lunes, 25 de abril de 2011

Fin de semana en el Camero Nuevo- - -Senderismo y Cuevas

En el verano de 1.865, llegaron a Logroño procedentes de Francia dos científicos, a la sazón  padre e hijo apellidados Lartet. Su intención era investigar en nuestro país, como ya lo habían hecho en el suyo, si las cuevas de la península pudieran haber sido habitadas por humanos contemporáneos de los grandes mamuts, bisontes, osos gigantes y dientes de sable etc., y hubieran dejado restos de su existencia. El caso es que fueron a parar con quien mejor les podía indicar, un tal Ildefonso Zubía Icazuriaga (el doctor Zubía)  catedrático de Historia Natural  y que regentaba una farmacia en el nº 50 de la calle Mayor (cerca de la iglesia de Palacio). Después de una interesante charla les indicó que la mejor zona para encontrar lo que buscaban era Cueva Lóbrega (pincha para explorar se interior), muy cerca de Torrecilla en Cameros, la cual conocía con motivo de su estancia en esa localidad, estudiando las aguas medicinales del manantial de Riva los Baños (Peñaclara). Así mismo, una legua más arriba remontando el rio Iregua, se habían encontrado un conjunto de cuevas conocidas como Peña Miel que habían sido descubiertas gracias a los trabajos que se llevaban a cabo de la nueva carretera a Soria….

Iniciamos nuestra ruta en Torrecilla en Cameros y por calle en pendiente(junto a una tienda) subimos al “Santo” (Sagrado Corazón de Jesús) con unas panorámicas de Torrecilla “de auténtico lujo”. Pasamos junto a la iglesia de Ntra. Señora de la Esperanza de  s.XVI y XVII por el camino que coincide con la senda a la ermita mozárabe de San Pedro. Al llegar junto a una granja nos separamos de ella y tras cruzar un pequeño puente tomamos dirección S siguiendo la pista que pasa junto a la explotación ganadera. Seguimos sin perdida la pista que es el viejo camino a Nieva, que abandonaremos en un determinado punto y tras cruzar el riachuelo ascenderemos por senda junto a una alambrada hasta el collado con inmejorables vistas. En el collado tomamos componente (tomamos como referencia un pequeño arbol muerto), por una senda estrecha que hace equilibrios al  borde de los cortados. Tras unos cientos de metros encontramos la entrada de  Cueva Lóbrega de gran tamaño, tras un recorrido(sencillo) por el interior en forma de herradura salimos por otra boca y tras unas  decenas de metros de sendero dirección S encontramos otra cueva con su entrada también de gran tamaño, pero esta vez en descenso. A pesar de ser cuevas fácilmente visitables, la visibilidad es escasa y el suelo puede estar húmedo y resbaladizo en ciertos pasajes (extremar la precaución y llevar linternas). Regresamos por el mismo camino a Torrecilla en Cameros que fué considerada capital del alto valle del Iregua, cabeza de partido y arciprestazgo, y que merece una visita más pausada para perderse por su calles, admirar sus casas con escudos nobiliarios y que cuenta entre otras cosas con un museo de la emigración camerana bastante interesante, y de una exposición junto al ayuntamiento dedicada a uno de los personajes más sobresalientes del s. XIX, en el terreno personal y político, D. Práxedes Mateo Sagasta. Corramos un tupido velo y sigamos los pasos de los Lartet, remontando la carretera de Soria y entre los Kms.289 y 288 de la N.111 hay un pequeño tramo de la vieja carretera que nos servirá de aparcamiento, justo en frente de donde se localiza una de las cuevas de Peña Miel. Cruzamos con cuidado la carretera nacional y tras una pequeña trepada de escasos 4 m. llegamos a la boca de la cueva, en el interior aun siendo de carácter fácil nos puede ocasionar alguna sorpresa desagradable, si no vamos provistos de casco ni linterna ya que tenemos un destrepe de varios metros hasta su interior que tiene varias ramificaciones. Tras esta visita mañanera volvemos a nuestra" base de operaciones" en El Rasillo y dejamos para la tarde otra interesante excursión, la visita de las majadas de Cerrauco y su enigmática cueva, esta vez participamos  toda la familia. Para su aproximación ,los dos caminos más comunes son, la pista que lleva directamente a las praderas de Cerrauco o la pista paralela y más baja en altura de" Las Aguas" (captación de agua del pueblo). Recomiendo echar un vistazo a la ruta de BTT: El Rasillo-Cerraúco-Arroyo Rioseco-Ortigosa-El Rasillo---Btt. o la elegida por el “profe” José Mari Rey (espeleogel) Aproximación a la cueva de Cerrauco, de la antes citada pista de" Las Aguas". Una vez llegados a las idílicas praderas, tomamos dirección SE dejando a nuestra derecha un peñasco que suele estar coronado por una cruz (a veces) y entre monte bajo (lo encontramos bastante limpio) caminamos unos cientos de metros hasta el borde rocoso que mira hacia el barranco de Arroyo Rio Seco con buenas vistas del lejano pantano, las laderas  de Mojón Alto, el puerto de Peña Hincada y a su derecha la imponente mole del Cabezo del Santo. Junto a una pequeña encina encontraremos la boca de la cueva de Cerrauco. El descenso es fácil aunque con algunos escalones rocosos y podemos resbalar en la húmeda roca caliza. Tiene forma de uve aunque nosotros nos conformamos con llegar a su base y visitar el Belén (que a veces tiene). Remontamos la pendiente y regresamos a las praderas (majada de los Acebos) lugar privilegiado en otoño para admirar la berrea de los ciervos. Como la luz va menguando por la hora y la niebla va subiendo regresamos al pueblo del Rasillo.
Otra propuesta de cuevas por la zona: