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 1 de mayo de 2021

Anguiano-Peña Reló-San Quíles-Coll. Cervanco--Senderismo

Hubo otros tiempos no muy lejanos, en los que poseer un reloj era todo un lujo inalcanzable para la mayoría. Como la vida laboral era eminentemente agrícola y ganadera al aire libre y se regía por las horas de sol, para tener una idea aproximada de la hora que era, la gente se fijaba en  relojes de sol naturales, así, se miraba la sombra que proyectaba una determinada montaña o peña para conocer qué hora era. Si la sombra llegaba a un determinado punto o a la base de la montaña, eran por ejemplo las 12h solares, en invierno las 13h o en verano 14h oficiales. Esta era la función tan importante, que para los habitantes de Anguiano tenía Peñareló o Peña Reloj, eso si el día no salía nublado.

Después de degustar unos deliciosos caparrones (alubias) y tras el café de la sobremesa, salgo a la ventana y ante mí como un imán aparece Peña Relój. Como la tarde está nublada y la temperatura es fresca, decido que en vez de echarme la siesta como el resto, voy a darme un paseíto para quitarme el sopor y de paso ir soltando lastre…Las cosas hay que tomarlas como vienen.

Desde el barrio de Mediavilla, cruzo la LR-113 y el precioso puente de Madre de Dios del s.XVIII, acceso al barrio de Cuevas. Justo atravesarlo tomo hacia la derecha el camino de Anguiano a Matute (GR-93).

Barrio de Cuevas,desde el puente de Madre de Diós
Anguiano

A medida que subo por la ladera de solana voy admirando las vistas sobre los barrios de Eras y Mediavilla que tengo a mi derecha. Al poco, me salgo del GR-93  para tomar uno de los senderos de las bonitas Rutas entre Hayedos, en concreto la numero 3 Ruta de Tres Villas (poste indicador azul), que va ascendiendo entre la pendiente, acompañado de enebros y aulagas que en este tiempo amarillean y proporcionan un buen aroma.

Anguiano,barrios de Eras y Mediavilla
 Peña Reloj

Poco a poco voy superando las diferentes rampas pasando por las praderas de Ayanatón, por donde por unos metros transitamos por la antigua pista del petróleo, camino abierto hacia unos prospecciones del codiciado oro negro que no fueron positivas. Después de atravesar un desprendimiento de rocas llego a un collado herboso .Este une a mi izquierda la cresta rocosa de Mari Matea que asciende hasta San Quiles y a mi derecha Peña Relój. Las vistas desde el collado son espectaculares, Matute a la izquierda y hacia el N. el valle del río Najerilla que se abre propiciando las huertas de Bobadilla y Baños de Río Tobía.

Me dirijo hacia el conglomerado rojizo de Peña Reloj (1039m.) que se levanta unos 400m sobre el cauce del truchero Najerilla. El decorado es magnífico, las cumbres del Serradero coronan las laderas vestidas de carrascas, robles y hayedos que bajan con acusada pendiente hacia Anguiano que se extiende en una repisa sobre el río.

 Peña Reloj

Miro mi reloj y hago un cálculo rápido de lo que me puede costar subir a San Quiles y bajar, teniendo luz suficiente para no tener problemas. Regreso a las campas del collado y decidido internarme en la umbría del hayedo de La Dehesa

Matute a la izquierda y a la derecha Bobadilla y detrás Baños de Río Tobía
San Quíles, hayedo de La Dehesa y collado

Ascendiendo la pendiente ladera campo a través, con rumbo NO, atravesándolo y yendo a buscar el escarpe rocoso de la cresta de Mari Matea

Una vez en el cordal cimero, solo hay que ir ascendiendo por un difuminado sendero escoltado por rocas que discurre hasta tierras de Matute, para llegar al Vértice Geodésico, buzón montañero que la BBK Menditaldea instaló con el mensaje: En honor a San Quirico que nos proteja siempre, que coronan la vistosa cumbre entre verdes majadas de San Quíles (1342m.), junto al modesto edificio rehabilitado en 1954 de la ermita de San Quiríco. El 15 y 16 de junio festividad de San Quiles o Quirico y su madre Santa Julita se hace una romería desde Matute.

San Quíles (1342m.)
Ermita de San Quiríco

Después de beber un poco, disfrutar de las cumbres que aún conservan algunos neveros y admirar las bonitas Peñas de Matute, decido dirigirme hacia el collado de Cervanco sin perder tiempo.

Desciendo y vuelvo a subir caminando primero por una bonita loma herbosa entre brezos. Más adelante un sendero abierto entre los robles rebollos prolonga nuestro camino hacia una zona desbrozada, donde se está abriendo una senda unos metros por debajo de la pista, que nos conduce hacia las campas que forman el collado Cervanco (1227m.).

Zona desbrozada
 Collado Cervanco (1227m.)

Toca ya descender y lo hago raudo por un precioso sendero abierto entre los robles primero y más adelante por entre las carrascas .Paso por debajo de los corrales de La Calderona y más tarde junto a los corrales de  La Umbría por la ladera izquierda del Barranco del Encinar

Corrales de  La Umbría

Al cabo de 4,5 Km desemboco en la pista que se dirige hacia los corrales del Encinar y Los Estopares.

Ya solo nos queda bajar hacia la central hidroeléctrica situada en Molino del Río y seguir la pista asfaltada NE hasta el barrio de Cuevas.

Nos encontramos a la derecha el antiguo lavadero de Lavilla y pegado al apacible Najerilla el bonito paseo Capitán Blas García que participó en la guerra de Filipinas en 1898, permaneciendo prisionero hasta 1900. Subimos de nuevo pasando junto a la iglesia de San Pedro hacia el puente de Madre de Dios y Mediavilla.

 Central  en el término de Molin(o) del Río
Paseo junto al Najerilla en el Barrio de Cuevas

                 
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS