Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 22 de septiembre de 2019

Pradillo-La Cruz-Dehesa de Gallinero-Peñabilanos-Dehesa de Pinillos-Senda Romana del Iregua --Senderismo

Precioso y entretenido paseo senderista de otoño, nº 17 Chopos Teñidos de Dorado y Arces de Rojo Caldera perteneciente al magnífico libro Apuntes de Naturaleza  24 paseos por La Rioja con la U.P.L, del educador ambiental Julio Verdú y editado por la Universidad Popular de Logroño.
Nos desplazamos hacia el bonito pueblo camerano de Pradillo. Desde la plaza conocida como El Prado partida por la mitad por la N-111, caminamos pasando por la iglesia de San Martín  y bajamos hacia el puente de piedra sobre el río Iregua terminado en 1771 y que sustituía a otro anterior arruinado, conocido popularmente como Puente Medieval.
Iglesia de San Martín de Pradillo
Pradillo
Ascenderemos a la parte superior
Seguimos de frente hacia el S en ligero ascenso junto a una instalación para el conteo de ganado. 
El popularmente conocido como Puente Medieval
Cuando llegamos a las paredes de roca, giramos hacia la derecha, subiendo por un viejo sendero escavado en la roca. Vamos tomando altura rápidamente, gozando de la espléndida panorámica de Pradillo y de las frondosas riberas del río
Cuando llegamos a la ladera despejada, tenemos que estar atentos y subir S. por la pendiente loma, guiados por los hitos de piedras. Pasamos rápidamente del monte bajo de aulagas y tomillos al robledal superando la cansina subida y saliendo al cerro en el punto donde se erige  La Cruz, muy cerca de una alambrada. Las vistas del corazón del Camero Nuevo desde este lugar privilegiado son realmente espectaculares, por ello es un lugar muy querido por los cucharones (naturales de Pradillo).
Guiados por los hitos de piedras subimos la pendiente loma
La Cruz ,vistas de Villanueva de Cameros y de Pradillo
Término de Gallinero de Cameros
Nos damos la vuelta y seguimos la alambrada que marca el límite entre Pradillo y Gallinero de Cameros en ligero ascenso. En un determinado momento pasamos al otro lado, atravesándola con cuidado y accediendo a la Dehesa de robles de Gallinero. No, nos separamos mucho de ella, porque la espesa vegetación nos dificultaría el tránsito. Avanzamos por el pequeño pasillo abierto para el mantenimiento de la cerca y vamos subiendo poco a poco entre los quejigos.
Así salimos a una explanada en altura, donde se distinguen unas antenas a nuestra derecha.
El Rasillo de Cameros desde la meseta de Peñabilanos 
Estamos en una gran meseta, antigua zona de cultivos con unas inmejorables vistas panorámicas. La modesta cúspide de este espacio es el Alto de Peñabilanos (1265m.).Caminamos siguiendo unas rodadas que nos conducen a una pista. Giramos ahora rumbo N. (izquierda) hacia un bosquete de encinas.
Vistas desde el Alto de Peñabilanos
Al rato, atravesamos una cancela y buscamos en el bosque un murete de piedras destartalado que marcaba el límite de otro maravilloso espacio,  la Dehesa de Pinillos, una de las mejor conservadas de toda La Rioja.
Pasamos de las encinas a los robles
Antiguo muro que delimitaba la Dehesa de Pinillos
Estando atentos nos guian las marcas en los troncos 
Caminamos campo a través entre grandes quejigos y algunas hayas con algunas dosis de orientación  aunque fijándose bien, hay algunas marcas indicadoras pintadas en los troncos. Vamos bajando y al rato, llegamos a un pequeño claro en el bosque donde encontramos un Árbol Singular de La Rioja, el Roble o Quejigo de Pinillos de gran porte (16m. y 1,8m. de diametro) y con más de 500 años de edad.
Roble o Quejigo de Pinillos (algunos lo conocen como Quejigo de Alejandro)

Continuamos descendiendo más alegres siguiendo ahora las marcas blancas, hasta que en un lugar abierto, vemos en frente la espadaña de la iglesia de La Asunción de Pinillos que se oculta tras el cerro.
Tomamos ahora un camino muy pisoteada por el ganado en dirección NO (izquierda) entre monte bajo, quejigos y algún arce siguiendo el barranco, desde La Naturre hacia el término de Las Lagunas.
Nos salimos de este camino, cogiendo una senda que asciende hacia el O.(izquierda) por la que accedemos a una planicie que domina una zona de antiguos campos conocida por La Cañada.
 La iglesia de La Asunción emerge de detrás del cerro que oculta Pinillos
Camino bataqueado
Vistas de Almarza de Cameros
Bajamos a esta (izquierda) y tras caminar un rato por esta vaguada, nos desviamos hacia la izquierda por una bonita senda entre un pasillo de boj
Antiguos campos
Senda entre un pasillo de boj
Desembocando tras unas rocas que hace de puerta en la Senda Romana del Iregua, justo en el punto en el que se ubica el magnífico mirador de Peñas Malas.
Buen lugar para gozar del bonito espectáculo del vuelo de los buitres que flotan entre las corrientes térmicas y que despegan y anidan en las peñas cercanas.
Magníficas vistas desde el mirador de Peñas Malas
Proseguimos hacia el S.(izquierda) por la preciosa senda que negocia las escarpadas laderas y que va picando poco a poco hacia abajo.
Peñas Malas
Senda de la Vía Romana del Iregua
Caminamos raudos y después de pasar frente a la ermita de Nª Sª del Villar que se sitúa junto a la carretera, a la otra margen del río, vamos acabando este variado paseo, entre robles, antiguos campos de cereal, arces  y la hilera de chopos que escoltan al Iregua.
Ermita de Nª Sª del Villar a la derecha y Pradillo al fondo
Llegando al Puente Medieval, ascendemos hacia Pradillo, tras caminar  poco más de 12Km en unas 4h. Nos relajamos tomando el Vermut y luego aprovechamos para comprar un buen pan.
El llamado Puente Medieval
El maravilloso río Iregua
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS