Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 8 de mayo de 2011

Sotos de Alfaro (Reserva Natural)- --Senderismo

Visitamos de nuevo la riojabajeña  localidad de Alfaro (antigua Gracurris) anteriormente lo hicimos para participar en la:  XIII Travesía de Yerga (Alfaro) - - - BTT .Aprovechamos  la mañana para visitar la exposición La Rioja Tierra Abierta ubicada en la imponente Colegiata de San Miguel, dedicada esta vez a la fiesta  barroca y que se desarrolla desde el 8 de abril al 12 de octubre. Tras admirar esta interesante muestra, visitamos el campanario de San Miguel, con buenas vistas de la ciudad y de los numerosos nidos de cigüeñas alojados en su tejado (más de 119 en 2006).Visitamos así mismo el Centro de interpretación de La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro ubicada enfrente, en el antiguo ayuntamiento junto a la oficina de turismo.

Los Sotos de Alfaro posee una densa formación arbórea, buen ejemplo de la vegetación de ribera: Chopos, álamos, sauces, fresnos etc. y abundantes plantas como majuelo, hiedra ortiga, zarzamora, achicoria, sauco ,caña etc. La fauna que se refugia en este paraíso de biodiversidad, no se queda a la zaga. Entre las aves : milanos, andarríos ,   pico menores , aviones, golondrinas , currucas , escribanos , cigüeñas,martinetes , oropéndolas , martín pescador, herrerillos, carboneros, abubillas , petirrojos , lavanderas , abejarucos , garzas , cormoranes , ánades , somormujos , cercetas , milanos , aguiluchos , águila calzada etc. En sus orillas se pueden ver (con paciencia) mamíferos como: visón europeo, nutrias y mustago enano y numerosos anfibios y reptiles .Sus aguas se pueblan de numerosos peces como: barbo de Graells, madrilla, pez fraile entre otros muchos.

Es una excursión imprescindible,  corta y que hará las delicias de pequeños y grandes. Salimos desde el aparcamiento situado junto a la antigua  Azucarera, hoy bodega. Tomamos el Camino del Estajao, pero nos desviamos en el primer cruce a la izquierda circulando entre huertas para visitar el Mirador de la Nava con buenas panorámicas de película y multitud de” actores” (llevar prismáticos, cantimplora, protección para el sol en la mochila etc.), sin hacer ruido y un poquito de paciencia, no olvidéis llevar alguna pequeña guía que incluya información y fotos identificativas (visitar antes  el Centro de Interpretación). Seguimos juntos a la margen derecha del rio Ebro, siempre tomando la opción más cercana al rio. Así llegamos al Soto del Estajao para caminar sobre una pasarela de madera en la zona inundable, bajo un esplendoroso sotobosque y con una “banda sonora” impresionante de cantos y trinos de las múltiples aves. Para de seguido descasar en la playa de guijarros y arena admirando la vista del Soto de La Duquesa. Regresamos a la pista principal para girar a la izquierda y continuando el paseo junto a choperas ,huertas y junto a las antiguas orillas hoy en día modificadas de las riberas del rio, para terminar no sin antes visitar el Área recreativa de Estajao .
                          
                                              
                                                     FOTOS de la RUTA:
       
                                   Descargate la RUTA o visualizala en Google Earth:
 
            Página de La Reserva Natural de Los Sotos de Alafaro
                             Pagina del Ayto de Alfaro:

                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS