Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 21 de junio de 2020

Senda Jabalí y Senda Molinero (Moncalvillo)--BTT

Esta es una modesta aventura, pero es un regalo para tod@s, y mi reflexión particular después de lo que está ocurriendo con lo del Covid-19, es que si hasta ahora no éramos muy conscientes por las prisas, a partir de ahora sepamos pararnos, ver, valorar y proteger lo mucho que tenemos y que con nuevos ojos sepamos disfrutar con respeto de esta vida maravillosa…
Descargué el track en Wikiloc a Javier Ezquerro,  periodista del periódico La Rioja, y vaya mi agradecimiento por su labor de divulgación y por haber compartido esta ruta y el video  que me animaron a acometerla.
Salgo desde mi guarida de Logroño hacia La Grajera y enseguida me desvío hacia la izquierda por el camino de Entrena. Me salgo de este de nuevo hacia la siniestra y siguiendo rumbo S. acorto un poco acercándome a las sendas que bordean el Monte de la Pila (he de advertir, que por querer acortar antes de lo debido, tuve que saltar al acequia de riego).
En fin, por una entretenida senda salgo al puente sobre la autopista y me dirijo a retomar el camino de Entrena.
Vista Atás
Subo por el paso (545m.) que une el término de Lardero de Allá Detrás y el de La Mora en Entrena.Pongo la directa entre viñas hacia Entrena (559m.) y la atravieso sin detenerme. 
Paso que une el término de Lardero de Allá Detrás y Entrena.
Entrena
 Me dirijo  entre camposfrutales  imponentes olivos hacia Sojuela (669m.).
Sojuela
A partir de este punto comienza la verdadera subida, siendo en su totalidad de cerca de 5,8Km, entre un precioso bosque de robles y pinos, remontando O. el barranco del arroyo Fuente del Hoyo por su margen izquierda. Ciclo por caminos y pistas por los que trascurren las rutas 13 y 15 del Centro BTT Moncalvillo.
Llegando a la Plana del Molino (940m.) tomo rumbo S. (abandonando las rutas marcadas) y el ascenso se va endureciendo poco a poco hasta superar un 18% entre pinos silvestres a mi izquierda y los rebollos a la diestra con buen piso.
Atravieso la cancela que separa los términos de Daroca y Sojuela y más adelante cruzo el magnífico sendero de Las Neveras de Sojuela (ruta 13) que baja acompañando al barranco de la Calera.
Tengo que estar atento, porque siguiendo por la pista unos 200m, a mi izquierda comienza el divertido y exigente Sendero del Jabalí (1127m.), llevo en este momento recorridos 20,36 Km desde el inicio.
IBP INDEX
La senda evidente, marcada con pintura azul en troncos, tocones y piedras es de carácter difícil. Tiene una primera parte más “asequible” con poca inclinación, pero revirada entre los pinos y con zonas pedregosas.
Sendero del Jabalí
En el siguiente tramo al descender hacia el barranco de la Fuente del Hoyo o Haya la cosa empieza a complicarse  con una bajada peraltada seguida de una subida explosiva .
Y más adelante para finalizar, varios picados exigentes  convierten al zigzagueante sendero que se precipita entre los pinos en todo un reto de 1,8Km.
 Picado (Vista atrás)
Desemboco poco a poco en el Sendero del Molinero (925m.) que es también parte de las rutas BTT 14 y 15.
Sendero del Molinero
Este bonito sendero es más fácil y rápido, baja por un pasillo abierto entre la vegetación de robles, pinos, brezos, etc. con vistas a la balsa, al valle y a Sojuela, a la cual desciendo (ruta BTT 14); han sido unos gratificantes 3,3Km de este magnífico sendero.
Hacia Sojuela
Balsa de Sojuela
Después de rellenar el bote en la fuente del lavadero (662m.), me dirijo por la ruta 13 hacia Entrena (549m.), yendo a buscar el Camino de Sorzano a Logroño, el cual me baja por la Cuesta de las Vacas dejándome en Lardero (442m.).
Fuente del lavadero de Sojuela
Ya solo me queda dirigirme (O.) hacia las inmediaciones del cordal del Pico del Águila y atajar por las sendas entre el campo de Golf y el Monte la Pila para salir al transitado Camino de Santiago.
He recorrido 50Km, subiendo durante 2h, bajando 1,20h, con un desnivel acumulado de 990m y con un IBP de 89 BYC.
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
No me cansaré en dar las ¡GRACIAS!  a todos los artifices que han hecho posible los respetuosos y divertidos nuevos senderos que se adentran por los entrañas de la maravillosa sierra del Serradero y Moncalvillo (18)    

Ya lo decían los romanos de hace más de 2000 años:

           CARPE DIEM, TEMPUS FUGIT ET MEMENTO MORI
       
    ¡VIVE EL MOMENTO!, el tiempo vuela y recuerda que eres mortal.
             
Powered by Wikiloc
            

2 comentarios:

  1. buena descripcion del sendero y sus aledaños

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por propiciar el disfrute y diversión de tanta gente.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS