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jueves, 29 de noviembre de 2012

Shackleton y la odisea de la Expedición Imperial Transantártica

               
<< Se buscan hombres para un viaje peligroso, sueldo bajo, frío extremo, largos meses de completa oscuridad, peligro constante, no se asegura retorno con vida, honor y reconocimiento en caso de éxito. >>

Este texto publicó en la prensa británica Ernest Henry Shackleton (Irlanda 1874-Georgia del Sur 1922) para reclutar a los componentes de la  «Expedición Imperial Transantártica ». Paradójicamente recibió más de 5000 solicitudes y lo irónico del asunto es que no se equivocó ni un ápice y hasta superó lo que prometía.
Tenía experiencia en varias expediciones anteriores y gozaba de gran reconocimiento y prestigio. De entre tanto candidato seleccionó a solo 56 “afortunados” de los cuales 27 más un polizón Blackborow, una gata Mrs. Chippy y 69 perr@s ,etc, le acompañarían como admirable tripulación en la goleta  Endurance.
 Endurance
La otra mitad (que costó reunirla) irían en la Aurora como apoyo ,saliendo desde Australia.
Todos acometieron una de las más grandes aventuras de la historia, llevada a cabo entre 1914 y 1917 y eso que fue un intento  fallido del objetivo prefijado: cruzar a pie la Antártida, pero como demostraron el éxito no esta siempre en“ llegar a la cumbre”, sobre todo a cualquier precio. En contraposición a lo ocurrido en la  “carrera al polo Sur” protagonizada entre Amundsen Vs Scott en 1911.


En agosto de 1914 (comenzada ya la I Guerra Mundial) el Endurance parte de Inglaterra rumbo sur y tras varias escalas sin complicaciones arriba a la isla de San Pedro o Georgias del Sur ( según quien las nombre).
A finales de año parten rumbo a las islas Sándwich del Sur y de estas al continente helado __ intentando surcar el mar de Weddell. Navegan confiados con la intención de que una vez desembarcados algunos tripulantes ___ cruzarían estos a pie la Antártida de N. a S. pasando por el Polo. Para ello contarían con el apoyo logístico del Aurora___ donde parte de su tripulación transportaría víveres  dejándolos en  puntos predeterminados___.
Pero el 18 de enero 1915 todo se empieza a torcer, Shackleton y sus compañeros quedan atrapados por el hielo a bordo del Endurance, moviendose al capricho de las corrientes.

Atrapados en el Hielo
" Rutina "
Tras 9 meses se produce un hecho que marcará el posterior devenir, el aplastamiento del casco del barco por la presión de las placas de hielo “como a una cascara de nuez”, teniendo que abandonarlo e intentando acarrear y arrastrar con ayuda de los perros con lo verdaderamente útil e imprescindible, caminando a través de la banquisa helada hacia el oeste.___
“Una cascara de nuez”

Con “la casa a cuestas” y con tres botes salvavidas (nunca mejor dicho), fueron estableciendo lentamente -lentos pero seguros-varios campamentos intentando hacer” una vida normal y rutinaria.

Campamentos
La mar helada
Al final el 9 de abril de 1916, cuando ya no era posible caminar más hacia el NW, tomaron la decisión de embarcarse en los tres botes que transportaban  para darles su verdadero uso, hasta ese momento les habían servido de cobijo.
Deciden partir rumbo NW,  con la ayuda de las velas y de las corrientes que les son favorables ( América del Sur está más cerca pero a contracorriente). Luchando con las olas y los fuertes vientos van en diferentes témpanos más o menos grandes y arriban  a la inhóspita Isla Elefante a la que llegarán 7 días después___ -como almas en pena-.

La partida de los tres botes
Isla Elefante
Pero desgraciadamente son conscientes de que ningún barco les encontraría en esa remota  posición, y el jefe decide arriesgarse con un grupo escogido. Shackleton al timón, Worsley como piloto y navegante, Crean un tipo a juicio del jefe “casi indestructible”, McNish un buen carpintero, McCarthy y Vincent elegidos por sus buenas cualidades como marineros salen de su nuevo  refugio en busca de ayuda.
El 24 de abril  tomando uno de los botes al que han bautizado como James Caird (un millonario sponsor de esta aventura) pretenden navegar rumbo N hacia la colonia ballenera en la isla de Las Georgias del Sur o San Pedro___ ,-desde la que ya habían partido hacia esta empresa de mil peligros inimaginables-.

El James Caird
Las Islas Georgias del Sur o Isla San Pedro

Azotados por vientos huracanados, olas  gigantescas, totalmente empapados, casi congelados y sedientos (se había contaminado el agua) consiguen tras 17 interminables días y 1300 Km arribar a la costa oeste de la isla Georgia del Sur (Isla San Pedroen una zona  rodeada de bajos y arrecifes (que estuvieron apunto de hundirlos con la miel en los labios) - una auténtica hazaña en la historia de la navegación-.
Pero << nuevas pruebas les deparan los Dioses  a Ulises y sus compañeros y les alejan de su destino, poniendo al límite su paciencia >>. Habían desembarcado  en una zona salvaje  de la isla situada en el extremo opuesto a su salvación y deberán atravesarla (más de 48Km), con mil peligros  inexplorados glaciares y montañas heladas sin equipo apropiado.

Ruta  basada en un dibujo a modo de mapa realizado por Worsley
Con unos tornillos (del bote) en sus desgastadas botas a modo de crampones, una cuerda de cáñamo unos 15 m.,con ropas ya inadecuadas hechas jirones y una azuela (herramienta para trabajar la madera) que les serviría de piolet,  Shackletón, Worsley y Crean dejando en la costa a sus compañeros ,dos casi imposibilitados y el otro a su cuidado , comienzan una travesía montañera al estilo alpino casi sin detenerse.Caminaran por traicioneros glaciares ,grietas y rodeados de  montañas de 2743m con grandes laderas y pendientes heladas y con nieve hasta la cintura. Tras descender una pendiente helada deslizándose si saber donde y como acabarían,consiguen llegar a lugares que les resultan reconocibles desde que  partieran su viaje a ninguna parte .Con gran satisfacción escucharon el silbato de la estación ballenera y estos hombres se dan solemnemente la mano , -habían conseguido lo imposible-.Tras unos últimos 19 Km y 37 h  ininterrumpidas de esfuerzo al límitellegan al fin  a la base ballenera noruega en la bahía de Stromness. Los pescadores noruegos se quedan anonadados  como si se les presentaran unos seres extraterrestres, << ¿ De donde diablos salen ustedes ? >>.
Recuperados de su sorpresa, esa misma noche sin perder tiempo salieron los balleneros en el ballenero Samson con Worsley que les guió para rescatar a McNish , McCarthy y Vincent que sobrevivían con el bote como refugio en la costa oeste. 
<<Dios aprieta pero no ahoga>>,ese mismo día se desató una gran tempestad de nieve y fuertes vientos que podría haber sido, el fin para todos.
El rescate de los 22 hombres en Isla Elefante se demoraría exasperádamente 4 meses más , por causa de varios intentos fallidos motivados por las malas condiciones meteorológicas, hasta el 30 de agosto de 1916 .Sería el Yelcho un viejo escampavía (tipo de barco) que hace de remolcador en la armada  chilena quien alcanzaría el honor de conseguir llegar a la isla ,produciéndose el ansiado RESCATE, de los hombres que han resistido a las penalidades bajo las ordenes de Wild.

El Yelcho
EL RESCATE
 Shackleton (junto con Worsley y Crean) tras comprobar desde la cubierta ( con prismáticos) que no faltaba ninguno de sus 22 hombres pudo descansar (por lo menos eso creía el), y fueron evacuados a Punta Arenas y más tarde a Buenos Aires (Argentina),antes de que se desperdigaran cada uno por el mundo.Algunos aun llegaron a tiempo de combatir en la I Guerra Mundial ...

Como Shackleton diría : << no se ha perdido ni una sola vida y hemos pasado por el infierno >>.
El  geólogo Raymond Priestley que conoció a los tres grandes ,Amundsen ,Scott y a Shackleton exclamaría tiempo después: << Como jefe de una expedición científica yo elegiría a Scott; para un raid polar rápido y eficaz, a Amundsen ; pero en medio de la adversidad, cuando no ves salida, ponte de rodillas y reza para que te envíen a Shackleton >>.
Ernest Henry Shackleton
El que crea que colorín colorado este cuento se ha acabado esta equivocado ,la Odisea no había concluido aun, ya que en el  otro extremo del continente helado el Aurora ___ no había corrido mejor suerte.


Una decena de hombres desembarcados cumplieron su difícil misión de dejar los depósitos de víveres librando  grandes dificultades, luchando contra las bajas temperaturas y vientos huracanados. Tanto es así que perdieron la vida el comandante Mackintosh y dos miembros de su tripulación. Mientras tanto el barco con los 18 tripulantes a bordo ajenos a estos sufrimientos de sus compañeros rompió amarras por causa de una violenta tormenta y tardará varios meses en liberarse del hielo___ que les había dejado aprisionados también a la deriva .Una vez liberados de esta cárcel arribarán a Nueva Zelanda.
El Aurora 
Es entonces cuando Shacklenton enterado de la  suerte que han corrido los componentes de la tripulación del Aurora, sin tiempo que perder se embarca  de nuevo en él ,para rescatar a los siete hombres que se aferraban a la vida “en tierra” o mejor dicho en el hielo y nieve,  el 10 de enero 1917.
Hay que destacar que esta parte de la expedición a pesar de sus sufrimientos pudo cumplir con sus objetivos.
Frank Hurley
Recomiendo la visita a la galería en Picasa sobre este tema de una magnífica fotógrafa Rosmar ,( de donde he sacado la mayor parte de las fotos para ambientar este modesto relato que intenta aproximarse a los hechos) , con fotografías de publicaciones y de la exposición que se montó al respecto ( 2008)  en la Casa de las Ciencias de Logroño. Son instantáneas de Frank Hurley, el algo altivo , muy inventivo y tenaz fotógrafo de la expedición.

-Creo que es una de las historias  más legendarias, admirables y un verdadero ejemplo de determinación ,de superación y amor por la vida, resumiendo de supervivencia, que demuestra que a pesar de los problemas casi insalvables que nos podamos encontrar en “nuestra derrota”(rumbo) por nuestra vida, con un férreo espíritu  de sacrificio ,lucha y solidaridad cualquier problema es salvable. Merecía dar a conocer a los que no lo conozcáis este  relato en esta pequeña ventana (blog) que he abierto, porque en “nuestra mochila” siempre es bueno llevar entre otras cosas, ciertas experiencias vividas aunque sea por otros… - UNO NO DEBE RENDIRSE JAMÁS . ¡ Nunca se sabe lo que nos deparará el futuro! -    ;-)


Hay mucha y variada bibliografía sobre el tema como por ejemplo:

Endurance: Shackleton's Incredible Voyage. Carroll & Graf Publishers, Alfed Lansing (1959).

South, historia de la última expedición de Shackleton (1914-1917). Shackleton.

Atrapados en el hielo (The Endurance), de Caroline Alexander,

Información sobre este tema en Wikipedia.
 
   Esta aventura es una entre otras muchas, las cuales forman parte del libro ,
   Tierra de aventura de Sebastián Álvaro/Javier Ortega

6 comentarios:

  1. Y sin goretex ni fibra polar, solo el espíritu de aventura y de exploración. Magnifica entrada.
    Salud2

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    1. Gracias Javi,además de verdad llevaban gruesas chaquetas de lana tratadas con aceites que protegían del frío, pero que cuando se mojaban sencillamente se congelaban...
      Saludos

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  2. Recordaba perfectamente el tema de cuando lo leí en la exposición de la casa de las ciencias, realmente fue algo impresionante, las fotos lo dicen todo.

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    1. Hola Alberto,yo leí el libro Tierra de Aventura que incluía este relato entre muchos otros y cuando vino la exposición aquí, me impresionaron tanto las magníficas fotografías que me compré el de Atrapados en el hielo (the Endurance).Verdaderamente¡Impresionante!.
      Saludos.

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  3. Yo también tengo el de atrapados en el hielo con un video donde lo cuentan todo y es impresionante. Muy buena entrada

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    1. Hola Raúl,creo que es un libro muy bueno, con muchas buenas fotografías y bien contado.Yo también conseguí un capitulo de los de AL FILO DE LO IMPOSIBLE que trataba el tema.La verdad es que hay muchas y variadas aventuras dignas de ser contadas,no será esta la última...
      Saludos & Gracias.

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MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS