Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

miércoles, 12 de marzo de 2014

Logroño-A. Solbes-Panzares-Viguera--BTT

Esta ruta en BTT (moderada +) tiene dos ámbitos bien diferenciados, río y monte. La mitad del recorrido lo llevamos a cabo pegados a las márgenes del río Iregua, un paisaje delicado de bosques de ribera y muy transformado  por la obras de entubamiento de una nueva canalización de agua potable (ya veremos cómo queda cuando la tapen). La otra mitad, la del monte, nos introduce en magníficos encinares, con la presencia de algún quejigo en la solana, más adelante en las umbrías de los barrancos, encontraremos preciosos hayedos y rebollares.
Partimos desde Logroño por el tradicional camino pegados al río Iregua, encontrando que el entubamiento se ha cerrado ya en el tramo que transcurre  hasta Alberite (quedando el  piso un poco irregular), ahora  le toca al tramo de Albelda. El trecho más transformado lo he encontrado en Viguera bajo el mirador de Peñueco, en la senda de pescadores hasta el “puente medieval”. La bonita senda ha desaparecido en gran parte, se encuentra cortada y un caos de pista “infernal” embarrada ocupa buena parte de su lugar y de la vegetación anterior.
"¡ Bon, Javi Bon!"
"X  un tubo"
Corte en la senda
Tramo intacto
"Highway to hell”
Al llegar al puente esta pista remonta la margen derecha. Atravieso el bonito puente y prosigo un tanto conmocionado por la apocalíptica visión, viniendo a mi mente la frase, “¡Qué verde era mi valle!”.
Remonto la margen izquierda por la senda de pescadores hasta Castañares de las Cuevas. Pasada la zona de hípica, he de rodear los montones de tierra de las obras de la captación de aguas para salir hacia la carretera.
"El puente sobre el río kwai"
Ahora entre las dos márgenes, no hay color
Cruzo la Ctra-111 y remonto unos 150m la pista del Urrilla, saliendo de ella por un camino a la izquierda. Tras vadear el arroyo Urrilla, acometemos un corto pero fuerte repecho, para ir poco a poco cogiendo altura en la pista que por la ladera del encinar marcha SW hacia Panzares, por encima de la central hidroeléctrica de Panzares. La pista vadea varios arroyos y acomete varias subidas que a buen seguro nos harán “apretar los dientes” o descabalgar. 
Camino a la izquierda,a 150m por la pista del Urrilla
Primeros robles 
Por la ladera del encinar
Magníficas vistas
Una vez que estamos sobre Panzares (aldea de Viguera),remontamos un pequeño tramo de la pista (por la que más tarde bajaremos). Así nos incorporarnos a la izquierda  en la pista que sigue la componente que traíamos, SW.
Tras un trayecto por el encinar, nuestro siguiente objetivo es adentrarnos en el barranco del arroyo Solbes en el término de Nestares, dominado por las hayas y los robles, con rumbo NW.
Sobre Panzares(aldea de Viguera) 
Rumbo SW
Baja & Sube
Hacia el barranco del arroyo Solbes
 Una bonita pista (cubierta de hojarasca) va remontando el arroyo ,que deberemos vadear hasta en cuatro ocasiones (los paso montado),-la verdad, es un precioso lugar que yo aún no cocía-. La exuberante vegetación que nos envuelve  permitirá bajar un poco el calentón que nos ocasionará la mantenida pendiente. Tras un trecho ciclando sobre las hojas, un cartel nos da la opción de salir hacia la izquierda por una senda hacia la Peña el Cura y Nestares.
Arroyo Solbes
La vegetación nos envuelve 
Buen firme 
Senda hacia la Peña el Cura y Nestares
Hoy, seguimos la pista, atravesamos el último vadeo y lo que nos aguarda, es un fuerte repecho -a mí me hace desmontar-.El desnivel va moderándose con sucesivos zigzag, pero las ramas  caídas sobre la pista dificultan nuestro tránsito. Así después de un rato que se me hace eterno, llegamos a un cruce a 1055m de altura. 
Último vadeo (vista atrás)
Sucesivos zigzag
Aquí se nos presentan dos opciones, una por la izquierda que sigue subiendo y según las indicaciones  de la entrada de Alberto de Bici-o-Rama  o del track compartido por Lukasrioja de Kdd´s riojanas (seguro que hay otros muchos más), la pista acomete hacia las Cumbres del Serradero con unos desniveles brutales; o la otra opción, que significa iniciar el descenso hacia Panzares. Valoro el tiempo que dispongo, sopeso mis fuerzas y como no me apetece empujar la burra varios kilómetros y comer a las tantas (para variar), me decido por el descenso y regresar (no sin antes, pensármelo por un ratillo).
Un largo y gratificante descenso con preciosas vistas por una buena pista, (que podemos utilizar para el ascenso por ser “un poco” más llevadera) me conduce hacia Panzares.
Pista hacia las Cumbres del Serradero
Largo y gratificante descenso por buena pista
Con preciosas vistas 
"Panorama para matar" o "Solo para tus ojos" 
Y el  descenso sigue
Panzares
Tras unos kilómetros por la carretera, aprovecho el vado provisional para la realización de la captación de agua, para pasar a la margen derecha del río y al rato subir por la cuesta  del camino del Molino hacia Viguera (pista asfaltada).
Vado provisional 
Viguera
Y sin otra particularidad, regreso por el camino que he tomado en la ida hacia Logroño volando je, je. 
"Teléfono Rojo, volamos hacia Moscú"
Una ruta de cine, con toques de acción, aventura, naturaleza, cierto humor y por qué no decirlo también terror..., la canalización da juego por un tubo J
                    
                                   Descárgate el TRACK en Wikiloc:

10 comentarios:

  1. Buena ruta, diazo, y buena compañía... tú mismo jajaja. Si no te hace falta nadie más para "hacer el mono" jajaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jony,la verdad es que salió el dia redondo , tenía muchas ganas de conocer el Solbes .También vi que el recorrido se presta para seguir conociendoy explorando nuevos caminos y sendas , ¡y eso me gusta!.
      Hay que reírse... y si es de uno mismo mejor ,je,je,je

      P.D. además después ver como están las riberas del río (ya veremos como las arreglan), quería poner "al mal tiempo buena cara".
      Saludos

      Eliminar
  2. Cogido queda el track, ya veremos cuando la hacemos, de momento esa zona no la conozco en bici así que queda para la carpeta de...se hará sin falta.
    Bueno llanero solitario, haber si unimos fuerzas y hacemos una como granujas a nuestro ritmo..jejeje
    Salud2

    ResponderEliminar
  3. Eso está echo ,cuando quieras y donde quieras. Come on ,everybody !!...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Por las imágenes veo que te lo pasaste muy bien, me han gustado mucho esos toques cómicos.
    La foto del Castillo de Viguera está increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,es una zona por la que normalmete se pasa rápido por la Ctra Soria, y llama la atención la frondosa masa forestal, pero solo ves el bulto.Cuando estas dentro te das verdaderamente cuenta de todos los variados matices, tanto de las preciosas vistas ,de los conglomerados de enfrente ,como de la diferente vegetación en la solana y en la umbría, etc.
      P.D. La vida hay que vivirla y si es con buen humor, mucho mejor.je,je
      Saludos & Gracias.

      Eliminar
  5. Pues nada más que no tiraste para arriba, porque si no casi llegas a la hora de cenar, jaja, te ha salido una ruta bien majas, ya sabes que yo siempre me quedo fascinado con esos montes tan majas que tenéis por esa zona, aquí no tenemos mas que secarral del malo, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,que Aragón es mucho grande, maño !! ,si teneis de todo (menos mar ,como nosotros).La verdad es que ,salir de casa despues de desayunar en el valle del Ebro,ir remontado el rio Iregua por bosques de ribera y campos y en unas pocas horas adentrarte por frondosos bosques de encinares y quejigares y doblando la esquina ,hayedos y rebollares ,etc, ¡ES UN LUJO !!.
      No seguí subiendo porque quedaban varios Km hasta la cumbre con algunas rampas del 25 % y luego una larguísima bajada,lo que dices, si subo en vez de llegar al Vermut ,llego a la merienda (otra vez será) je,je.
      Saludos montañero.

      Eliminar
  6. Muy buena la crónica de la "película", y me alegra ver que todavía tienes sitios por descubrir como el solbes y después la senda de Panzares a Nestares, esa apúntala que tienes que hacerla a pie o en bici, como gustes! (mejor al revés, nestares-Panzares ;) La verdad es que el solbes a mi también me encantó, y casi mejor cuesta arriba aunque sea duro, porque cuesta abajo lo pasas volando y ni te das cuenta de lo bonito que es! A seguir así, un abrazo desde el otro lado!

    ResponderEliminar
  7. Hola Alberto, me has leido el pensamiento ,no hace mucho le comentaba al otro Javi la posibilidad de unir la Via Romana usando para el "Tornaviaje" desde Nestares la senda de la Peña El Cura...(que os la había visto).
    Para llegar con soltura hasta el Solbes y luego afrontar toda la subida hasta las cumbres del Serradero con semejantes desniveles y rampas sin arrastrarse y eternizarte, hay que estar muy muy fuerte... (así que me quedé a medias,todo es cuestión de entrenar).

    Saludos maestro Jedi, ¡que la Fuerza te acompañe!
    P.D. aprende alguna Haka (mahori) para calentar y expulsar los malos espiritus ,,je,je.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS