lunes, 8 de junio de 2020

Logroño-Santuario de Nª Sª de Codés--BTT

LA DESTRUCCIÓN DE CANTABRIA Y LA VIRGEN DE CODÉS
Dicen que siendo ya viejito San Millán de la Cogolla (vivió 101 años) bajó de su apartado retiro en una cueva en los boscosos Montes Distercios (hoy Sierra de La Demanda, en el paraje de Urre) con destino hacia la ciudad amurallada encaramada en un risco sobre el río Ebro llamada Cantabria, -hoy lo que queda de aquella, está frente a Logroño sobre el monte llamado Cantabria-. El Santo intentó contar a sus moradores como Dios le había revelado que si no se arrepentían de su vida pecaminosa serían arrasados de la faz de la tierra,-vamos Sodoma y Gomorra pero a lo Berón-. El caso es que no le hicieron ningún caso y lo despidieron cachondeándose de él. Sin haber pasado mucho tiempo de todo esto, en el año 574 el arriano rey visigodo Leovigildo siempre en guerra con las díscolas tribus del norte, arrasó por completo Cantabria (es curioso que el condado del norte tuviera este mismo nombre). Y bien, ustedes dirán, ¿a qué viene todo esta historia y que tiene que ver con el lugar que nos ocupa?, dicen que unos pocos supervivientes católicos de la impía ciudad consiguieron escapar con una imagen de la virgen y que se refugiaron en estos apartados parajes al pie de la pétrea Sierra de Codés. Hechos recogidos en Vida de San Millán, de Braulio de Zaragoza año 640 y posteriormente por Gonzalo de Berceo s.XIII.
Hoy en día en la ladera sur de esta sierra, en el Valle de Aguilar, SO de Tierra Estella, existe un santuario al que hay que sumarle la existencia del palacio de Lepe (obispo de Calahorra), una hospedería, bar, frontón, etc. con mesas y fuentes rodeadas por la vegetación. Este remanso de paz puede ser idóneo punto de partida para excursiones y ascensiones hacia la sierra o para acercarnos hasta otro valle casi escondido y para muchos apenas conocido, La BerruezaEsta exigente ruta en BTT, se dirige directa hacia este fantástico lugar de Navarra , el monasterio de Nuestra Señora de Codés.
Partimos desde Logroño (375m) hacia Navarra por el camino de Santiago y continuamos por el GR-99 hacia los extramuros de la monumental ciudad de Viana (440m.).
Remontamos hacia el N. el arroyo de Valdearas acometiendo algunos cortos pero exigentes repechos, saliendo a la pista que deja a la derecha la mágica ermita en ruinas de San Juan, llegando en ascenso a Aras (629m.).
Bajamos hacia la fuente y ermita de San Isidro (598m.), y acometemos el largo ascenso por la pista que remonta al río de Valdenuevas.
Así llegamos al cordal de esta modesta pero bonita sierra que nos proporciona unas magníficas vistas de los colosos de la Sierra de Codés y los pueblos enclavados en el valle de Aguilar.
Desde un collado (769m.) descendemos hacia el N por el camino de La Sierra que baja siguiendo el Río de Mora hasta que nos topemos con la carretera NA-7200 (572m.), estamos en el valle de Aguilar.
Subimos hacia Azuelo, pero nos desviamos por el bonito lavadero hacia la derecha pasando junto a una joya del románico la Iglesia de San Jorge que en su día fue un monasterio benedictino, -su visita es muy recomendable-.
Iglesia de San Jorge
Pero nosotros nos desviamos hacia la derecha camino de la ermita de San Simeón (585m.), dedicada a un eremita natural de Cabredo y que vivió en las cercanías.
Bajamos hacia la carretera (565m.) y al poco nos salimos por la izquierda por una pista que con fuerte pendiente sube hacia las afueras de Torralba del Río (623m.).
Tomamos el camino de las Huertas que se acerca en algunos tramos a la carretera sube hacia el monasterio pero que hacia la mitad se aleja de esta y al final nos obsequia con rampón para escalar hacia el santuario de Nuestra Señora de Codés (787m.),centro espiritual del valle y más allá, considerado como “Santuario de las tres provincias”.
Santuario de Nuestra Señora de Codés
 Joar/Yoar/Codés
Después de un merecido descanso, ahora toca regresar y para empezar bajamos a Torralba del Río por carretera para variar y seguidamente hacia la carretera NA-7200 (555m.).
Torralba del Río y a su derecha la subida al Alto de la Sierra
Comienza un largo y exigente ascenso de 1300m por el camino de Bargota condicionado por el barro existente y que rebozaba las ruedas y que a me obligó a empujar mi montura un rato hasta un collado y cruce de caminos a 745m de altura cercanos al Alto de La Sierra.
Torralba del Río y al fondo el Santuario de Codés
Joar,collado de La Llana y pico de La Plana
Aquí aprovechamos para reagruparnos y avituallarnos tras la durísima subida.
Viene ahora un largo y gratificante descenso siguiendo al Río Mariñanas que nos conduce por debajo de Bargota bajando hasta una altura de 532m.
Subimos por la Fuente Vieja hacia la pista y continuamos por carretera hacia un collado a 617m que se sitúa por encima de Bargota en su extremo E. y nos encaminamos directos hacia el S.
Iniciamos un descenso rápido por el barranco de Valdecornaba para incorporarnos al Camino de Santiago (489m.) cercanos a la Cuesta de Mataburros .Más adelante pasado el corral de Cornava  acometeremos un fuerte repecho con buen piso.
Superado este último trance, salimos a la carretera N-111 por la cual nos dirigimos hasta Viana.
Viana
Desde Viana continuamos por el camino a Compostela pero en seguida nos desviamos yendo a enlazar con el camino de ida hacia Logroño donde damos por terminada tras 4:20´(3:29´en movimiento) esta exigente ruta en BTT, de 52Km y con más de 1200m de desnivel acumulado,en diente de sierra.
Más rutas por esta zona:Sierra de Codés