Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

sábado, 16 de julio de 2011

Ortigosa y sus miradores - - -Senderismo

  
Sencillo paseo mañanero, que aprovechando las fiestas del Carmen pretende admirar este bonito pueblo serrano desde sus alturas más próximas.
Ortigosa de Cameros está ubicada a media ladera en un ensanchamiento del valle del rio Albercos con la confluencia con el arroyo de Río Seco y antes de una profunda garganta. La componen dos barrios, uno a cada lado del barranco, San Martín (margen izquierda) y San Miguel (margen derecha).
Ortigosa tubo un pasado de esplendor hasta mediados del s.XIX gracias a la Mesta y a la industria textil.
Este paseo parte de las proximidades de la ermita de Sta. Lucía (donde se desarrollan interesantes exposiciones etnográficas) junto al puente de hierro que visitaremos más tarde, zona de juegos infantiles, fuente y con buenas vistas(unión de los GR-190 y GR-93).
          
Pasamos por detrás de la iglesia de San Miguel y por una senda subimos al depósito de agua , de este llegamos a un bonito camino con varias cruces (viacrucis)que conduce a un mirador de excepción, un Sagrado Corazón(1929) que domina una bonita panorámica del pueblo.

 Bajamos a la Ctra. y de esta al pueblo para volver a subir hasta la ermita de San Felices con buenas vistas.

 Desde la ermita por el GR-190 y remontando el barranco del arroyo de Rio Seco un corto trayecto, y pasamos a la margen izquierda de este barranco junto a antiguos cultivos y caminamos a media ladera del macizo del Encinedo de 1073m. (El barranco va haciéndose cada vez más profundo).Transitamos por viejos caminos en desuso, introduciéndonos en el encinar.
Por estos lares (parece que se refugió en una cueva) fué apresado  el general liberal Martín Zurbano que se había revelado contra el gobierno moderado del general Narváez en Nájera el 11- 11 -1844 .Tras su intentona fallida ,pretende huir con los rebaños trashumantes que se dirigen a Extremadura, pero es atrapado y conducido a Logroño ,donde fué fusilado junto a su hijo el 21- 1 -1845 (en el exconvento de Valbuena).

 Llegamos a unas escaleras que bajan al fondo del barranco y visitamos el bonito casco urbano. Volvemos a subir y pasamos junto a la iglesia de San Martín (fuente) , cruzamos el Puente de Hormigón de 1924 que une los dos barrios con una altura de 40 m sobre el río Albercos.



Nos dirigimos al punto de partida, pero no terminaremos el recorrido sin antes visitar las espectaculares grutas de La Paz de 236 metros y de La Viña de 114 metros , descubiertas gracias a los trabajos de extracción de piedra en una cantera en el Encinero para la construcción del embalse de González Lacasa (inundó sus mejores tierras),empezado a construir en tiempos de la II República, inagurado por el presidente Niceto Alcalá Zamora y el jefe del gobierno Indalecio Prieto en 1932 y acabado durante la dictadura del general Francisco Franco en  1962.Atravesamos el estrecho puente  de hierro del año 1910 ,56 m. sobre el cauce del rio Albercos  de nuevo, para terminar en la ermita de Santa Lucia.

                         
                      Visualiza o descárgate la RUTA en Wikilock:




4 comentarios:

  1. Ayer estuvimos en Ortigosa. No pudimos ponernos a andar en condiciones, pero disfrutamos de las vistas a las que pudimos acceder y del presioso pueblo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El Camero tiene preciosos pueblos y las posibilidades son múltiples y variadas para disfrutar. Un saludo JonyMao.

    ResponderEliminar
  3. Javi las fotos preciosas,me encanta esa zona del camero, respiras naturaleza a tope.
    Conseguí por fin poner las fotos de picasa, muchas gracias por tus instrucciones. un saludo para todos y besos de Marta a Carolina

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario Laura,espero que los demás disfruteis de todo esto tanto como yo.Nadie nace sabiendo ,por eso es importante compartir conocimientos.Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS