Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …

domingo, 17 de abril de 2011

7ªTravesía Sierra La Hez (Munilla-La Villa-Munilla)- - -BTT

Con un día magnífico, gran ambiente , impresionantes vistas y  un recorrido en diente de sierra  (con buenas subidas y "mejores" bajadas) discurrió la Travesía Sierra La Hez que en este año 2011  ha llegado a su edición, con un record de participación de más de 190 ciclistas de Btt (para nosotros, es nuestra primera participación).
En los siglos XVIII y XIX Munilla consolidó una gran industria textil y del calzado, famosa en toda España .Que le granjeo una de las rentas per cápita más altas de la península .Tras una etapa de decadencia y despoblamiento, en los últimos tiempos gracias al turismo rural atraído por las numerosos yacimientos de icnitas, como los que visitaremos de Peña Portillo y La Canal ,la ganadería y  los ingresos procedentes de los  numerosos aerogeneradores ubicados en su término, ha experimentado un cierto resurgimiento.
Salida neutralizada desde  Munilla hasta los alrededores de Zarzosa, seguimos paralelos al rio Manzanares, pasando frente a la ermita de Canalejas. Iniciamos un llevadera ascenso por bosque de robles con vistas del valle y del despoblado de Larriba.El bosque de robles deja su sitio a otro de pinos y monte bajo a medida que ascendemos. En el cordal cimero el “bosque” es de otra especie abundante por estos lares, los aerogeneradores que transforman la fuerza del viento en electricidad. Pasamos junto a la ermita de Sta.Ana, con vistas magníficas y con gran visibilidad,  de despoblados como La Santa, Ribalmagillo, La Mojía y de la aldea habitada de Santa Marina  etc., circulamos por la divisoria de los valles del Jubera y del Cidacos .Bajamos hasta la subestación de los parques eólicos e iniciamos un ascenso  donde se sitúa el 1º y 3º avituallamientos, en busca de las laderas del pico Cabi-Monteros 1388m. Iniciamos un largo y algo peligroso descenso S por el desnivel, el piso deslizante y abundante gravilla en algunas partes. Tras dejar Las Ruedas de Ocón a nuestra derecha, ponemos rumbo E  por pista en busca de La Villa de Ocón (con su omnipresente castillo) donde se sitúa el 2º avituallamiento. Iniciamos un largo ascenso por buena pista, que remonta el barranco de Sta. Lucia, pero con rampas no muy exigentes, hasta las proximidades de nuevo de Cabi-Monteros. Desandamos el camino junto a los “molinos de viento” y tras el avituallamiento, iniciamos el último repecho,  tras abandonamos el camino de de ida, para ir buscar Munilla  pasando junto a los yacimientos de icnitas de Peña Portillo y barranco  La Canal, buena bajada y bonitas vistas hasta Munilla. Buena ruta junto a buena compañía.
P.D.  La dificultad no viene dada por el nivel ténico ,sino por el desnivel acumulado más de 1627m y los 62 Km del recorrido.El GPS está puesto a 0 a cerca 3Km de Munilla en la salida de este año.
El pequeño valle de Ocón nos proporciona muchas posibles actividades, por ejemplo ver la ruta de senderismo: La Villa-Cabi Monteros-Las Ruedas-La Villa (Ocón)- - Senderismo

                              Descargate el TRACK de la marcha:

                A falta de video propio os recomiendo este del Canal de Rioja Sport:



                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS