Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

jueves, 3 de mayo de 2018

Etxaguen-Canteras-Cueva de Mairuelegorreta-Gorbea-Murua--Montañísmo

La ruta de hoy es toda una “peregrinación” a uno de los santuarios del montañismo vasco, el monte Gorbea/Gorbeia. Y que mejor forma de hacerlo, que ir en “procesión” entre arroyos y frondosos bosques por su preciosa vertiente S, visitando de paso una de las moradas de la Diosa Mari, la cueva de Mairuelegorreta.
La excursión organizada por el club de montaña Fuente Teja de Arnedo, sale desde  Etxaguen barrio del municipio de Zigoitia (Álava) a 641m de altura.
Etxaguen (Zigoitia,Álava)
Algunos componentes del Club de montaña Fuente Teja (Arnedo)
Vamos ascendiendo con suavidad por un camino hacia el N entre verdes campas y bosques de pinos y robles por esta una de las entradas al Parque Natural del Gorbeia
El cómodo tránsito a media ladera nos proporciona bonitas vistas del valle del río Zubialde, del embalse de Urteguia  y del macizo del Gorbea.
Gorbea/Gorbeia
Hayas desmochadas
Hemos ascendido apenas 60m desde el inicio y vamos a salir a la pista asfaltada que remonta el valle, en un lugar precioso, acondicionado para el esparcimiento, son las regeneradas canteras de Murua (700m.) -Este punto, puede ser un buen lugar de inicio de paseos para toda la familia-.
 Area de esparcimiento de las antiguas canteras Gorbeia de Murua
Seguimos nuestra bucólica ruta (balizada), caminando junto al cauce por la senda que bajo las centenarias hayas sigue el cauce del río Zubialde.
Río Zubialde
Más adelante seguimos un sendero ocupado por un  tubo canalización que toma sus aguas del manantial de Artzegi
Tras atravesar varias veces la alambrada superamos unos repechítos  y accedemos a la verja que protege la entrada de la cueva de Mairuelegorreta (900m.).
Cueva de Mairuelegorreta
Esta cavidad moldeada por el agua tiene más de 12Km de longitud y 215m de profundidad, pero es visitable para el público profano hasta una gran galería a unos 300m de la entrada, donde se ha realizado hasta un festival folk.
Una calzada se adentra en la cueva
Cueva de Mairuelegorreta
A partir de este punto termina el paseo y comienza la ascensión y parte del grupo retorna hacia Murua
El resto vamos tomando altura hasta enlazar con el sendero (hitos)  con costosos zigzag bajo las hayas .Más adelante sube despejado entre brezos hacia el manantial de Eguillolarra (1220) y el collado Arroriano (1332m.), saliendo al paraje de Las Neveras cercano al calizo espolón Igiñiger (1298) en la vertiente S del Gorbea.
Cercanos al manantial de Eguillolarra
Las Neveras ,y al fundo La Cruz 
Mientras se va agrupando la gente tras el esfuerzo de las ascensión, aprovechamos unos pocos para visitar la cubre (1482m.), coronada por su característica Cruz de 18m. (esta es la tercera desde su primera instalación en 1901), compartiendo muga y cumbre más elevada Álava y Vizcaya.
Este lugar es venerado por los montañer@s vascos y prueba de ello, da gusto ver la gran cantidad de familias que disfrutan del soleado día en la cima.
Gorbea/Gorbeia
Tras gozar de las vistas, regresamos al punto de reunión y retornamos por las lomas que pasan por el Pagazuri (1307m.).
Pagazuri
Descendemos raudos por el marcado camino que transitando entre el Araza (1135m.) y las laderas del Gonga (1062m.) se precipita siguiendo el curso del Amezua para desembocar en el  río Zubialde. Tras atravesarlo llegamos al barrio alto de  Murua (620m.).
En este punto nos espera el autobús que nos conduce hacia una sidrería donde reponemos nuestras fuerzas y celebrar el buen día de monte.

Los puntos para iniciar la ascensión o travesía del Gorbea son múltiples y variados, pero he de confesar que siento predilección para iniciar la marcha desde cualquiera de las boscosas y menos masificadas rutas que desde el sur parten hacia la cumbre. 
DESCÁRGATE EL TRACK EN WIKILOC
                 
Powered by Wikiloc

3 comentarios:

  1. Hola CHEBACA.

    La masificación es el peaje que hay que pagar para subir estas cimas tan conocidas, pero siempre existe algún recorrido menos transitado, en el que poder disfrutar de un entorno tan idílico como el que envuelve al Gorbea, y otras montañas como el Aiskorri.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,como bien dices siempre hay momentos y situaciones para vivir la naturaleza en plenitud, aunque vayamos en grupo.Lo grande de estas montañas tan conocidas es la gran afición o mejor dicho devoción y cariño que les tiene la gente.
      Saludos montañeros maño.

      Eliminar
  2. Sin duda bonitas rutas para un buen paseo en bici. Para los amantes de las rutas en bicicleta, cualquier ruta es sendero fácil de hacer.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS