Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 15 de abril de 2012

Monte Perdido --- Montañismo



Después de unos cuantos años “de batallitas” (durante la “era analógica” en los 80 y 90) por las vías normales de un buen número de montañas pirenaicas (navarras y aragonesas en su mayoría), fue inevitable  que tarde o temprano “pusiéramos nuestro punto de mira”  hacia  una de las “catedrales”  más espectaculares de Pirineos, y visitáramos el majestuoso glaciar de Monte Perdido situado en su imponente cara norte (P.N.Ordesa y Monte Perdido), antes de que desaparezca…. Pero hagamos un flashback al pasado reciente…
<<Por lo que nos hemos informado, la ascensión no es difícil técnicamente (AD) pero es obligatorio llevar crampones y piolet, - aconsejable ir sobrados-, nosotros llevamos más elementos de seguridad, porque ¡nunca se sabe! ,- la mochila pesa un huevo y la yema del otro -. Las pendientes  de nieve  que acometeremos están entre  45º y algún tramo corto de 55º, que exigen un esfuerzo a considerar. Al ser una ruta glaciar, la dificultad  dependerá del estado de la nieve o más bien de su ausencia, por tanto creemos, que “la mejor época de ascensión puede ser la primavera “.
Tras remontar en coche, el encajonado y precioso  Valle(glaciar) de Pineta (Huesca), nuestro punto partida se sitúa junto a una zona de aparcamientos 1290m, cercana al vistoso circo glaciar. Tenemos por delante un zigzag de aproximación que parece no tener fin (¡ojo! la parte alta es una zona sensible a los aludes). La senda (hoy GR Perdido Extrem) nos conduce tras el normal esfuerzo, al “campo base avanzado”, el inigualable Balcón de Pineta 2550m (3:15 h. y 1260m de desnivel). -Por más que hallamos visto fotos del impresionante glaciar, su contemplación “in situ” nos deja literalmente con la boca abierta-.Estamos en una gran repisa acotada por el Monte Perdido delante S.  y los Astazus (3071m) a nuestra derecha E, y situados junto al lago de Marboré 2600m.que se encuentra helado y cubierto de nieve.
Nuestra intención es pasar la noche en el refugio libre de Tucarroya a 2666m ( 50´desde el Balcón) ,pero se encontraba totalmente saturado –overbooking -y tenemos que conformarnos con pasar una “noche toledana” haciendo vivac al raso, sobre un lugar limpio de nieve ,rodeado de piedras a la izquierda del lago (helado) de Marboré. El frio del casi terminado abril, la altura y el “darle vueltas a la cabeza”,  nos han dejado descansar más bien poco.
¡Ya amanece!, desayunamos algo caliente, y sin más dilación nos dirigimos rumbo SE hacia la parte izquierda de la base de la pared  blanca .Ascendemos por un corredor helado con 50º de inclinación, bajo la amenazadora estampa de los seracs, pero protegidos de ellos por un espolón rocoso a nuestra derecha ( ¡ojo! con los trozos de hielo desprendidos desde arriba).Ascendemos encajonados  junto al lomo rocoso (en el que habrá que apoyarse si las condiciones del corredor no permiten el buen transito).
Primero corredor y luego travesía hacia la derecha
Somos tres amigos y el esfuerzo en frio y la pendiente, pasan factura a uno de nosotros. J.R., pensándolo mejor decide abandonar-no va fino- .A pesar de nuestros esfuerzos para que se alimente, beba convenientemente, en el glaciar intermedio (zona  llana) y  que continúe…, No conseguimos disuadirle… (incluyendo “una andanada” con varios adjetivos que aquí no repetiré) y  lamentándolo mucho decide volverse, no sin antes animarnos a seguir. ¡Proseguimos pues! un poco tocados…, pronto su baja es suplida por otro montañero que sube solo, este es su tercer intento por esta cara y se alegra al “coger nuestra huella”. 
La traza va en una trayectoria der/izq
Se suceden las pendientes de nieve helada con desniveles de hasta 50º,- piano, piano si va lontano… e sano -, primero hacia la derecha y mas arriba hacia la izquierda. Al llegar a la parte superior del glaciar, ascendemos a nuestra izquierda por una pequeña canal de 50º de inclinación ( III si no hay nieve). Saliendo a la fácil arista cimera del Perdido situada en su lado NE. La cima está  ya “a tiro de piedra” y las vistas son realmente magníficas en este día soleado, el panorama es -Grande, Grande…-. 
Derecha
Izquierda (al fondo salida)
Salida
Tras las fotos de rigor -pocas, por culpa de la batería de la cámara- en la cima del calcáreo Monte Perdido 3355m. (3h desde el Balcón, 755m. de desnivel).Bautizado así por los franceses porque no se encuentra visible  desde su lado .Tenemos decidido descender por la vertiente de Ordesa,-¡ lo máximo !-.
Cima de Monte Perdido
Bajamos por su vía de ascenso normal (hacia 8 años que no pasábamos de nuevo por aquí). Coincidimos con gran afluencia de montañeros que ascienden, es una zona que no hay que menospreciar, sobre todo en el pasaje conocido por La Escupidera (35º), -es uno de los puntos con más accidentes mortales del Pirineo, a pesar de no ser muy complicado o quizás por eso mismo-. Bajamos hasta la base de este corredor, donde se sitúa el Lago Helado (2980m) que suele hacer honor a su nombre gran parte del año (posible ruta de escape descendiendo a la izquierda hacia el refugio de Góriz a 2185m). Nos avituallamos convenientemente, para acometer lo mucho que aún nos queda y sopesando el estado de la nieve, que con el calor se ha ido transformando la nieve en “sopa”
Bajada por la Escupidera (foto desde la subida coll. del Cilindro)
Remontamos hasta el collado del Cilindro (3050m) e iniciamos un largo descenso hundiéndonos hasta la cintura en la  abundante nieve. Llegamos  hasta el Balcón donde volvemos a reagruparnos todos y nos despedimos del compañero catalán de fatigas. El caso es que no perdemos apenas tiempo, lo  que a continuación queda es bastante cansino, primero palas de nieve que bajamos practicando “culoesquí” y más adelante andando por un largo sendero pedregoso
Llevamos un buen “tute” encima, pero poco a poco llegamos hasta el aparcamiento situado entre el parador de Pineta y el alberge de Pineta >>.   30-4-2006
Puede interesaros ver:Pradera de Ordesa-Cola de Caballo-Pradera- - Senderismo.                                   

El esfuerzo mereció la pena y la imagen del glaciar de la cara Norte del Monte Perdido se grabó en nuestros “disco duros” y nos acompañará para el resto de nuestra existencia…

P.D. "Pequeñas" cosas como estas llevamos en "nuestra mochila" y nos ayudan en el día a día...

14 comentarios:

  1. Eso es hacer montaña y lo demás paseos... muy bueno, tiene que ser impresionante en vivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alb,si todo acompaña ...y bajas como has subido(bien),es ¡lo máximo!.
      También te digo que puede ser igual de gratificante para mí ,el paseo más simple.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Bravísimo!
    Importante cima y gran punto a sumarte.
    Pienso en la noche que pasaríais y me da frío, pero la recompensa es brutal.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola colegas,ya veis que os he hecho caso y estoy contando batallitas ,aunque eso me preocupa...je,je,.En cuanto a lo del fresco ,¡somos chicarrones del norte!...(Bilbao, lo fundó uno con estirpe, De Haro).Saludos.

      Eliminar
  3. Grande!!!Chebaca, eso es una ruta en condiciones. Los recuerdos que te quedan son para compartirlos...gracias por hacerlo.
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocayo,suelo usar esa expresión, que era con la que Briatore celebraba las victorias de Alonso...Tendré que poner orden en las anotaciones que aun guardo y hasta escanear alguna foto...Para la próxima, una más gorda...je,je.Tenemos la Nº 14 pendiente, los tres mosqueteros(cuando mejore).Saludos.

      Eliminar
  4. Hermosa ascensión que tengo pendiente, ya te podías haber estirado un poco más con las fotos. Oye, yo vivo al lado de donde has sacado la foto de los niños esa, qué pequeño es el mundo...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Angel,fue un año espectacular,nos preparamos a conciencia para lo que más tarde vendría...pero eso es otra historia.
    Ya me gustaría haber sacado más fotos ,mi modesta cámara de 3.2 Mp me jugó una mala pasada con la batería por el frío.Saludos vecino,cualquier día coincidimos comprando chuches...

    ResponderEliminar
  6. Hola Chebaca.
    En primer lugar darte las gracias por entrar en mi blog y darme unos sabios consejos, es de agradecer ver como personas anonimas te siguen o te dan animos o simplemente observan las aventuras que realizamos.
    Por mi parte tras unos dolores en mi pierna izquierda me detectaron la l5 s1 un poco chafada y que me afectaba al nervio aciatico, ahora estoy todos los dias en reabilitacion dandome corrientes y tambien estiramientos,la cosa va mucho mejor y esperando que se ponga todo en su sitio para poder volver a realizar lo que mas me gusta,ciclismo de carretera,btt y senderismo.
    Respecto a tu blog decirte que te lo has currado, de los que mas me gustan aparte de esplicar lo que has realizado podemos disfrutar viendo los impresionantes paisajes en las fotos que cuelgas o realizarlas mediante el track, un diez por tu parte.
    Bueno Chebaca lo dicho gracias por todo,te ire siguiendo en tus aventuras y sobre todo que las disfrutes al maximo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge, compartimos aficiones y sinsabores ,pero la vida tiene eso ,todo es cuestión del peso que primemos en la balanza.Soy optimista convencido e intento ver la botella medio llena,aunque haya ratos malos.
    Ya ves que se pueden hacer muchas cosas y mostrarlas con una cierta calidad, a pesar de las "pequeñas limitaciones...".Saludos de un
    seguidor.

    ResponderEliminar
  8. Que bonito, que envidia, que suerte haber estado, que fotos.....
    Joder no se que mas decir salvo que leyendo tu reportaje he subido contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias! Nano ,me llena de orgullo y satisfación,je,je,je.No en serio, eso es precisamente lo que pretendo transmitir con estas "batallitas"... ,que sean pequeños relatos de "aventuras", llenos de imágenes que transmitan algo...,si lo voy consiguiendo ,vamos por buen camino.Saludos.

    ResponderEliminar
  10. My compliments for this work! It's very interesting and beautiful!!
    With friendly greetings, Odeveld

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS