Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

viernes, 18 de octubre de 2019

Travesía Rioja-Montaña Alavesa por Pto de Villafría y vuelta al León Dormido--BTT

Comparto hoy dos recorridos que hemos realizado y que están basados en la currada y bien organizada Marcha BTT de Oyón 2019, aunque hemos  realizado alguna variación de cosecha propia al recorrido original. Son dos rutas, una larga de carácter difícil que atraviesa la Sierra Cantabria desde Rioja Alavesa hasta la Montaña Alavesa y otra corta más moderada que se desarrolla íntegramente por Rioja Alavesa. En las dos rutas hay que estar muy atentos al track por la gran cantidad de cruces y desvíos. Como elementos comunes destacan los recorridos por viejos caminos y preciosas sendas, entre viñas, campos, majuelos, endrinos, bosquetes de encinas, coscoja, boj, quejigos, etc. en la parte sur de la sierra de clima mediterráneo  y en la parte norte de este maravilloso “muro”, de influencia atlántica, hayedos, rebollos, boj, abetos, abedules, pinos, etc.
Paso a describir la opción larga como digo, de un carácter más técnico y exigente físicamente (62.2Km 7:9´), ya que la ruta corta está comprendida en ella, salvo el enlace entre Cripán, Meano y Lapoblación (45,8Km 3:30´).
Salimos desde Logroño (385m) por el camino viejo de Oyón /Oion llegando a esta localidad alavesa ubicada a 435m. de altura en un magnífico día de otoño.
Nos dirigimos por el camino que conduce al área de esparcimiento de San Justo y continuamos ascendiendo hasta cruzar el arroyo de Yécora.
Logroño desde la pasarela peatonal
Torre de la iglesia de Sta Maria de Oyón 
Ahora seguimos subiendo por la pista que discurre por la otra margen (derecha). Llegados a una altura de 546m y giramos a la izquierda para incorporarnos a otra pista (derecha) .Ciclamos por la loma con magníficas vistas  en dirección N, y a una altura de 579m rodeamos un cerro por una senda que va por su derecha.
Un fácil y bonito sendero con vistas hacia el barranco del arroyo nos adentra por el término de Carraviana. El sendero entre monte bajo nos desemboca en la senda de Bercijena. Ahora la inclinación y un poco la dificultad aumentan. Debemos negociar entre un pasillo de enebros, aulagas, matas y escaramujos algún tramo pedregoso y pequeños escalones que terminan en un trecho final herboso, en resumen, un precioso recorrido para los amantes de las sendas.
La senda que va por encima de una tubería de riego
Senda de Bercijena
Recobramos la horizontalidad y después de un bosquete de pinos rodeamos una balsa de riegos cercanos a la ermita de Vercijana/Bercijana camino de Yécora/Iekora (694m.).
Yécora/Iekora 
Cruzamos con cuidado la carretera A-2126 y nos dirigimos por pista asfaltada y otra de tierra picando hacia abajo, con unas panorámicas hacia el O de Sierra Cantabria fantásticas.
Después de cruzar una pista, hay que estar atentos para incorporarnos a un sendero a la izquierda, pegado a un talud que nos conduce a una viña.
Tras atravesar por el linde las cepas que encontramos a punto de vendimiarse, llega otro tramo memorable, un vistoso y fácil descenso con vistas al barranco que forma el arroyo de Viñaspre, con el fondo de la localidad de Viñaspre y la sierra.
Senda a Viñaspre
Nos incorporamos a otro camino, atravesamos el arroyo por un puentecito con precaución y subimos por un tramo hormigonado .Este nos saca a otra viña y después de atravesarla, entramos en Viñaspre/Binasperi (615m.).
Puentecito
Viñaspre/Binasperi
El Vao
Pasada esta localidad, tomamos un camino hacia la derecha (El Vao) que discurre por el lindero entre unos magníficos viñedos a nuestra diestra y endrinos, majuelos y nogales a nuestra siniestra.
Salimos a una pista, que remonta el arroyo del Vado hacia el N hasta llegar a una pista trasversal (716m).
Cripán a la vista
*En este punto en el recorrido corto, giramos en ascenso hacia la derecha y tras un corto descenso, remontamos el barranco del arroyo Viñaspre hacia el Norte .Este nos conducirá cruzando la carretera y girando hacia el Este entre carrascas y quejigos a Meano y de este a Lapoblación.
Remontamos el barranco del arroyo Viñaspre (Recorrido Corto)

Entre carrascas quejigos a Meano (Recorrido Corto)
Y de Meano a Lapoblación (Recorrido Corto)
-Pero volvamos al trayecto largo, en el cruce (716m) anteriormente descrito, vamos hacia la izquierda por la pista que desciende.
Más adelante nos salimos de esta pista tomando un sendero (izquierda) que bordea unos árboles y entramos a Cripán/Kripan (695m.), ubicado a pie de monte de la gran muralla bioclimática.
Sendero bordeando unos árboles
Vistas de Sur a Norte
Hasta este punto, el trayecto ha sido asequible, a partir de ahora, las cosas cambian…
En primer lugar tomamos el camino balizado (antigua calzada) de los depósitos de agua, que poco a poco se vuelve más y más pedregoso y con escalones. Salimos a un cruce y tomamos la opción de la derecha por un camino de tierra que va aumentando en inclinación (el de la izquierda asfaltado, va al Nacedero). Desembocamos en el camino de Costarrada (905m) prolongación de los caminos del Cascajo (canteras) y su paralelo el de las Fuentes que siguiéndolos hacia la derecha (E.) nos llevarían al navarro Meano.
Nosotros continuamos subiendo hacia la izquierda (O.) por encima de la gran roca de Montorte y el camino se vuelve más pedregoso, aumentando poco a poco su desnivel.
Antigua calzada
Camino de Costarrada
Tras un zigzag, cuando hemos dejado atrás las carrascas y pasamos de los quejigos a las hayas y el boj, sobrepasamos una primera senda balizada (1006m.) que sube hacia la derecha al Puerto Nuevo (1068m.) que baja a Bernedo y nosotros seguimos subiendo recto, tomando otro sendero más adelante menos evidente, también hacia la derecha (1069m.). Este nos asciende entre un pasillo de vegetación al Puerto de Villafría (1086m.).
Puerto de Villafría (1086m.)
En el centro la estela funeraria 
Es conveniente tomárselo con tranquilidad y estar atentos al track del GPS, ya que en toda la sierra, pero en especial en este tramo cercano al Alto del Avellanal, en poco espacio hay varias opciones de sendas tanto a derecha como a izquierda y esta maravillosa sierra es muy dada a las nieblas…
Para corroborar que estamos en el puerto adecuado, decir que una piedra trapezoidal envuelta de musgo y que pasa casi desapercibida, es en realidad una estela funeraria (hay inscripciones que apenas se distinguen, algo como Juan de Apellániz  y 1858)…
Este camino era utilizado entre otros, por los pastores de cerdos que trashumaban cruzando el Ebro en Lapuebla de labarca  camino de Apellaniz y Atauri.
Ahora nos espera un descenso técnico y divertido por la cara norte, en el que no hay que confiarse, con tramos de piedra deslizante, cerrados zigzag  sobre hojarasca que tapa piedras, raíces y tocones, etc. y un rápido final más placido, en resumidas cuentas, ¡una gozada!
Después de una vieja cantera llegamos a las inmediaciones de Villafría a la que no entramos, desviándonos hacia la derecha por el linde de unos campos labrados y sumergiéndonos de nuevo en la verde vorágine.
En las inmediaciones de Villafría nos desviándonos hacia la derecha 
Viene ahora un trayecto por un sendero mágico, redescubriremos los viejos caminos que frecuentaban los caleros y carboneros. La penumbra del lugar, el estrecho pasillo entre la verde vegetación y los restos de un pasado de aprovechamiento del monte, confieren a esta senda/camino recuperada con asequible desnivel, en una visita digna de compartir con niños y mayores.
Sendero de caleros y carboneros
Pasado el cruce que viene de la ermita de Nª Sª de Okón y que asciende hacia la ermita de San Tirso en el cordal cimeroenfilo el camino que más adelante desciende hacia Bernedo (710m.),-en esta bajada podemos visitar los restos del cercano castillo a nuestra derecha-.
Voy sin apenas líquido y aprovecho a avituallarme para lo mucho que queda aún en la fuente del lavadero del año 1862.
Iglesia de la Ntra. Sra. de la Natividad de Bernedo
Fuente junto al lavadero de Bernedo
Vista de Norte a Sur
Bien ahora comienzo desde las piscinas una subida que fundirá a más de un@. 
Hay varios escapes y opciones, yo que empiezo a acusar el esfuerzo, tras Las Fuentecillas, decido variar la ruta del recorrido original propuesto por los de Oyón con “la intención de acortarlo”. ” Me dejo engañar por los cantos de sirena” de una bajada envuelta del tupido bosque atlántico, cruzo la muga (843m.) y entro en Navarra descendiendo hacia el regajo Roñes (794m.) y sigo todo para arriba. Y como era lógico, ahora hay que recuperar los metros perdidos hasta el puerto. Si la subida ya era dura, después de un tramo llevadero remontando el arroyo por La Mina, se me hace casi imposible, tengo que empujar mi montura y cuando puedo escapar hacia la derecha hacia el camino que sube desde la muga paralelo a la carretera, que puede ser una mejor elección.
Al fin llego al Puerto de La Aldea (989m.) y después de recuperarme y avituallarme, se me presentan varias opciones para completar la ruta. Como coincido con varios caminantes que realizan el PR de la vuelta larga al Pico de Lapoblación,”León Dormido” entre los puertos, me decido por tomar este camino. El trayecto que alterna algún moderado descenso con tramos llanos, se realiza por el imponente hayedo yva a salir a un claro del bosque con buenas vistas, El Balcón. Más adelante me salgo del camino ancho para tomar una senda que sube y que acorta hasta unas antenas.
Desemboco en la carretera NA-7211 y tras poco más de 1Km hacia la derecha me salgo hacia la izquierda para incorporarme en el viejo camino de Marañón a Barriobusto.
*Aquí retomaríamos el recorrido corto, que viene desde Meano y tras un tramo de carretera pasando por Lapoblación llega a este punto.
Recorrido Largo visto de Norte a Sur 
Recorrido Corto visto de Sur a Norte
Este camino se transforma tras un campo de cereal en una fácil y preciosa senda entre boj que discurre a lo largo de una loma con buenas vistas al barranco .
Mas adelante la senda desemboca en un viejo camino donde aún se distinguen las lastras y se vuelve más pedregoso antes de un bajadón hacia Barriobusto (590m.).
Senda a Barriobusto
Barriobusto
Desde esta localidad perteneciente al municipio de Oyón, tomo caminos entre viñedos cercanos al barranco que forma el barranco de Barriobusto, pasando por la cascada de Sta Efemia me conducen hacia Moreda/Moreta (460m.).
Cascada de la presa de Sta Efemia
Moreda/Moreta 
Desde esta localidad de la Rioja Alavesa me dirijo hacia Oyón/Oion y llego a Logroño tardío y muy justo de fuerzas.
Poniendo punto final a un recorrido tan espectacular y variado, como exigente, para gozar tranquilamente del contraste entre Rioja con sus vides centenarias ,sus carrascales y quejigales y de La Montaña Alavesa con sus campos de patatas, sus rebollares y sus mágicos hayedos
 Recorrido largo 
Recorrido corto
           
Powered by Wikiloc
              
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS