Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 21 de abril de 2012

Montemediano - Ermita de San Julián -- Senderismo.

Como le gusta decir a un colega: << Entre El Rasillo y Torrecilla, siempre Nieva >>.  Y no le falta razón, porque a parte de que de vez en cuanto caiga algún que otro copo, el interesante término municipal de Nieva de Cameros se sitúa entre estas dos localidades cameránas.
 Nos desplazamos hasta  Montemediano de Cameros, aldea de  Nieva de Cameros que se encuentra muy próxima al pantano González Lacasa, rodeada de magníficos bosques y praderas, donde pasta el ganado. Este sencillo y corto paseo propuesto, con poco más de 6km i/v, realizada con niñ@s, tiene como modesto objetivo recalar junto a las verdes praderas que se ubican junto a la ermita de San Julián y con vistas a la zona despejada de fincas de los términos de Cerrojo y Corral.
 Partimos junto a  la iglesia parroquial de Nª Sª de la Visitación junto al Prado Paraba , atravesamos la aldea y transitaremos  en principio por el Camino de los Arrieros para desviarnos más adelante ,próximos a fuente Remiro por un camino más alto que se dirige hacia Fuente Honda ,Peña Zorrera y la Ermita de Sán Julián ( cuya festividad se celebra el primer domingo de septiembre) .
Caminaremos siempre por un tramo de la Vía romana del Iregua (etapa Torrecilla en Cameros – Ortigosa de Cameros), ver : Pradillo-puente de Almarza- Venta del Hambre (Vía Romana--Senderismo   y  Logroño-Via Romana del Iregua-Torrecilla-Serradero-Senda de las Neveras de Sojuela --BTT...
 Atravesaremos unos soberbios robledales de rebollos (Quercus pirenaica) y de quejigos (Quercus faginea), donde no será difícil observar rastros y huellas de algún animal (aparte del ganado) y si tenemos suerte, hasta ver algún corzo o ciervo .La ruta está realizada, una lluviosa tarde de primavera.
Puede ser muy interesante  completar la excursión ,con la visita al espectacular  roble quejigo (Quercus faginea) ,árbol singular de La Rioja conocido como Roble Gordo o De Las Palomas ,dentro del término municipal del cercano municipio de Pradillo. Localización GPS : Huso: UTM 30, Datum: ED50, x: 530019 , y: 4672165, z:961m. o WGS84, x: 529912 ,y: 4671957,z: 961m.
           

2 comentarios:

  1. Preciosa ruta.
    Ahora bien , con esa compañia que llevas se puede ir a cualquier sitio. Que recuerdos cuando llevaba yo a mis hijoas.
    Enhorabuena...

    ResponderEliminar
  2. De momento los voy "engañando" y ¡me obedecen!,pero todo cambiará...hasta entonces, espero sembrar en ellos "la semilla" poquita a poco.Saludos, montañeros.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS