Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

lunes, 19 de noviembre de 2012

La Cueva del Santo (San Millán de la Cogolla)-"trail running"

Cuando el joven Aemilianus ( conocido más tarde por San Millán) tras abandonar la vida de pastor en Berceo (valle del rio Cárdenas) a la edad de 20 años y  recibidos los enseñanzas de su maestro San Felices en los Riscos de Bilíbio (Haro) por varios años, decidió alejarse del “mundanal ruido” y dedicarse a la vida ascética como ermitaño ,eligió para ello una cueva ubicada en un auténtico paraíso de nuestra región, los montes Distercios o Idubedas más tarde conocidos por Sierra de La Demanda y lo cierto es que esta vida no le debió sentar nada mal ,pues vivió por espacio de 101 años (473-574).
Desde San Millán de la Cogolla (735m.) con sus Monasterios Patrimonio de la Humanidad (gracias a las primeras palabras escritas en unos balbuceantes castellano y en euskara), una pista asfaltada remonta el valle pegada al río Cárdenas dirección sur. Atraviesa  Lugar del Rio (773m.) que guarda los vestigios entre la vegetación de un alto horno de mediados del S.XIX llamado  El Infierno ,donde trabajaron gentes venidas desde el País Vasco Francés como los Aguirre , Asurmendi o Boulandier -estos últimos antepasados de mi mujer -. Pasada esta modesta aldea atravesaremos las bucólicas praderas de La Eméndula (La Méngula) a 850m. de altura y tras casi 8 Km llegaremos a Urre con su fuente, refugio, mesas y asadores.Urre en euskara es Oro.
Lugar del Rio
El Infierno 
La Eméndula (La Méngula) 
Comienzo esta ruta de carrera por montaña desde los corrales de Urre (933m.) junto a la fuente de Pela Huevos, ascendiendo hacia Prao Tajo por la antigua senda de los Laneros o Pañeros que unía el Valle de las Cárdenas con Valvanera  por Salegillas y Ezcaray por Nestaza. La pista asfaltada transcurre entre  uno de los más espectaculares, frondosos y umbríos hayedos con la pincelada de acebos, arces, avellanos y fresnos .
Urre / Oro
Tras un pequeño desvío para realizar un reconocimiento por una senda que remonta el bonito barranco de Escarzuela con pequeñas cascadas  (más adelante lo hace también una pista ).
Senda por el barranco de Escarzuela
Vuelvo a la pista principal para visitar dos Árboles singulares de La Rioja, el Haya de los Carrias  y tras dejar atrás el refugio de Prao Tajo (1052m.), el Mostajo del río Cárdenas. 
Haya de los Carrias 
Prao Tajo 

Mostajo del río Cárdenas
La pista remonta la margen izquierda del río Cárdenas y va ascendiendo ahora con acusado desnivel con varias revueltas hacia el Portillo de Nestaza .Cuando la pendiente se suaviza, paso junto a una ladera deforestada con varios ejemplares de tejo .
Más adelante al llegar junto a un tejo solitario en la pista, me desvío por un camino a 1382m. de altura hacia la izquierda que transcurrirá por largo espacio a media ladera al oeste del pico de Los Randos. 
El Tejo
Corro amortiguado (se puede realizar andando o en bici) por una pista de hojarasca bajo el hayedo dominante y más adelante sobre la hierba envuelto por monte bajo, brezales de altura, pinares de pino silvestre y hayedos.
Las panorámicas desde esta pista son realmente espectaculares. La visión de los gigantes  Cabeza Parda (2116m.), La Cuña (2012m.) y Chilizarrias (1825m.) y el frondoso barranco “pintado” de múltiples tonalidades y pasando junto a varios saltos de agua de los que se alimenta el rio Cárdenas que nace  próximo en Aguas Cárdenas “son para gastar varios carretes de fotos” y recordar. 
Tras dejar un ramal a la derecha (1232m.) que asciende hacia el Pico  Los Randos (1779m.) la bajada a Urre tiene lugar por el barranco de Fragosto que va perdiendo rápidamente altura entre avellanos ,pinos y hayas
Barranco de Fragosto
Sin tiempo para recuperar, asciendo al paso, desde el área recreativa hasta la ermita de la Cueva del Santo San Millán (1070m.), por una preciosa senda balizada por varias rampas
Senda de la Cueva del Santo 
La visión desde esta modesta construcción ,antes cueva donde vivió San Millán por espacio de 40 años, merece el esfuerzo y nos obsequiará con “un cuadro” que recordaremos para siempre en “nuestras retinas” .
Ermita de la Cueva del Santo
Recobradas las pulsaciones y tras la emoción de las vistas ,solo queda  descender por la preciosa senda hacia Urre.
Área de esparcimiento de Urre
Esta ruta la realicé "al trote" un día de otoño  con nubes altas, ligera llovizna y sin apenas viento,¡vamos! ideal para correr, acompañado del aroma a vegetación húmeda y piso amortiguante por la hojarasca ,por espacio de poco más de 16Km, entre “El Infierno y el Paraíso”, haciendo muchas, muchas fotos para recordar .¡ Carpe diem !
Eméndula (La Méngula)
                             Descárgate el TRACK o visualízalo en wikiloc:

                 

14 comentarios:

  1. Precioso. De verdad, precioso.
    Menudos colores que has podido contemplar ¿cuándo fue la salida? Para ver si llego a tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JonyMao,la tienes fresca es del pasado sábado.El bosque aun tiene bastante hoja (según zonas) y si sale el día con algo de sol será ¡lo máximo!.
      Sal corriendo ,pero yá...je,je
      Saludos.

      Eliminar
  2. Otoño en su máximo color, muy bueno!! Y que lugar se ve esa ermita, me la apunto que no la conocía. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,la verdad es que suelo ir casi todos años por estas fechas ,la vista desde la ventana de la ermita es realmente fantástica y no la olvidaras facilmente,totalmente recomendable( en otoño mejor).
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Vaya colores más bonitos una preciosidad
    Saludos de Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa,mi intención ha sido mostrar este "gran cuadro" y si he conseguido mostrar una mínima parte me doy por satisfecho.
      Saludos y ¡Gracias!.

      Eliminar
  4. Que afortunados somos disfrutando de estos paisajes semana tras semana.
    Pensar que mucha gente no lo conocerá nunca...
    Precioso reportaje , has sacado un colorido estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nano,debemos valorar lo mucho ,variado y precioso que tenemos y si en la medida que podemos se lo mostramos con respeto y humildad a otros que no lo conocen y así contribuir aunque sea mínimamente a su protección ," me doy con un canto en los dientes " je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que envidia de día, esto es el otoño en estado puro y ademas en La Rioja, que mas podemos pedir? Este sitio me lo apunto para este Domingo con mi parienta, que tengo ganas de ir al bosque y de la manera que nos lo has presentado...joer, que hay que ir.
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo,un lugar¡TOTALMENTE RECOMENDABLE! y si es en OTOÑO mucho mejor ,llevar almuerzo tenéis mesas y la fuente de Pela Huevos.
      Ah!! había mogollón de setas , igual han dejado alguna los seteros je,je.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Has pillao los bosques justo en su punto álgido.
    Mi más sincera enhorabuena por las fotazas. Una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,¡ gracias ! simplemente me apetecía correr por esta zona en esta época y aproveché la ocasión; Además cada foto era una "pequeña escusa para pararme a descansar" (he tenido que seleccionar porque saqué muchas más) je,je.
      En serio, somos realmente afortunados de poder disfrutar de estos maravillosos paisajes...
      Saludos Zaisev.

      Eliminar
  7. otoño y comienza a verse en los montes estupendos contrastes de colores que sólo la naturaleza sabe recrear; rojos, naranjas, amarillos contrastados frente a todo tipo de verdes..... francamente Impresionates fotos ....... eres un crak jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen,la verdad es que el monte estaba en su máximo esplendor en cuanto a colorido,yo simplemente era un tipo anaranjado como un camaleón que pasaba rápido con una cámara en la mano derecha je,je.
      P.D. En pocos días la cosa ha cambiado y un manto blanco lo cubrirá todo.
      Saludos & Gracias.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS