Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

miércoles, 1 de mayo de 2019

Okina-Desfiladero del río Ayuda-Albaina--Senderísmo

En el extremo E del Condado de Treviño (municipio de la provincia de Burgos, Castilla y León), un enclave de 280 Km cuadrados  ubicados en el corazón de Álava (Euskadi), entre la Llanada alavesa al N. y las estribaciones de la Sierra de Cantabria al S., existe una profunda y estrecha garganta que a lo largo de los siglos ha escavado el río Ayuda. Es un precioso desfiladero con una naturaleza espectacular, que se prolonga por unos 5Km desde la localidad alavesa de Okina y la burgalesa de Sáseta.
Excursión fácil y cómoda recomendable para toda la familia, organizada por el club de montaña Fuente Teja de Arnedo y que tiene su apoteósico final reponiendo fuerzas en la sidrería Treviñu en Askartza.
En esta travesía en bus (inicio y final), salimos de la localidad de Okina (787m.), un barrio de Bernedo (Álava) que se sitúa a 15Km al S de Vitoria y a la que se accede por una estrecha carretera de montaña.
Okina (Álava,Euskadi)
 Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Caminamos en sentido S. siguiendo las marcas del GR-38 Ruta del Vino y el Pescado, prácticamente todo el recorrido es cuesta abajo.
Okina,vista atrás.
Nada más empezar la marcha, nos adentramos en un precioso bosque de ribera, caminamos encajonados entre las  cristalinas aguas del río Ayuda y los paredones rocosos que se alzan a ambas márgenes. El ganado se refresca en las bonitas pozas de agua y en las escarpadas y boscosas laderas busca cobijo una abundante fauna.
La maravillosa y antiquísima senda marcada que utilizaban los arrieros para transportar vino de Rioja alavesa y pescado de los puertos del mar Cantábrico, atraviesa zonas de umbría colonizadas por majestuosos hayedos, y cuando nos adentramos en las zonas de solana, las que nos vienen a saludar son las carrascas y los robles quejigos
Multitud de barrancos entregan sus aguas al río. Existiendo un precioso bosque de tejos en el barranco de Arriola.
Desfiladero del río Ayuda
Después de recorridos unos 5,5km llegamos a la localidad de Sáseta (Burgos) a 687m.de altura, a partir de este punto el paisaje cambia radicalmente, la vegetación y el paisaje es influenciado por el clima mediterráneo.
N.A.: Hacer la ruta desde Okina hasta aquí(o en sentido contrario,partiendo de Sáseta) ,puede ser una buena opción de disfrutar del desfiladero si vamos con niños.
Sáseta (Burgos,Castilla y León)
Bajamos y atravesamos el río por un puente y ascendiendo hacia la izquierda hacia un collado (715m.).Tras observar desde las alturas una buena panorámica del pueblo y de un molino arruinado, reponemos fuerzas en el collado con vistas a la extensa planicie que se extiende hacia el S limitada por los montes de la Sierra Cantabria.
  Antiguo Molino
Sáseta,vista atrás
Atravesamos por una pista zonas despejadas con escasa vegetación y con monte bajo, cruzando cultivos y tras 3,8Km caminando llegamos a Pariza (623m.).

Pariza (Burgos,Castilla y León)
Al final del pueblo damos un pequeño rodeo hacia la derecha para evitar la carretera y entre campos y después de cruzar el río Ayuda que nos ha acompañado desde el principio, llegamos al final de esta preciosa, fácil y variada ruta, trascurridos 11.6Km en Albaina (612m).En su entorno podemos visitar antiguos molino de agua, ermitas románicas y las interesantes cuevas artificiales de Las Gobas.
Albaina(Burgos,Castilla y León)
río Ayuda

iglesia parroquial de Albaina
Sidrería Treviñu en Askartza
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
               
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola CHEBAKA.

    Hace tiempo que queremos visitar Vitoria y viendo lo cerca que está de la ciudad me parece un buen complemento, así que tomo nota del recorrido, en especial de los 5 primeros kilómetros (10 km para nosotros al regresar por el mismo lugar), que discurren por ese maravilloso y variado bosque, que con hojas tiene que ser aún más chulo si cabe.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,es una escelente elección,por la mañana disfrutar del desfiladero del río Ayuda hasta Sáseta ,regresar e ir a comer a Vitoria y pasear callejeando por la tarde...
      Extrema la precaución en la carretera hasta Okina, es estrecha , revirada y frecuentada los fines de semana.
      Saludos montañeros.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS